Es probable que sea la primera vez que escuchas el nombre de esta enfermedad, pero, aunque su presencia en España es notablemente menor que en otros países como Estados Unidos o Canadá, sí se dan algunos casos en nuestro país, sobre todo en zonas del norte. Por ello hemos pensado que puede ser muy útil explicarte cómo se contrae la enfermedad de Lyme y qué síntomas tiene para tratarla lo antes posible si es necesario.

¿Cómo se contrae?

La enfermedad de Lyme la transmite un tipo de garrapata, la Ixodes Ricinus, que, como te comentábamos, suele aparecer en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia o La Rioja. Para transmitir la enfermedad de Lyme al ser humano, la garrapata debe estar infectada de la bacteria Borrelia, lo que ocurre en un 10% de los casos.

¿Qué síntomas tiene?

Si se produce la picadura, la infección desencadenará síntomas como dolores musculares y articulares, fiebre, afectación visual, migraña, mareos, náuseas, fátiga… Y aquí encontramos el quid de la cuestión. Esta clase de síntomas son tan comunes a otras enfermedades que no se suelen atribuir a una picadura de garrapata, por lo que pasan desapercibidos. Lo único característico y diferencial es el cerco rojo que aparece alrededor de la picadura.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo más importante es reconocer los síntomas y transmitir a nuestro médico toda la información para evitar recibir un diagnóstico erróneo. Una vez identificada, la enfermedad de Lyme necesita de un tratamiento antibiótico oral o intravenoso dependiendo del grado de afectación del paciente.

Ahora que ya conoces los síntomas de esta enfermedad, solo nos queda recordarte la importancia de contar con un buen seguro de salud que te garantice toda la tranquilidad en estas situaciones.