Casi un 20% de los españoles no lee las etiquetas de los alimentos que consumen, según una investigación, que refleja que un 25% de población entre 55 y 64 años nunca lo hace frente al 9% de los jóvenes entre 25 y 34 años.

El pasado mes de diciembre, entró en vigor el nuevo reglamento para regular el etiquetado de los alimentos. Con ello, se pretendía dar mayor visibilidad a las informaciones que contienen estas etiquetas y ayudar a los consumidores a tener un mejor conocimiento de los alimentos que compran y consumen.

IMOP y Berbés Asociados se han interesado por la opinión de los españoles sobre el nuevo etiquetado. Según los resultados obtenidos, alrededor del 19% de la población española no lee las etiquetas de los alimentos que consumen. En concreto, un 25% de la población de entre 55 y 64 años confirma no hacerlo frente al 9% de los jóvenes entre 25 y 34 años.

Además, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas en el momento de la compra, destacan, por encima del resto, los que están de acuerdo con el vigente etiquetado y no echan nada en falta en el mismo, un 28% de los consumidores.

Respecto a las reclamaciones más pronunciadas por los españoles se encuentra la petición de una mayor visibilidad del etiquetado (14%), que se incrementa con el aumento de la edad de los usuarios.

También, se demanda una mayor información sobre los posibles alérgenos que contengan los productos (9%), opción citada principalmente por las personas entre 25 y 34 años, y siendo bastante menor entre los más mayores.

Una mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad (9%), más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes (7%) y el origen del mismo (7%) son otras de las reclamaciones que recoge la encuesta. Y en menor medida, la incorporación de más información sobre valores nutricionales (6%), mayor claridad de los contenidos (6%), y con porcentajes más bajos, información sobre las grasas trans, los transgénicos y el proceso de fabricación.

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