El perro Akita Inu es un animal venerado en Japón. Declarado Monumento Nacional en este país, el perro Akita Inu es símbolo de buena suerte.

Es originario de la región de Akita, al norte de la isla de Honshu. Su nombre, por lo tanto, procede de este lugar, “Akita”, mientras que “Inu” significa “perro” en japonés.

De porte fuerte y elegante, su belleza radica en su hermoso pelaje, el cual puede ser blanco, atigrado o gris, su estructura bien definida y sus patas gruesas.

El origen de la aparición del perro Akita Inu se sitúa, según algunos estudiosos del tema, hace más de tres mil años, aunque es en el siglo XV cuando se puede constatar la existencia de los primeros ejemplares.

Una de las cualidades, que más destacan en la personalidad del perro Akita Inu, es la de la lealtad a su dueño. Esta cualidad quedó bien reflejada en la historia real del Akita Inu más conocido en todo el mundo: Hachiko. La historia de este perro, que murió esperando a su dueño en una estación de tren, cuando éste había fallecido nueve años antes, originó la creación de la película protagonizada por Richard Gere. El actor encarna en esta película al profesor Eizaburo Ueno. Su perro Hachiko le acompañaba cada mañana a la estación de tren desde la cual el profesor acudía cada mañana a su trabajo. Un día, el profesor jamás regresó, pues sufrió un infarto durante una clase. Su perro Akita Inu acudió cada mañana a esperarle, durante nueve años. Hachiko murió allí mismo, en la estación de tren Shibyuo Station, lugar en el que hoy hay erigido una estatua en su honor.

Además de la lealtad, el perro Akita Inu es un excelente animal de defensa, aunque es un perro tranquilo que posee una enorme paciencia. Convive a la perfección en las casas acompañado de sus dueños y de niños, aunque es recomendable que haga ejercicio cada día.

Por último, debemos señalar que, aunque el perro Akita Inu suele poseer una excelente salud, también es una raza en la que existe la posibilidad de que aparezcan problemas de rodilla, displasia de cadera y problemas en la tiroides.