Más de 30.000 personas son diagnosticadas, cada año, en España de una enfermedad relacionada con el páncreas. Sin embargo, según una encuesta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), un 40% de los encuestados, desconoce algún aspecto relevante de la función y la importancia de este órgano en la salud.

El sondeo pone de manifiesto el elevado nivel de desconocimiento entre la población general sobre las patologías pancreáticas y signos de alerta. Así, a pesar de que el 75% de los encuestados afirma saber que las enfermedades pancreáticas tienen consecuencias graves para la salud, 4 de cada 10 encuestados desconocían aspectos importantes relativos al páncreas como, por ejemplo, los principales síntomas de las enfermedades pancreáticas, el modo de prevenirlas o cómo cuidar el páncreas.

"Para unas enfermedades ya difíciles de diagnosticar como la pancreatitis crónica o cáncer de páncreas, el desconocimiento de los síntomas de alerta que muestra la encuesta debe ser una señal de alarma para los especialistas que nos indica que debemos esforzarnos en divulgar y educar a nuestros pacientes sobre todas las cuestiones relativas al páncreas", afirma el doctor Julio Iglesias, especialista del Aparato Digestivo y experto de la FEAD.

La encuesta indica, también, que en relación a las medidas eficaces para mejorar la salud del páncreas, la mayoría de participantes son conscientes de la importancia de evitar el alcohol (71%) o de mantener una dieta equilibrada (75,2%), pero solo la mitad de ellos (51%) hace referencia a dejar de fumar. Este dato es especialmente preocupante pues está demostrado que el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo de las enfermedades del páncreas y, tal y como apunta el doctor Iglesias, "no es necesario ser un gran fumador para que el páncreas se vea afectado".

Entre los síntomas compatibles con un mal funcionamiento del páncreas, una importante mayoría identifica el dolor abdominal, pero solo el 30% es capaz de asociar los otros dos síntomas más relevantes del mal funcionamiento del páncreas: la diarrea (33%) y la pérdida de peso (32%).

Este desconocimiento del páncreas es contradictorio con el hecho de que más de 30.000 personas son diagnosticadas cada año en España de una enfermedad relacionada con el páncreas: unas 25.000 corresponden a casos de pancreatitis aguda, 2.000 a pacientes con pancreatitis crónica y 6.000 a nuevos casos de cáncer de páncreas. Estas enfermedades son graves, con tratamiento limitado y mortalidad elevada si el diagnóstico, no se realiza en un estadio precoz.