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Seguro para ciclomotor

Seguro para ciclomotor Motocicleta

El ansiado ciclomotor. El primer vehículo (con permiso del casi recién llegado microcar) que puedes conducir en la adolescencia. Y es que a partir de los 15 años ya puedes sentarte a los mandos de uno, eso sí, teniendo en tu poder el carné correspondiente y un seguro de moto que te proteja

Son vehículos que, por su baja potencia y cilindrada, se perfilan como una opción perfecta para iniciarse en el mundo de la conducción: no llegan a los 50cc y no pueden superar los 45 kilómetros a la hora; tampoco acceder a autopistas o autovías.

Con estos datos, parece lógico pensar que el seguro para ciclomotor debería tener un precio más que económico, porque su baja potencia en teoría daría menos problemas y los peligros serían menores.

Pues te diremos que el seguro de ciclomotor es más caro que el de una motocicleta de 125cc, por ejemplo. Te preguntarás el porqué del precio de estos seguros y te lo vamos a contar.

Las compañías aseguradoras calculan sus tarifas de acuerdo con estadísticas, y estas nos cuentan que la siniestralidad de los ciclomotores es mayor que la de las motos de mayor cilindrada. Como puedes conducir uno de estos a partir de los 15 o 16 años, y sabemos que es una opción para muchas personas de más edad que la que comentamos tener un ciclomotor para moverse por la ciudad sin sufrir tanto los atascos de las horas punta, es obvio que hay quienes llevan muchos años de   experiencia como conductores cuando se sientan ante uno de estos manillares. Pero la gran mayoría de usuarios de estos vehículos a dos ruedas son “proyectos de adultos” ávidos de sentir el viento en sus caras, y como buenos noveles en la conducción y en la vida, están llenos de la euforia de la juventud, tienen un punto de inconsciencia y altas dosis de inseguridad en estos primeros pasos a propulsión motor.  

En la generalidad de los conductores de ciclomotor, sin tener en cuenta su edad, pesa también que al moverse por ciudad y hacer trayectos cortos, se es más propenso al despiste o a pecar de un plus de confianza y se puede acabar teniendo un incidente (o accidente).

Por todo esto que te contamos, que alimenta las estadísticas, es por lo que los seguros para ciclomotor tienen unos precios generalmente más elevados que los de las motos, ya que como hemos señalado anteriormente, la siniestralidad de los primeros es más alta, y las compañías fijan sus primas en función de este tipo de parámetros, elevando los precios de los productos que más riesgo representan.

¿Hay que asegurarlo?

Una vez dicho esto, conviene recordar la obligatoriedad de asegurar tu ciclomotor, al precio que sea, al menos con un seguro de responsabilidad civil. Hay algunas diferencias entre las pólizas que puedes encontrar, como en Allianz, que te ofrece un seguro a terceros cubriendo:

  • responsabilidad civil obligatoria y complementaria 
  • defensa jurídica y reclamación de daños
  • accidentes corporales del conductor
  • asesoramiento por multas de tráfico
  • asistencia sanitaria en centros concertados (con límite de cantidad)
  • indemnización por muerte y/o invalidez

Mapfre asegura también, además de lo arriba expuesto y entre otros:

  • reclamación de daños del tomador como peatón en accidente de circulación
  • seguro del conductor
  • asistencia en viaje
  • transporte sin límite de kilometraje
  • sin límite de asistencias anuales

Recuerda hablar con tu agente de seguros acerca de las coberturas extras o adicionales que puedas contratar, como (la muy importante) que asiste al conductor, que tiene como cometido indemnizarte si sufres un accidente que causas tú mismo, te caes de la moto por un movimiento solo tuyo y no hay nada ni nadie más implicado. Si no tienes este punto cubierto en tu póliza, tendrás que hacer frente a todos los gastos derivados de tus cuidados médicos y/u hospitalarios, de rehabilitación y/o recuperación, etc., que puedas necesitar tras una de estas caídas.

En la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, en su Capítulo II, sección 1ª (Del deber de suscripción del seguro obligatorio), art. 2. (De la obligación de asegurarse), leemos que “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.”

Si no tienes seguro, te arriesgas a recibir una sanción de entre 600 y 3.500 euros dependiendo del hecho acontecido, si es la primera vez que te pasa o eres reincidente, y no solo eso, es que pueden retener el vehículo y deberás prescindir de su uso hasta que presentes un seguro en vigor

Recuerda que puedes conducir un ciclomotor si estás en posesión del carné AM, el primero que se puede conseguir (desde los 15 años) y que es el mismo que te autoriza como conductor de un microcar (técnicamente, un cuadriciclo ligero). Con este título, no podrás transportar pasajeros hasta cumplir los 18 años y para conseguirlo, hay que pasar un examen teórico y otro práctico y una prueba para medir tus aptitudes psicofísicas.

Aunque cuando tengas edad para sacarte otros carnés, la tendrás también para conducir otro tipo de motos, con el A1 podrás pilotar motocicletas (sin sidecar) de hasta 125cc. Este lo podrás conseguir en cuanto cumplas los 16 años.

Y, por último, con el carné B (el que llamamos “de coche”), también puedes conducirlos. Aunque ya lleves un coche, a lo mejor un día tienes que echar una mano a un amigo más jovencito con su ciclomotor. Pues que sepas que puedes conducirlo, aunque te hayas sacado directamente el carné de coche. 

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