Hace menos de 10 años que las marcas y comercios se sumaron a la puesta en práctica de Black Friday en España y ya se ha convertido una de las fechas más esperadas del otoño. Black Friday trae consigo aquello que todos habíamos añorado durante años, ¡rebajas antes de Navidad! Además, no son rebajas normales, ¡son descuentos agresivos e irresistibles!

Todo son ventajas, tanto para comercios como para consumidores. Los vendedores aumentan tanto los ingresos que compensan las posibles pérdidas que hayan tenido los 11 meses anteriores. Por otro lado, para los consumidores, el Black Friday aporta ventajas como:

  • Como siempre es el día después de Acción de Gracias, último jueves de Noviembre, los consumidores pueden planificar los gastos y ahorrar previamente.
  • Ya se conocen muchos deseos navideños y gastos fijos por lo que supone un gran ahorro para las familias ya que todas las empresas se suman a los descuentos (incluidas muchas jugueterías). 
  • Los gastos navideños ya se reparten entre noviembre y diciembre y esto es un gran desahogo para la economía personal. 
  • En España, la mayoría de marcas (sobre todo de moda) amplían las ofertas durante todo el fin de semana hasta Ciber Monday. 

• Disfrute navideño. El Black Friday también contribuye a mejorar nuestra salud evitando el estrés Navideño de compras a última hora e invirtiendo este tiempo en disfrutar de familia y amigos en casa

Existen diversas teorías acerca del origen de esta fecha tan señalada. Las más aplaudidas son las siguientes:

  1. El término se acuñó en Filadelfia alrededor de 1960, cuando los policías estaban consternados ante el caos que existía en las calles el día siguiente de Acción de Gracias. Tráfico, gente corriendo…
  2. Se dice que, históricamente, las cuentas de los pequeños comercios pasaban ese día de números rojos a números negros debido al aumento tan significativo de las ventas.
  3. Jay Gould y James Fisk acuñaron el término en el año 1860 durante la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX después de que el mercado entrase en banca rota. 

Justo un mes antes de Navidad podemos tener casi todas las compras hechas y lograr un gran ahorro, se estima que para una familia media de cuatro personas el ahorro puede oscilar en los 300 y 500 euros. ¿No es para celebrarlo? Gracias EEUU.