Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.
HABLA CON UN EXPERTO
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
En los marcos legales, existen acuerdos que buscan proporcionar protección y compensación en casos de pérdidas o daños, sin necesidad de tener que recurrir a largos procesos judiciales. Estos convenios establecen un mecanismo eficiente mediante el cual las partes involucradas pueden resolver disputas y reclamaciones de manera directa y rápida.
Uno de estos acuerdos es el Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE). Al adherirse, las partes asumen una serie de términos y condiciones que van a regular esa indemnización por posibles daños o perjuicios.
Este enfoque ofrece ventajas significativas, como reducir la carga administrativa y legal y agilizar el proceso de compensación. Además, fomenta la transparencia y la confianza entre las partes, al proporcionar un marco claro para la resolución de conflictos. Este convenio se ha convertido en una herramienta muy valiosa, ya que permite una gestión eficaz de los riesgos, un manejo adecuado de las diferentes situaciones y representa una alternativa eficiente y práctica para resolver disputas y garantizar una compensación justa para las partes.
El convenio de indemnización directa en España es un acuerdo legal entre dos partes que establece los términos y condiciones para la compensación monetaria de daños o perjuicios causados por un siniestro específico. Este tipo de convenio es común en accidentes de circulación, donde las partes involucradas pueden resolver directamente la compensación sin recurrir a un proceso judicial. Las aseguradoras de los vehículos implicados deben estar adheridas a este convenio, nacido en 1988 para beneficiar a los asegurados, que ganan en rapidez a la hora de ver resueltos sus siniestros.
En virtud de este convenio, las partes acuerdan una cantidad económica que pagará la parte responsable del daño a la parte afectada, sin necesidad de llegar a los tribunales. Por lo general, se basa en la evaluación de los daños sufridos y puede incluir compensaciones por lesiones personales, daños materiales y otros perjuicios.
De esta manera, ya no es tan necesario que las partes involucradas en el siniestro busquen asesoramiento legal para asegurarse de que los términos del acuerdo sean justos y equitativos y de que se protejan adecuadamente sus derechos e intereses. Gracias al CIDE, se garantiza que los resultados sean legalmente válidos y vinculantes para ambas partes.
El CIDE es de aplicación en casos específicos, como cuando dos vehículos colisionan directamente y se realiza un parte amistoso de accidente. Las aseguradoras de los vehículos deben estar adheridas a este convenio para poder proceder a la compensación de gastos entre ellas.
Además, los dos coches (o motos, furgonetas…) deben estar matriculados en nuestro país y tener contratado un seguro de coche en vigor, al menos, una póliza básica a terceros.
Las aseguradoras que protegen a esos vehículos deben ser españolas, estar adheridas al Convenio CIDE y el accidente debe enmarcarse en el EEE (Espacio Económico Europeo) o suceder en alguno de los países que están en el Sistema de Certificado Internacional de Seguro.
Si no se dan estas condiciones, el CIDE no podrá aplicarse y resolver el siniestro probablemente lleve más tiempo.
Si estás pensando comparar seguros de coche, no olvides preguntar a tu experto en seguros, antes de contratar aquel que hayas elegido, si la compañía aseguradora está adherida al CIDE, para tu tranquilidad. Ahorrarás mucho tiempo en caso de siniestro, lo que te ayudará a poder seguir con tu día a día con mayor rapidez.
El ASCIDE nace como un complemento al anterior convenio, del que versan estas líneas. Apareció en 1990 para dar resolución a los siniestros que no podían englobarse en el ámbito del CIDE, por no cumplirse los requisitos exigidos para ello o bien porque no se había firmado el parte amistoso de accidente.
Tanto el CIDE como el ASCIDE suponen un beneficio para aseguradoras y asegurados
Esto último es algo que muchos conductores deciden hacer por defecto, ya que piensan que rellenando el parte amistoso dan su conformidad a algo con lo que no están de acuerdo, pero lo cierto es que, sabiendo cumplimentar adecuadamente el formulario, no debería haber ningún problema para la tramitación del siniestro y todos los conductores involucrados ganarán en rapidez, como se puede extraer de la lectura de este texto.
Para que pueda aplicarse el ASCIDE, también han de darse ciertas condiciones, como que sean dos los vehículos implicados en el siniestro, que cuenten con un seguro vigente en el momento del accidente, que la colisión entre ambos sea directa y que el coste del siniestro no sea mayor que el límite en cuanto a daños materiales que se establece por ley, del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.
Tanto el CIDE como el ASCIDE se utilizan a diario por las aseguradoras de nuestro país y ha sido un gran avance en la resolución de conflictos tras un accidente y para la tramitación de siniestros, que ha redundado en beneficio de asegurados y aseguradoras, al procurar rapidez para los primeros y mejorar ostensiblemente la forma de trabajar en la gestión de los siniestros para las segundas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS
HABLA CON UN EXPERTO
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.