Hero banner

Ayuda

¿Debo declarar los accesorios de mi coche para poder calcular el seguro?

La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector de la automoción no es ajeno a esa evolución; más bien, es uno de los más implicados en ese terreno, de cara a intentar mejorar la seguridad en la conducción, pero, también, otros aspectos como los relacionados con el confort o la conectividad. El trabajo de las empresas automovilísticas en este sentido se ve reflejado en el lanzamiento de nuevos accesorios para equipar los vehículos que comercializan, como pueden ser el sistema de navegación o el cambio automático de luces, entre otros. 

Como cuando compramos un vehículo, debemos estar en posesión de un seguro de coche o un seguro de moto para poder sacarlo del concesionario, es importante saber qué necesitamos para contratarlo.

¿Es obligatorio declarar los accesorios opcionales al seguro?

Es en el momento de comparar seguros de coche cuando al propietario se le plantea la duda acerca de si debe o no declarar los accesorios con los que se encuentra equipado su vehículo, con objeto de calcular el precio final de su póliza de seguro. 

Cada compañía aseguradora, de manera individual e independiente, cuenta con una determinada política respecto al aseguramiento de los accesorios de los vehículos, así que es otro punto a considerar y del que toca informarse a la hora de elegir un seguro para nuestro flamante coche nuevo. 

Hay que tener en cuenta que, si no están incluidos en el seguro, no quedarán cubiertos así que no pierdas de vista todo lo que debes reflejar en tu nueva póliza. En el caso de los seguros de coche que puedes encontrar en El Corte Inglés Seguros, quedan asegurados los accesorios de fábrica, sean opcionales o de serie, sin necesidad de declaración expresa por el tomador al contratar la póliza.

¿Y si es una moto?

En el caso de las motos, no sucede lo mismo. Debes informarte con tu experto en seguros acerca de cómo asegurar sus accesorios (y cuáles son asegurables) para poder calcular tu seguro de moto, ya que no quedan incluidos de manera automática como sucede cuando se trata de un coche, y tendrás que declararlos para que consten en la póliza y puedan quedar cubiertos.

Los accesorios fijos de fábrica: incluidos en El Corte Inglés Seguros

Saber que cuando contratas una póliza para tu coche en El Corte Inglés Seguros, los accesorios fijos de fábrica con los que cuente tu nuevo vehículo quedan automáticamente asegurados, sin necesidad de que los incluyas de manera expresa, es una tranquilidad extra que podemos añadir a la hora de pensar en el seguro que vamos a escoger, sin tener que pensar si son de serie u opcionales. Esto no sucede con todas las compañías aseguradoras, así que si estás en el grupo de los despistados o es un detalle en el que no habías caído, nuestros expertos en seguros tienen la póliza perfecta para ti. 

Recuerda, eso sí, que los accesorios que tú añadas después y no hayan salido de fábrica en el vehículo, sí debes declararlos para que queden cubiertos en caso de sufrir algún daño.

Diferencia entre un accesorio de serie y uno opcional

Los accesorios que lleva un coche se conocen comúnmente como “extras”, y son muchos los que pueden incorporarse en la mayoría de los vehículos. Algunos estudios afirman que el navegador, los mandos incorporados en el volante, las cámaras de ayuda al aparcamiento, las tomas USB, el sistema de encendido automático de luces o los faros LED son los que más se demandan entre los conductores.

Los accesorios de serie y los opcionales se conocen generalmente como los “extras” de un coche 

La diferencia que podemos encontrar entre un accesorio de serie y un opcional es que los primeros son los que ya se encuentran incluidos en el precio de mercado de cada modelo concreto, mientras que los segundos son por los que el propietario debe abonar una suma adicional si los quiere instalar en su vehículo.

Ejemplos de accesorios de serie

Como acabamos de ver, los accesorios de serie son los que incluye la marca en el precio de cada modelo de vehículo. Así, este tipo de accesorios están cubiertos por el seguro, siempre que en la póliza contratada se incluyan los daños y/o la sustracción de estos elementos, por lo que no sería necesario que estuviesen expresamente incluidos en la póliza. 

Dependiendo del modelo de coche que compres, habrá accesorios que, en tu caso, vengan de serie, pero en un modelo inferior no, como las lunas tintadas, un determinado tamaño de llantas o la tapicería de cuero, por ejemplo.

Ejemplos de accesorios opcionales

Estos accesorios por los que tú asumes un incremento en el precio de tu coche, ya que en la versión del que estás comprando no están incluidos de serie (pero los quieres), son los que se consideran opcionales y que también están cubiertos en tu seguro siempre que tu coche salga de la fábrica con ellos ya incorporados. 

Un ejemplo puede ser que adquieras un modelo de coche que no lleve faros LED o techo abatible, pero tú se los añadas en el momento de la compra, por lo que estás encargando un coche al que expresamente se incorporan esos dos accesorios en el momento de la fabricación.

Eso sí, si quieres un coche que lleve bola de remolque o quieres añadir unas defensas delanteras a la parrilla de un 4x4, recuerda ofrecer estos datos a tu experto en seguros cuando contrates tu póliza para que te informe acerca de la protección que puedes ofrecerles.  Recuerda que cualquier elemento que incorpores a tu coche después de su salida de fábrica, debe ser declarado a la hora de formalizar el contrato de seguro y, además, figurar de manera expresa en las condiciones particulares de la póliza, para que, en caso de siniestro, esté cubierto y no pueda surgir ninguna duda al respecto. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS