¿Qué subvenciones existen para comprar un coche eléctrico?

Comprar un coche eléctrico no solo será beneficioso para el medio ambiente, sino también para tu bolsillo. Además, puedes aprovecharte de subvenciones específicas para estos vehículos. Eléctricos

Probablemente nunca antes una revolución automovilística fue tan veloz como lo está siendo la que actualmente vivimos. Nos acercamos a una etapa en la que los coches eléctricos dejarán de ser la minoría para entrar con fuerza en el mercado de vehículos para cubrir todas las necesidades y presupuestos y esto se debe a que todos apostamos por lo mismo: un transporte más sostenible. Para hacer realidad esta meta no sólo hace falta el empeño de los ciudadanos por contaminar menos, sino que también se necesita acercar los precios de los coches eléctricos o híbridos enchufables a cualquiera que desee adquirir un nuevo vehículo y otorgarle descuentos en el seguro del coche, facilidades de carga y de aparcamiento, entre otros.  

En estos momentos hay muchas ayudas sobre la mesa para aquellos que quieran hacerse con un coche eléctrico y dejar atrás los combustibles tradicionales por lo que, si aún no has hecho tu cambio, no esperes más y comienza a preparar la llegada de tu coche ECO a la familia.

Subvenciones y ayudas para comprar un vehículo eléctrico

La noticia de que a partir de 2035 queda prohibido vender coches nuevos térmicos ha obligado a los gobiernos a darse prisa en ver que el cambio al coche eléctrico debe comenzar cuanto antes. Lo cierto es que ahora mismo en España contamos con una serie de ventajas que hacen muy difícil no plantearse cambiar un antiguo coche de gasolina o diésel por una opción más sostenible. Las ayudas económicas del Plan MOVES III por el cambio de vehículo benefician tanto a coches híbridos como 100% eléctricos, pero, sin duda, estos últimos son los preferidos. 

El presupuesto para las ayudas en la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables de dicho plan es de 400 millones de euros que pueden ser ampliables hasta 1.200 millones de euros si así se requiere. Es decir, hoy por hoy se estarían aumentando significativamente las subvenciones contempladas por su antecesor, el Plan MOVES II que vio la luz en junio de 2020.

Las ayudas no son aplicables a la compra de un coche de segunda mano, pero sí a uno de los llamados kilómetro 0

Con este plan, un comprador que adquiera un coche híbrido y entregue un vehículo antiguo podrá ahorrarse hasta 5.000 euros, pero, bajo las mismas condiciones, al comprar un coche eléctrico esta cantidad de ahorro asciende por encima de los 7.000 euros pudiendo llegar a ser mayor si la marca de vehículos decide añadir alguna ventaja adicional por comprar sus coches y no los de otras marcas. 

Las condiciones que tiene el Plan MOVES III son las siguientes:

  • Incluye a todos los coches eléctricos e híbridos enchufables que tengan 30 km de autonomía o más, así como los coches de pila de combustible, como son los FCV o los FCHV, que sean nuevos, de renting o km 0.
  • El precio del vehículo no puede superar los 45.000 euros previos a impuestos salvo en los casos en los que se trate de coches con ocho o nueve plazas, casos en los que este límite aumenta hasta los 53.000 euros.
  • Para particulares esta ayuda podrá ser usada para una sola compra de un coche; sin embargo, si se trata de pymes, empresas o autónomos la subvención será variable, adaptada al volumen de negocio.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que este tipo de ayudas son consideradas como ganancias patrimoniales y por ende tributan en la declaración de la renta. Los únicos descuentos exentos de ello son los que hacen los concesionarios o marcas puesto que se trata de rebajas comerciales y no de ayudas del Gobierno. 

Observando las cantidades establecidas se puede calcular que se pagará entre un 20 y un 30 por ciento de la ayuda percibida, aunque esto dependerá del nivel de ingresos de cada persona. Se trata de un factor muy importante a la hora de elegir el presupuesto para adquirir un vehículo con estas ayudas, dado que esta devolución se hará el año siguiente de la compra y puede pillar desprevenidos a aquellos que no hayan hecho bien sus números.

Subvenciones para instalar puntos de recarga

La instalación de un punto de recarga en nuestro garaje ya sea privado o comunitario resulta muy atractivo tanto por la comodidad que ofrece (imagina poder repostar tu coche sin ir a una estación de servicio, simplemente aparcando en su plaza habitual) así como por el ahorro que se puede obtener recargando con cargas domésticas más lentas, pero de menor coste. 

Hoy por hoy, esta instalación de un punto de recarga cuenta con ayudas de hasta un 80% para particulares y autónomos y de hasta un 60% para empresas y entidades públicas sobre los importes sin impuestos gracias al Plan MOVES III. De hecho, en 2023 el presupuesto para las ayudas destinadas a fomentar los puntos de recarga asciende hasta los 500 millones de euros.

¿Cuánto puedo ahorrar si compro un coche eléctrico?

A pesar de que se trate de un coche más costoso a la hora de comprar, sin duda merece la pena ya no sólo por el factor medioambiental que juega sino también por el ahorro que supone en el día a día frente al de otros tipos de coche.

Ventajas en el seguro de coche

Basta con hacer una comparativa de seguros de coche para darse cuenta de que ya están integradas las coberturas necesarias para que estos coches estén perfectamente protegidos.

Con los seguros para coches eléctricos de El Corte Inglés podrás elegir diferentes modalidades para adaptar tu póliza a lo que realmente necesitas añadiendo la versión ECO tanto al seguro Coche Esencial El Corte Inglés, Coche Óptima El Corte Inglés o Coche Supra El Corte Inglés.

Reducción y exención de impuestos

El conocido como Impuesto de matriculación hoy por hoy no se aplica a los vehículos que emitan menos de 120g de CO2/Km. 

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM, sí es aplicable a estos coches, pero, en municipios como Madrid o Barcelona ya se bonifican con hasta un 75% de ahorro.

Ahorro en combustible

Aproximadamente, la electricidad tiene un coste entre cuatro y cinco veces menor que la gasolina. Para un coche eléctrico recorrer 100 km supone de media unos 2 euros; sin embargo, esa misma distancia en un vehículo de gasolina costaría por encima de 8 euros. Para aquellos que se vean obligados a utilizar mucho el coche en su rutina el ahorro anual puede suponer cerca de 1.000 euros sólo en lo que a combustible se refiere.

Reducción de tarifas de estacionamiento

El estacionamiento para los coches con etiqueta de 0 emisiones es gratuito en muchos lugares de nuestra geografía que cuentan con zonas de estacionamiento regulado. Es el caso de Madrid, donde los coches con categoría ECO cuentan con un 50% de descuento en las tarifas mientras que los coches cero emisiones están exentos de pago. En Barcelona, la tarifa es gratuita para los coches eléctricos que estacionen en plazas pertenecientes a la zona azul.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS