Gracias al Real Decreto de medidas urgentes en materia de cláusula suelo emitida por el Consejo de Ministros, la tranquilidad en los hogares afectados por esta abusiva práctica bancaria, llegará pronto con la devolución del dinero pagado de más durante todos estos años.

Con las medidas solicitadas, se ofrece una garantía de rapidez y facilidad de trámite a los afectados.

De nuevo se trata de una buena noticia que llega tras concederse la retroactividad de la cláusula suelo que garantizó la devolución de la totalidad el dinero pagado de más desde la firma de la misma.

¿Qué pasos hay que dar para reclamar el dinero por la cláusula suelo con el nuevo decreto?

  • Si eres una de las personas afectadas por la cláusula suelo, dirige una reclamación por escrito a tu entidad bancaria. Esta deberá realizar el cálculo de la cantidad que deberá devolver e informarte de la misma.
  • Si estás de acuerdo deberás comunicarlo para que se proceda a la devolución en un periodo no mayor de tres meses.
  • La reclamación del dinero pagado de más por los clientes con hipotecas que incluían cláusula suelo, podrá ser realizada incluso cuando dicha hipoteca ya se encuentre completamente amortizada.
  • Todos los bancos están obligados a hacer a sus clientes conocedores de que sus hipotecas incluyen cláusula suelo. Pero que tu banco te informe de este hecho no significa que necesariamente vaya a proceder a la devolución del dinero pagado de más. Las entidades sólo hará el cálculo de la devolución a aquellos clientes que considere que debe hacerlo.
  • El pago por parte del banco será en efectivo, aunque si el cliente lo desea puede pactar con el banco otros modos de amortización.
  • La reclamación al banco del dinero pagado de más por causa de la cláusula suelo y realizada directamente entre cliente y entidad bancaria, no conllevará ningún coste. Mientras dure esta vía de reclamación extrajudicial, el cliente no podrá realizar una reclamación judicial paralela.
  • Una vez finalizado el proceso de reclamación al banco del dinero pagado de más por la cláusula suelo, si no se está de acuerdo con el resultado, el cliente podrá optar por la vía judicial. Si a través de esta, el juez decreta que la cantidad que se le tiene que devolver es menor que la que le ofrecía el banco, el cliente deberá hacerse cargo de las costas del juicio.