Hay muchas mascotas con sobrepeso cuyos dueños pueden llegar a ignorar que su animal posee este problema.

Y es que hay personas que no se plantean que un animal pueda llegar a sufrir de obesidad, de la misma manera que le ocurre a los seres humanos.

El caso es que sí pueden. Es un problema de salud que se da sobre todo en los países desarrollados, donde las mascotas con sobrepeso abundan, siendo un riesgo para su bienestar mucho más frecuente de lo que podemos imaginar.

Cuando una mascota presenta un aspecto rechoncho, muchos dueños tienden a pensar que está bien alimentado y fuerte, cuando en realidad son mascotas con sobrepeso que lo que les ocurre es que poseen un exceso de grasa acumulada en su cuerpo. Son sus dueños los que deben estar alerta ante la aparición de sobrepeso en un animal, porque la alimentación de éste depende de ellos.

Para detectar mascotas con sobrepeso, puedes comprobar que al palpar su piel, no notas sus costillas. Esto es debido al exceso de grasa en esa zona.

También puedes fijarte en el nivel de actividad del animal. Por lo general, a las mascotas con sobrepeso les cuesta realizar cualquier tipo de ejercicio físico, se mueven con más lentitud de lo normal y llevan una vida más sedentaria.

El carácter del animal, también se puede ver alterado ante un problema de sobrepeso, mostrándose menos felices y más decaídos.

Fíjate en la zona del nacimiento de su cola. Esta área tiende a acumular grasa cuando hay un problema de obesidad.

En muchas ocasiones, el sobrepeso en mascotas no depende sólo de una sobrealimentación. También puede ser debido a algún tipo de enfermedad tiroidea, por genética e incluso por estrés. Ten en cuenta que las mascotas con sobrepeso corren riesgos de padecer otro tipo de problemas de salud como pueden ser:

  • Sufrir problemas de movilidad.
  • Problemas pulmonares.
  • Problemas dermatológicos.
  • Problemas oculares.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas de corazón.
  • Riesgo de padecer diabetes.

En cualquier caso, ante la detección de sobrepeso en nuestra mascota, debes acudir al veterinario para que su salud no corra peligro.