¿Cuándo me conviene contratar un seguro de coche con franquicia?

¿Con o sin franquicia? Eterna duda a la hora de contratar un seguro para tu coche… vamos a intentar despejarla. Automóvil

A la hora de contratar un seguro de coche nos gusta tener cuanta más información, mejor. Y hay cosas que debemos tener en cuenta, para conseguir la póliza que mejor se adecúe a lo que necesitamos -que es, al final, la mejor para nosotros-. 

Cierto es que, habitualmente, una de las cosas que buscamos con mayor ahínco es ahorrarnos la mayor cantidad de dinero que podamos. En esta línea, los seguros con franquicia pueden ser una alternativa interesante, así que vamos a ver cuándo es conveniente elegir esta modalidad de seguros. 

¿Cómo funcionan estos seguros?

En esta forma de aseguramiento, el cliente (asegurado en este caso) se hace responsable de pagar una cantidad previamente fijada con la compañía en caso de notificar un siniestro cubierto por la póliza.  Según la aseguradora con la que contrates, podrá ser una cantidad de dinero determinada (siempre la misma, sea cual sea el coste de la reparación de tu vehículo cada vez), o un porcentaje del coste del arreglo.

Ten en cuenta que, a franquicia más alta, más se reducirá el importe de la prima anual del seguro que elijas. Puedes echar un vistazo al precio de los seguros de coche aquí. Esta es una opción bastante demandada, ya que, generalmente, quien se decide por ella suele ser un conductor cuidadoso.

Sus coberturas

Cuenta con las mismas coberturas que un seguro a todo riesgo pero su precio es sensiblemente inferior. Piensa que el coste medio de los seguros sin franquicia sobrepasa los mil euros anuales (dependerá del modelo de coche que tengas, claro está) y que los que se firman con una franquicia se reducen en función de promociones en vigor y el importe de la franquicia que elijas.

Así que ya sabemos que el seguro de Todo Riesgo sin franquicia es el que nos va a cubrir por completo nuestro vehículo siempre y cuando el siniestro esté cubierto por la póliza y tendrá una prima más elevada que si elegimos un Todo Riesgo con franquicia aún disfrutando de las mismas coberturas. Pero como no hay dos conductores iguales, hay casos en los que se ajusta mejor una póliza que otra, según lo que necesitemos.

¿Cuándo contrato un seguro con franquicia?

Si nos ponemos a pensar, podríamos decir que todo el mundo quiere pagar menos por lo mismo, por lo que cualquiera podría elegir una póliza de Todo Riesgo con franquicia y pagar anualmente una prima más baja. Eso sí, hay que tener claro y asumido que cada vez que tengamos un siniestro nos tocará abonar el importe de la franquicia si eso es lo que hemos elegido, mientras que, en el otro caso, la aseguradora asumirá el pago completo desde el primer euro, siempre en ambos casos que se trate de un siniestro cubierto por la póliza contratada. 

Por eso este tipo de pólizas son muy atractivas para los conductores muy precavidos al volante que no dan muchos partes al año o incluso pueden pasar años sin verse implicados en un incidente. 

Es tu seguro sí:

  • Eres un conductor responsable. Con la franquicia pagarás una prima más baja, pero si por la razón que sea, parece que todo te pasa a ti y das partes con culpa varias veces al año -aunque no sean siniestros de gran envergadura-, para ti es mejor opción optar por un seguro sin franquicia.
  • Si no coges mucho el coche, te desplazas andando o en transporte público por la ciudad, vas al trabajo en bici y el coche, al final, lo usas dos o tres veces al mes, también puede ser un seguro para ti. Si coges el coche cada día para ir al trabajo, a la compra, a llevar a los niños al cole… por pura probabilidad es más fácil que puedas darte un golpe o causar un accidente, así que, también en este caso, sería más interesante contratar un seguro sin franquicia. De todos modos, no estamos diciendo que por coger el coche a diario tenga que pasar nada, de hecho, lo normal es que no pase siempre conduciendo con sensatez y sentido de la responsabilidad. 

Prácticamente, todas las compañías de seguros cuentan con esta opción para que puedas contratar tu seguro con franquicia. AXA, Génesis o Mapfre son algunas de ellas, pero nuestros equipo de asesores te ayudarán a elegir la que se ajuste mejor a lo que estás buscando, así que no dudes en usar nuestro tarificador o ponerte en contacto con uno de ellos

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS