Batería de un coche eléctrico: todo lo que tienes que saber

Si tienes un coche eléctrico, tienes que saber todo lo que concierne a su componente fundamental: la batería. Echa un vistazo y descúbrelo. Eléctricos

A día de hoy, existe una concienciación medioambiental generalizada y un mayor compromiso de los ciudadanos por la movilidad sostenible. En este ámbito, sabemos que los coches eléctricos están llamados a ser de vital importancia en el sector automovilístico.

Los coches eléctricos se presentan como una buena solución al transporte tradicional de motores de combustión, tratando de garantizar con la evolución del segmento una movilidad sostenible y una mayor calidad medioambiental en las grandes ciudades

Las mayores ventajas de los coches eléctricos son:

  • No hacen ruido: esto significa que no provocan contaminación acústica (muy importante en las grandes poblaciones).
  • No emiten gases contaminantes: probablemente la mayor de todas las ventajas, ya que los gases de efecto invernadero que emiten los motores de combustión destruyen nuestra atmósfera y contribuyen a aumentar el calentamiento global.
  • No encontrarás restricciones de acceso a los centros urbanos de las ciudades, y además tendrás importantes beneficios en la tarifa al estacionar en parkings tanto públicos como privados.
  • Son automáticos: se conducen con gran facilidad, ya que no disponen de marchas ni embrague.
  • Gran ahorro económico: ahorrarás en impuestos, en gastos de mantenimiento, y en la diferencia de precio del combustible, ya que un desplazamiento de unos 1.000 kilómetros en un coche eléctrico cuesta aproximadamente 55 euros, mientras que con un coche diésel aumenta hasta los 84,50 euros.

¿Cuánto cuesta cambiar las baterías a un coche eléctrico?

La demanda de coches eléctricos aumenta cada año, y esto hace necesario la fabricación de baterías para su uso, pero la tecnología usada para crear las baterías requiere litio, un elemento escaso que se agotará en 2040 si no cesa el ritmo de producción de baterías actual.

Aparte de su escasez, el litio es un elemento que se recicla con dificultad, por lo que el sistema actual de baterías no es muy sostenible en el tiempo ni es ecológico, ya que la huella de carbono que dejan en su fabricación es importante.

Una batería de repuesto puede salirte más cara que el propio coche

Además de esto, las baterías sufren desgaste con el uso, por lo que las marcas solo ofrecen una garantía de ocho años o de aproximadamente 160.000 kilómetros. No suelen estropearse, pero si pasados unos años de uso la batería ya no está en garantía y nos toca buscar un recambio, tendremos que preparar el bolsillo.

Según medios especializados, una batería de recambio puede valer hasta 20.000 euros según la marca del coche. En este momento, por ejemplo, una batería de recambio en un Tesla Model 3 puede valer unos 15.000 euros, o la batería de un Nissan Leaf unos 9.000 euros.

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? 

Las baterías de los coches eléctricos, en principio, están preparadas para soportar un mínimo de 3.000 ciclos completos de carga, lo que equivale a unos ocho años, o unos 150.000 - 160.000 kilómetros. 

Ciertas marcas de coches eléctricos amplían la garantía de la batería de por vida, cubriendo el coste de la sustitución en caso de mal funcionamiento o de agotamiento de la vida útil de esta.

Pese a contar con esta protección extra, cualquier propietario de un coche eléctrico debería seguir unas recomendaciones básicas para alargar la vida de su batería:

  • Ser conscientes de cambiar el líquido refrigerante de la batería en su debido momento, que suele ser por primera vez a los 170.000 kilómetros y después cada 120.000 kilómetros.
  • Vigilar la autonomía de la batería y llevarlo a una revisión si notamos que disminuye de forma notable, ya que podría estar averiada y esto dañar otros elementos del coche que se nutren de ella.
  • Tratar de que la batería esté siempre entre el 10% y el 90% de la carga máxima, y mucho mejor si está entre el 20% y el 80%.
  • Cargar la batería durante más tiempo usando baja potencia, ya que las cargas rápidas pueden hacer perder capacidad de carga, y por tanto de vida útil a nuestra batería.
  • Cargar la batería con un programador de tiempo para que no esté conectada a la corriente después de cargarse por completo, ya que esto puede viciar la batería.
  • Conducir sin cambios bruscos de aceleración para no exigirle un rendimiento muy fuerte a la batería.

¿Cuál es su precio? 

Como afirman especialistas en la materia, en un coche eléctrico, la batería puede suponer hasta un 57% del coste total del vehículo. Este porcentaje se irá reduciendo con los años según avance la tecnología de fabricación y los procesos industriales sean más eficientes.

El precio del litio determina el precio de las baterías

Aun así, es difícil saber el precio de una batería, ya que el sector sufre la volatilidad de las materias primas con las que se fabrican, sobre todo, del litio. Depende de cada fabricante asumir las subidas de las materias primas o repercutirlas en los compradores, por lo que dependiendo de cada marca veremos baterías más caras y más baratas ofreciendo la misma potencia.

Así te puede ayudar el seguro de coche si se te descarga la batería

Que se termine la batería de tu coche eléctrico en medio de la nada puede suponer un problema, sobre todo si no cuentas con un buen seguro de coche. En El Corte Inglés Seguros podrás encontrar seguros específicos para vehículos eléctricos e híbridos, por lo que si estás buscando una póliza nueva para tu coche te recomendamos ponerte en contacto con nuestros expertos. 

Si esto te sucede, no hay nada que puedas hacer además de buscar ayuda poniéndote en contacto con tu aseguradora para pedir una grúa y ser remolcado, ya que los coches eléctricos no pueden ser arrancados con pinzas conectadas a otro coche, como los que funcionan con motores de combustión.

Seguro que, en una situación como esta y si nos toca superar muchos escollos con nuestra compañía, nos habría gustado haber hecho una comparativa de seguros de coche, para poder haber elegido una póliza que contara con asistencia en carretera y, teniendo un coche eléctrico, con la cobertura de transporte de la grúa hasta el punto de recarga más cercano.

Por eso es tan importante contratar un buen seguro, siendo asesorado por expertos que puedan informarte sobre estas coberturas y otras muchas con las que querrás contar para proteger tu coche eléctrico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS