Las inspecciones técnicas (ITV) han sido congeladas durante el estado de alarma. Por este motivo, desde este servicio vaticinan un colapso en las estaciones debido al gran volumen de vehículos que se están acumulando y no lo van a poder asumir.

Debido a estas circunstancias excepcionales, la patronal de las ITV está pidiendo al Gobierno una moratoria hasta septiembre, como mínimo para aquellos vehículos cuya ITV haya vencido durante este periodo derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta propuesta ha sido elaborada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) que ha preparado un plan de acción que aglutina la mayoría de estaciones de España, con un total de 473 centros.

Es importante que sepas que mientras dure el estado de alarma aquellos vehículos cuya ITV haya caducado durante este periodo, es decir desde el 14 de marzo, pueden circular sin problema, ya que no podrán ser sancionados, porque se ha prorrogado temporalmente la caducidad.

Según las estimaciones que hace esta asociación a fecha del 10 de mayo, desde que empezase el estado de alarma, se calcula que habrá expirado la ITV de unos 3,1 millones de vehículos.

El problema es que las estaciones de nuestro país tienen capacidad de asumir únicamente 1,8 millones de inspecciones mensuales. Por lo tanto, cuando se levante el estado de alarma no van a ser capaces de asumir el volumen de vehículos que necesitarán una ITV, ya que supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones.

Con una nueva prórroga hasta finales de mayo, los vehículos cuya ITV caducaría ascenderían hasta los cinco millones.

Por eso se propone una prórroga hasta el 30 de septiembre desde la patronal. Se solicita que aquellos vehículos que debieran pasar la inspección durante el estado de alarma puedan hacerlo paulatinamente hasta finales de verano.

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