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Diccionario de seguros

Bonificación

Consultando el Diccionario de la Real Academia, se entiende que una bonificación es la acción y efecto de bonificar. Por lo que debemos acudir al término bonificar para arrojar luz sobre su significado. Según el mismo diccionario, bonificar es tener en cuenta y asentar una partida en un haber, y a pesar de ser una acepción muy utilizada, no acaba de encajar en el ámbito de los seguros. Veamos pues la segunda definición que nos ofrece este diccionario, que parece que se ajusta más a lo que vamos buscando y que define bonificar como conceder a alguien -por cualquier concepto- un aumento, habitualmente reducido y proporcional, en una cantidad que debe cobrar, o un descuento si debe pagar.

Sin embargo, a pesar de que esta definición se adecúa a lo que vamos buscando, es la acepción incluida en el Diccionario panhispánico del español jurídico la que se ajusta completamente a nuestro interés sobre seguros y es que define bonificación como “rebaja que se practica sobre el importe de la prima de un seguro”.

En esta definición aparece el término prima, que es la cantidad de dinero que el tomador del seguro (el cliente) debe pagar al asegurador (la compañía de seguros) para que se produzca la cobertura del riesgo asegurado.

Como decíamos, la definición del diccionario panhispánico habla de rebaja en la prima, que es la cantidad económica que se paga al contratar un seguro. Esta rebaja que realizan las compañías aseguradoras sobre sus productos puede deberse a diferentes motivos según cada una establezca, ya que son acciones que se suelen regir por las políticas internas de empresa en su relación con los clientes. Así, hay algunas que hacen una rebaja en el primer año por ser nuevo cliente. Por ejemplo, suelen ofrecer una bonificación de un porcentaje sobre la prima del seguro durante el primer año si el posible cliente cambia su seguro de una compañía a la suya. 

En cambio, hay otras compañías que bonifican una parte de la prima durante el tercer año si el cliente no ha dado ningún parte al seguro los años anteriores. Es decir, hacen un descuento en la prima anual por lo que se denomina baja siniestralidad.

Otra forma de bonificar la prima del seguro que tienen muchas compañías del sector asegurador es premiando la vinculación de sus clientes. Es decir, realizan una rebaja en la prima de una póliza en el momento de su contratación si el cliente ya lo era con anterioridad, es decir, si tenía otros productos contratados con ellos y añade uno nuevo. Por ejemplo, supongamos que un cliente tiene contratado un seguro de salud y un seguro de coche con una compañía concreta y al contratar un seguro de vida con la misma aseguradora, ésta le bonifica una parte de la prima por su vinculación con la compañía.

También una forma de bonificación de los seguros es, por ejemplo, hacer descuentos en las primas de los seguros de salud de los familiares directos cuando son añadidos a una póliza de salud familiar.

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