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Todos hemos oído alguna vez eso de que las compañías de seguros tienen convenios entre ellas que se utilizan cuando llega el momento de resolver los siniestros entre vehículos que tienen lugar cada día. La llegada de estos convenios ha facilitado enormemente la tramitación y gestión de los mismos y también, el poder indemnizar más rápidamente a los asegurados que corresponda.
Hace años, darte un golpe con el coche, aunque fuera leve, suponía gestiones y trámites que parecían interminables, llegando a tardar varios meses en reparar un simple problema de carrocería.
Por eso aparecieron los conocidos convenios entre compañías, que agilizan enormemente los trámites entre los seguros de coche tras un accidente y acortan las esperas de los asegurados a la hora de ver sus vehículos reparados o de cobrar una indemnización, si así se estipula.
El ASCIDE (Acuerdo Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español), del que hoy nos ocupamos, es un convenio que se ocupa de los supuestos que no tenían cabida en el CIDE (Convenio de Indemnización Directa) y que había entrado en funcionamiento un par de años antes.
El Acuerdo Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español se utiliza cuando no se firma la declaración amistosa de accidentes o no hay un acuerdo acerca de la culpabilidad de los siniestros. Es decir, cuando dos conductores se ven envueltos en un accidente, pero al no estar de acuerdo en cómo sucedió, por qué o quién fue el culpable, no acceden a plasmar su firma en la declaración amistosa de accidentes, que casi todo el mundo conoce como parte de accidentes. El usuario sabe (o debe saber) que, si firma esa declaración, está dando su conformidad a lo expuesto en ella, y que luego no habrá posibilidad de cambiar de versión o intentar explicar que el incidente sucedió de manera diferente.
Lo que caracteriza principalmente a estos convenios de indemnización directa es que es la compañía del perjudicado la que perita e indemniza, y después recobra a la aseguradora del responsable del siniestro a través del llamado intercambio de módulos y cuando el periodo finaliza, se contabilizan los siniestros que deben ser liquidados entre ambas.
EL ASCIDE es un convenio que vino a complementar el CIDE, siendo menos restrictivo y facilitando la gestión de los siniestros
Todas las compañías de seguros están adheridas a este sistema de compensaciones, ya que las obliga la ley de 2015, por lo que cuando hagas una comparativa de seguros de coche, no tendrás que preocuparte por si la elegida está o no adscrita a este mecanismo.
El ASCIDE surgió, como podemos entrever, para agilizar los trámites entre compañías, y ha surtido efecto, ya que cuando antes podía pasar hasta un mes y medio mientras se determinaba quién era el culpable del siniestro, ahora no tarda más de una semana, si atendemos a los datos de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Desde que se presenta la declaración amistosa de accidente, hay un plazo de 72 horas para que la compañía de seguros acepte o rehúse el siniestro.
En el ASCIDE no se incluyen los daños materiales en los vehículos si no ha existido una colisión directa o si están involucrados más de dos vehículos, los daños materiales que no correspondan a los coches y los perjuicios que se hayan causado en el accidente, o los que superen el límite del Convenio.
Los daños corporales tampoco están incluidos, aunque generalmente, las compañías deben facilitar una solución amistosa para cubrir los perjuicios y los daños que no estén incluidos.
El CIDE es más restrictivo en lo que se refiere a la manera de cumplimentar el parte de accidente. Que las cruces no estén colocadas correctamente en la casilla que corresponde podría ser un motivo de no aceptación del mismo, por ejemplo.
La otra diferencia esencial está en el plazo de tiempo que existe para que la responsabilidad sea aceptada, que es de dos semanas en lugar de tres días. Se entiende ya que debemos considerar el tiempo que se necesita para la aportación y comprobación de la documentación relacionada con el siniestro cuando no hay un parte amistoso de accidente, como es el caso de ASCIDE.
Sí. Quizás el más conocido es el CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros), una herramienta que utilizan todas las compañías de seguros de coche. Gracias a él se resuelven casi el 75% de los siniestros que ocurren en nuestro país, al mejorar notablemente las notificaciones necesarias entre las partes, evitando los antiguos sistemas de comunicación como el fax.
Además, el SDM (Siniestros de Daños Materiales), entra en funcionamiento en 2001, para ayudar a la resolución de los accidentes con daños materiales y en los que participan más de dos coches. Un ejemplo fácil es el conocido “choque en cadena”, cuando un vehículo alcanza al que le precede, lo lanza contra el anterior y así sucesivamente. Es un siniestro típico cuando se producen atascos o se circula en caravana.
Ambos convenios siguen la filosofía de ASCIDE y CIDE, en lo que se refiere a los principios de actuación y han venido para ayudar a compañías y asegurados, ya que la reducción de los plazos de tiempo para la gestión de los siniestros supone mejora de costes para unas y satisfacción para otros que, además, redunda en fidelización de los usuarios: un asegurado que se siente bien tratado en una compañía será menos susceptible de buscar un cambio de entidad y puede permanecer muchos años o incluso durante toda su vida con la misma aseguradora.
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