Sensación de hinchazón, estreñimiento, gases, flatulencias, incluso dolor de cabeza y dificultad para conciliar el sueño, son los típicos síntomas que causan las digestiones personas.

Son muchas las personas que sufren estas molestias digestivas, especialmente tras los atracones navideños, ya que abundan las comidas copiosas y los excesos, que finalmente traen consecuencias.

Estas molestias digestivas se suelen incrementar con la edad debido a que disminuye la secreción gástrica. Esto también puede suceder en el caso de padecer una enfermedad crónica o si tomas antibióticos. En estos casos especialmente, hay que tener bastante más cuidado, pero tampoco hace falta que te amargues.

Si padeces estas molestias con frecuencia es recomendable que consultes con un médico o especialista para definir las causas de esas molestias por si pudieran derivar de algún tipo de afección.

Hay diversos factores que nos pueden ocasionar pesadez de estómago, pero existen algunos remedios naturales que te pueden ayudar a aliviarlos. Toma nota de estas infusiones:

Diente de león

Para tu conocimiento las comidas ricas en sal y conservantes favorecen la retención de líquidos y provocan que te sientas más hinchado. El diente de león es una planta facilita la eliminación de toxinas a través de la orina, por este motivo está considerado como un buen depurador del hígado y del riñón. Puedes hacerte una infusión con esta hierba y es recomendable toma un par de tazas al día. Cómo tiene un sabor amargo, puedes mezclarlo con menta o hinojo para disimularlo. Pero ojo, si estas tomando algún tipo de fármaco para la hipertensión, consulta con tu médico.

Pu-erh con canela

Las virtudes depurativas de esta infusión son el mejor aliado contra los excesos. Ayuda a mejorar la digestión además de reforzar el sistema inmunitario. Puedes mezclarlo con clavo y canela, que también te ayudarán a disminuir la ansiedad por comer y evitan los gases.

Té mu

Este tipo de té no es tan conocido como el anterior, pero puede convertirse en uno de tus favoritos para combatir los excesos gracias a su efecto digestivo y depurativo. Como no tiene teína, no afectará a tu sueño, y su sabor es muy agradable. Para beberlo tienes que hervir una cucharada en un litro de agua y consumirlo a lo largo del día.

Anís verde 

Una infusión de anís es el mejor remedio contra la pesadez de estómago, la hinchazón abdominal, los gases y el mal sabor de boca. Hay diversas formas de consumirlo: en tisana simple o combinándolo con otras plantas como hinojo, té de roca, alcaravea, malvavisco, etc. Si sueles tener molestias digestivas puedes tomar una taza después de cada comida.

Saúco

Seguro que esta planta te suena de Harry Potter ¿eh? Pues esta singular planta te ayuda a sudar y a eliminar líquidos de manera natural. Además, tiene propiedades ideales para facilitar la digestión detox. Si no sabes cómo tomarla, te contamos que las flores de saúco se suelen consumir junto con llantén, y se aconseja beber entre dos y tres tazas calientes al día. Esta infusión tiene un ligero sabor dulce por lo que suele encantar a casi todo el mundo.

Boldo

Por si no lo conoces, es un remedio digestivo muy útil para atenuar los empachos y las digestiones pesadas. Como es un estimulante natural de la producción de bilis nos ayuda a proteger el hígado, uno de los órganos que más se resiente con los excesos de comida y bebida. Puedes beberlo sólo en infusión o mezclarlo con anís verde y otras plantas como el agracejo, la fumaria y la genciana.

Genciana

Esta infusión es genial para tomarla después de comer, puede beber genciana con manzanilla y limón en lugar del café. Además, te dará energía para afrontar la tarde, como hace el café, y encima te aliviará de las molestias digestivas derivadas de un empacho.

Hisopo 

Este es uno de los bálsamos digestivos más tradicionales contra las digestiones pesadas, la hinchazón y los gases y flatulencias. Lo normal es tomarlo en infusión, porque tiene un sabor agradable, aunque bastante intenso, pero también puede usarse para cocinar. Como curiosidad culinaria, te diremos que el hisopo es una de las plantas que se incluye en las llamadas hierbas provenzales, como la salvia o el tomillo.