La manera de consumir productos en el mercado ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías. El webrooming es una nueva tendencia de compra entre los consumidores, dada gracias al fácil acceso a la Red mediante dispositivos móviles, tablets y ordenadores portátiles.

La tradicional manera de comprar, “yendo de tiendas”, está quedando atrás. Ahora, la falta de tiempo y la facilidad de acceso al escaparate web de cualquier establecimiento, hace que la planificación de compra, la decisión y la ejecución de dicha compra se realicen a golpe de click.

Con la planificación de compra a través del webrooming, los consumidores pueden realizar una comparativa de precios y productos a través de diferentes catálogos digitales o consultando distintas páginas webs de diferentes marcas. Además, a través de estas herramientas online, pueden participar en foros y tener acceso a la opinión o a la experiencia como consumidor de ese producto por parte de otros usuarios.

Hoy en día, según el resultado de las últimas encuestas realizadas con motivo del análisis del comportamiento de los consumidores, la mitad de las personas que adquieren un producto en una tienda física, han consultado antes algún medio digital.

Casi el 80% de estas personas que acuden a un establecimiento físico con la intención de adquirir un producto, tenían pensado en un principio acudir a otra tienda, pero finalmente se presentan en otra tras planificar la compra mediante webrooming.

También existe la tendencia contraria al webrooming: el showrooming. En este caso, el consumidor tiene claro qué producto quiere y acude directamente a la tienda física para verlo y chequearlo. Tras conocer el producto en la tienda física, el consumidor realiza un rastreo online del mismo, en búsqueda de ofertas y comparación de precios, para decidir en qué tienda lo adquirirá finalmente.

Al ser el webrooming una nueva tendencia de compra entre los consumidores, los negocios tradicionales deben tenerlo en cuenta y reinventarse. Para ello, deben adaptarse a estos nuevos tiempos donde el formato multicanal es la única opción para hacerse visibles en los dispositivos tecnológicos utilizados por los consumidores.

En estos tiempos donde las nuevas tecnologías han ganado terreno, ya no basta con contar con una tienda física. Las redes sociales y tener una buena página web o tienda online serán los grandes aliados para una marca o empresa.

Mantener tus canales digitales activos y actualizados, te permitirá generar una buena comunicación con potenciales clientes.

La excelente atención, personalizada, en la tienda física, será la guinda del pastel que hará que los consumidores decidan morder tu pastel y no otro.