Oncología: segunda opinión médica en el seguro de salud
Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que mayor preocupación producen, así como mayor carga emocional conllevan tanto en el paciente como en su círculo familiar: el cáncer. Por esta razón, además de ayudas de tipo psicológico, las compañías aseguradoras ofrecen en sus seguros de salud un servicio destinado a confirmar o detallar el diagnóstico recibido, la conocida como segunda opinión médica.
El objetivo de este servicio es el de proporcionar al paciente la posibilidad de que se realice otro estudio pormenorizado del estado de la enfermedad que se le ha diagnosticado, de manera que se pueda detallar tanto el diagnóstico inicial como el estado de desarrollo en el que se encuentra, así como los tratamientos que, de acuerdo con ese estado confirmado, sean mejores para el paciente.
¿El seguro médico cubre el cáncer?
La cobertura del cáncer en el seguro médico es de suma importancia dado el creciente número de personas afectadas por esta enfermedad. En general, la cobertura del cáncer por parte de los distintos seguros médicos puede variar según el tipo de póliza y la compañía, pero cubren una parte importante de los costes asociados con el diagnóstico y su tratamiento. Al contar con la especialidad de oncología, puedes estar tranquilo a ese respecto, ya que podrás acudir a la consulta del especialista para que realicen las pruebas necesarias, emitan el diagnóstico y se comience un tratamiento en caso necesario; y todo esto podrás hacerlo en el hospital de tu elección dentro de los centros que aparecen en el cuadro médico de tu seguro.
Es muy importante saber si un cáncer se contempla dentro de las coberturas de tu seguro de salud
Es conveniente tener en cuenta las preexistencias a la hora de contratar una póliza de salud. Si queremos tener coberturas completas, debemos informarnos con nuestro experto en seguros acerca de las patologías o enfermedades que podrían quedar fuera de cobertura si ya las padecemos en el momento de la contratación.
Además, en el caso de que se trate de enfermedades preexistentes a la suscripción del seguro de salud, generalmente las compañías aseguradoras pueden no contemplar el acceso al servicio de segunda opinión médica. Por tanto, será importante haber sido honestos en la cumplimentación de los formularios que nos dieron al suscribir la póliza, ya que, de no ser así, la compañía puede negarnos estas coberturas.
¿Qué cubre el seguro médico en relación a la oncología?
Dentro de la especialidad de oncología, si te decides por las pólizas Adeslas Óptima El Corte Inglés, podrás beneficiarte de técnicas como la braquiterapia, la cobaltoterapia, los isótopos radiactivos y del acelerador lineal, gracias al que se puede tratar el tumor dirigiendo la radiación con mayor precisión y evitando así dañar el tejido que lo rodea.
Están presentes en las coberturas de tu seguro de salud la radiocirugía y la radioterapia estereotáxica en los tumores intracraneales, la radioterapia externa conformacional, la radioterapia estereotáxica corporal o la radioterapia con intensidad modulada con control de imagen y movimiento.
Si necesitaras recibir tratamiento de quimioterapia, tendrás cubierta la hospitalización de día y, en el caso del cáncer de mama, los implantes reparadores, contando con prótesis mamaria y los expansores cutáneos para la reconstrucción de la mama afectada tras mastectomía y la remodelación de la mama sana contralateral.
Límites y carencias
Como bien sabes, en la práctica totalidad de los seguros de salud existen carencias para ciertos servicios o tratamientos, que no son más que el plazo de tiempo que se debe esperar antes de comenzar a poder hacer uso de ellos. En el caso de la oncología radioterápica, son 8 los meses de carencia que se aplican.
También hay algunas limitaciones, como el plazo límite de un año tras la cirugía oncológica para la remodelación de la mama sana contralateral, si es considerada como opción terapéutica mediante informe médico.
En la oncología radioterápica, se excluye la radioterapia para procesos benignos no oncológicos salvo en casos de emergencia.
Con todo, son muchas más las ventajas que las limitaciones o carencias, si ponemos en la balanza todo lo que podemos obtener de nuestro seguro médico. Puedes usar un comparador de seguros de salud para comprobarlo por ti mismo, porque tener uno de estos seguros es ganar en tranquilidad.
¿Cuánto cuesta un seguro oncológico?
Aunque muchos se puedan preguntar cuánto cuesta un seguro oncológico, es algo que quien necesita utilizar sus coberturas, está agradecido de haber contratado.
Pueden existir seguros específicos para cubrir la oncología, pero si en tu póliza de salud cuentas con la especialidad de oncología, la tendrás incluida mientras te beneficias de poder acceder a otras muchas especialidades que, con toda seguridad, utilizarás en tu día a día como pediatría, traumatología, ginecología o psicología, entre otras.
Aprovecha para aunar todo lo que necesitas en una única póliza y olvídate de complicaciones; tendrás todo recogido bajo unas mismas condiciones y garantías en un mismo contrato de seguro.
La segunda opinión médica
El servicio de segunda opinión médica se suele utilizar para el diagnóstico de enfermedades graves como el cáncer, aunque no es el único contemplado. Si bien es importante conocer las condiciones del seguro de salud que contratemos, la mayoría de las pólizas incluyen enfermedades cardíacas y neurológicas entre los diagnósticos que pueden ser objeto de una segunda opinión médica.
En el caso del cáncer, el diagnóstico no suele ser consecuencia de una emergencia o de una situación sobrevenida en el momento; estas emergencias no forman parte de esta cobertura. Asimismo, las enfermedades diagnosticadas han de ser consideradas de gravedad, entendiendo este concepto como aquellas en las que queda comprometido el pronóstico vital del paciente.
Una segunda opinión médica es muy valorada por los pacientes cuando han recibido el diagnóstico de una patología grave
El desarrollo de la tecnología ha permitido además a las aseguradoras proporcionar un servicio de segunda opinión médica de forma digital, ofreciendo a los pacientes un acceso a consultas con sus oncólogos por medio de videoconferencia, así que no dejes de informarte si es el caso de la póliza que has elegido, porque es importante que tengas en cuenta que algunas compañías aseguradoras no contemplan esta cobertura en sus pólizas más básicas y debes prestar mucha atención a las condiciones detalladas en el contrato, para tener la seguridad de que accedes a unos servicios que pueden ser de gran ayuda si llegase un diagnóstico de gravedad.
¿Puedo contratar un seguro médico si he padecido cáncer?
A la hora de contratar un seguro de salud, todos debemos rellenar un cuestionario con diferentes preguntas acerca de nuestro pasado médico. Es algo que se debe contestar con la mayor veracidad posible, aunque pudiera significar que no nos aceptasen como asegurados.
Pero desde que en 2023 se aprobase el derecho al olvido oncológico, aquellos que han superado un cáncer lo tienen más fácil para suscribir un seguro de salud, ya que queda reconocido su derecho a que haber pasado por un cáncer no sea tenido en cuenta para el hecho de contratar un seguro médico. De esta manera, se evita su discriminación ante aquellos que no han padecido esta enfermedad e, incluso, no tendrían siquiera que mencionarlo una vez hayan pasado cinco años sin recaídas desde que finalizase su tratamiento.
Con todo, lo mejor es consultarlo con tu experto en seguros, quien está al tanto de las últimas novedades al respecto de las leyes, las normas y conoce perfectamente los detalles de los requisitos de contratación de la compañía aseguradora en la que estés pensando.