Siete de cada diez españoles se automedica, según los resultados de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). En concreto, la automedicación es habitual para el 72%. Esto supone que estas personas toman medicamentos sin consultar con un médico cuando les duele la cabeza, casi la mitad de ellas lo hacen cuando les duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda.

El trabajo se basó en un total de 1.016 encuestas a pacientes que habían pasado por un centro de salud en los últimos meses. De este modo, vieron que la dolencia más habitual de los españoles es el dolor de cabeza, ya que hasta un 67,9% lo había sufrido en los últimos tres meses, seguido del de dolor de espalda o lumbago (64,7%), la acidez de estómago (52,1%), la diarrea (37,1%) o la fiebre (18,7%). Y en todos los casos, la medida más recurrente de los afectados es tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico.

"La gente está tomando muchísima medicación sin que nadie se la haya prescrito. Para patologías muy frecuentes, lo resuelven generalmente tomando pastillas sin consultar", ha aseverado Elena Muñoz, coordinadora de esta iniciativa de SemFYC.

Sin embargo, ha precisado, es necesario invertir en "mejorar la formación" de los ciudadanos en el autocuidado de su salud para que sepan "automanejar pequeñas dolencias con algunos tipos de medicación, ya que eso es automedicación responsable, y saber en qué momento no tienen que tomar medicación e ir a su centro de salud o a urgencias".

El autocuidado es lo habitual en el dolor de cabeza, según muestra la encuesta, ya que hasta el 72,6% de la población se automedica y el 17,4% ni va al médico ni toma medicamentos. Aunque menos, la automedicación también está presente en quienes sufren dolor de estómago (43,1%), de espalda (36,8%), fiebre (35,9%) o escozor al orinar (21,5%).

Además, llama la atención que la mayoría (73,7%) de quienes sufre diarrea ni va al médico ni toma un fármaco para combatirla, algo por lo que también optan, aunque en menor medida, uno de cada tres españoles a los que les duele el estómago (33,9%), la espalda (32,1%), o tiene fiebre (25,5%).

Para informar a los ciudadanos y mejorar el cuidado de su salud, semFYC ha elaborado varias fichas con información útil sobre qué hacer ante un dolor de cabeza, un problema de gases y digestiones pesadas o cómo aliviar una infección de orina. En el caso de la fiebre recuerdan que no se deben usar antibióticos salvo que lo indique el médico y si hay diarrea deben evitarse las medicinas salvo los antitérmicos, sólo en caso de que haya fiebre.