Estos son los destinos donde es obligatorio contratar un seguro de viaje

Si quieres viajar a estos lugares deberás contratar un seguro de viajes obligatorio con el mayor número de coberturas. Viajes

A la hora de organizar un viaje las opciones para elegir destino son muy amplias, sobre todo si disponemos de un buen presupuesto o lo hemos organizado con el suficiente tiempo como para poder planear una nueva aventura a un precio que nos encaje. 

Para iniciar con buen pie todos los trámites, la opción más inteligente es contratar un seguro de viaje que cubra todas tus necesidades por lo que pueda pasar. El problema es que generalmente la gente no piensa en estas cosas y decide no contratar este tipo de seguros sin tener en cuenta los numerosos contratiempos que puedan surgir. 

De hecho, hay viajeros que ni siquiera saben que en el mundo hay varios destinos en los que sí es obligatorio disponer de un seguro de viaje, e incluso un seguro de salud (o un seguro de viaje con una adecuada cobertura de salud). 

Todo depende de la legislación de cada país, así como de la compañía aseguradora en la que decidas contratar tu póliza. Hay países que exigen la estipulación de coberturas de asistencia médica y repatriación para poder entrar en su territorio. Además, cada estado impone una serie de condiciones a estas pólizas. 

Para viajar a países como Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Argelia, Irán o Cuba es obligatorio contar con un seguro de viaje o seguro con coberturas médicas

Cuando vamos a viajar al extranjero, es importante (y así se recomienda) anotar nuestros datos en el informatizado Registro de Viajeros perteneciente al Ministerio de Exteriores de España, con el objeto de facilitar que nos puedan atender en posibles situaciones de necesidad o emergencia. El fin último de este registro es que la Embajada o Consulado españoles sean capaces de contactar o localizar si es posible a los españoles que se encuentren en ese lugar en caso de emergencia grave (desastres naturales, atentados, conflictos armados…). No conviene olvidar que el viajero es sobre quien recae la responsabilidad de actuar de la mejor manera posible para no colocarse en situaciones arriesgadas.

Países donde es obligatorio contratar un seguro de viaje para entrar

Hay ciertos destinos en los que, por sus particularidades, sistema sanitario, o riesgos que allí se puedan correr, se hace necesario poseer una póliza cuyas coberturas te protejan si tu estancia allí se viera empañada por algún problema que no te esperes (por ejemplo, de salud). 

Países donde es obligatorio contratar un seguro de viaje

Concretamente son 6 los lugares donde sí o sí hay esta exigencia: Cuba, Rusia, Bielorrusia, Ecuador, Argelia e Irán. Además, estos lugares exigen ciertas condiciones a las pólizas que portemos.

Ecuador

Según la Ley Orgánica de Movilidad Humana estipulada en el año 2018, todo extranjero que entre en este país ya sea por aeropuertos, puertos o fronteras deberá presentar un certificado de migración, factura o comprobante de un seguro de viaje internacional válido en Ecuador durante toda la estancia en el país. Es conveniente que la cobertura de la póliza contratada sea lo más amplia posible ya que tal y como apunta el Ministerio de Exteriores, el Estado no se responsabilizará de ninguno de los perjuicios o daños que se puedan sufrir bienes o personas, estén o no al corriente de la recomendación ofrecida. Es sabido que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y por tanto no tendríamos derecho a ninguna reclamación en este sentido.

Rusia

Además de un seguro de viaje obligatorio, el viajero deberá tener un visado para acceder al país, en el que se especifique el plazo de estancia previsto y el número de entradas que va realizar en ese país. En Rusia la calidad de la atención médica difiere mucho según en qué región te encuentres, pudiendo darse el caso de que el viajero tenga que ser atendido en una clínica de carácter privado. Para entrar en el país hay que acreditar la contratación de un seguro de viaje que tenga coberturas médicas, que incluya la repatriación y la compañía de seguros con la que se haya contratado esta póliza tendrá que proporcionar un documento que sirva a las autoridades como prueba de estar en posesión de estas coberturas.

Bielorrusia

Desde el año 2017 los españoles que viajen a este lugar durante 5 días como máximo no necesitarán un visado, siempre que se cumplan ciertos requisitos como disponer de un seguro de viaje que tenga unas garantías de hasta 10.000 euros y que sea válido en ese territorio.

Argelia

Para pedir el visado, el consulado solicita un seguro de viaje entre otros documentos, la póliza deberá tener validez durante toda la duración del viaje y cubrirá un número mínimo de días, aunque el viaje vaya a ser más corto. Habrá que presentar una copia sellada y firmada por la aseguradora.

Irán

Aunque podemos conseguir el visado en la propia frontera del país (eso sí, lo será para una entrada solamente y tendrá una validez de 90 días), es muy recomendable pedirlo con antelación en la embajada del país si queremos saltarnos una cola que puede durar hasta 6 horas. Pero si no viajamos por turismo, el plazo hasta obtenerlo se alarga porque se necesita que distintas administraciones den su autorización. Como en el caso previo, para tramitarlo se necesita aportar un seguro de viaje válido.

Cuba

Para acceder a este país es obligatorio enseñar un seguro de viaje con amplias coberturas de repatriación, gastos médicos y asistencia 24 horas. Esto se debe, principalmente, a que uno de los problemas que pueden aparecer en tu viaje por esta isla del Caribe se relaciona con la asistencia sanitaria que puedas necesitar por accidente o enfermedad y también con los robos de equipajes. 

Además, la atención médica a los turistas es independiente totalmente de la ofrecida a los cubanos y se presta en centros de un sistema llamado SERVIMED (donde están también las farmacias). En las clínicas de este sistema, se suele pagar en efectivo y hay que tener en cuenta que los costes pueden ser altos, sobre todo en casos de hospitalización o urgencias. Por esto tu aseguradora tiene que darte una carta que certifique que vas a ser asistido médicamente en caso necesario.

¿Es obligatorio un seguro para viajar a España?

No es obligatorio un seguro para viajar a España, pero dependiendo del país del que se provenga, así como del tipo de estancia, sí es recomendable. Se trata de garantizar la seguridad en cualquier estancia, en cualquier lugar, y de tener las mejores herramientas disponibles fuera de tus fronteras para hacer frente a cualquier situación inesperada. Si tenemos herramientas como los seguros, lo mejor es utilizarlas.

¿Y para viajar por Europa?

Aunque disponer de un seguro médico no es obligatorio para viajar desde España a cualquier otro país del territorio europeo, desde El Corte Inglés Seguros siempre recomendamos contratar un seguro de salud o de viaje para viajar fuera de España, ya que el hecho de estar fuera de nuestras fronteras, puede complicar cualquier suceso inesperado provocado por nosotros mismos o por causas ajenas a nosotros: que se cancele el vuelo de vuelta, que haya algún problema con el alojamiento o que alguno de los viajeros se tuerza un tobillo mientras hace turismo por uno de nuestros países vecinos. 

Si se viaja a Europa desde otro país no perteneciente al espacio Schengen (compuesto por 26 países, unos pertenecientes a la Unión Europea y otros no), sí será obligatorio disponer de un seguro de viaje, así como coberturas médicas y de repatriación sanitaria. 

Si estás planificando un viaje, sea del tipo que sea, no dudes en contactar con nuestros asesores, que te ayudarán en todo momento para que tu viaje salga tal y como esperas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS