Diccionario de seguros

Efecto del seguro o fecha de efecto

En el ámbito de los seguros se maneja terminología que no siempre es la que utilizamos en el lenguaje habitual y nos interesa conocerla para no incurrir en errores o despistes por los que nos veamos desprotegidos o sin coberturas en el momento más inoportuno. Vamos a conocer la fecha de efecto de tu seguro.

¿Qué es la fecha de efecto?

La fecha de efecto es el momento en el que empieza el periodo de validez de la póliza de seguros. La cobertura entra en vigor después del pago de la prima y en caso de que lo fracciones, entra en vigor después del primer pago. 

Al ser el efecto del seguro o fecha de efecto del seguro el momento en el que la póliza de seguros comienza a estar vigente, será este el momento en el que podrás empezar a utilizar las coberturas de la póliza contratada.

Normalmente, dicha fecha coincide con la de emisión o contratación de la póliza, por lo empezarás a disfrutar de las coberturas del seguro a partir de esa fecha en concreto y, como señalamos más arriba, una vez realices ese primer pago.

Hemos visto que habitualmente la fecha de efecto o efecto del seguro coincide con la fecha en la que se realiza el primer pago de la prima del seguro, pero no es una norma escrita, ya que es posible contratar una póliza de seguros en una fecha anterior a aquella en la que comienza el efecto de la póliza.

La fecha de efecto suele coincidir con la del primer pago de la prima, pero no siempre es así

También puede ocurrir que exista una vinculación a un periodo de carencia, algo común en seguros de salud, por ejemplo, o un efecto diferido o retroactivo, como puede ser el caso de una mudanza donde contratemos un seguro de hogar antes de mudarnos, lo que trasladaría la fecha de efecto del seguro al momento en que entremos a la nueva casa y no al momento de la contratación.  Es importante tener esto en cuenta en el momento en que uno contrata el seguro para no llevarnos sorpresas después. O también podemos, al comprar una moto, contratar un seguro de moto con anterioridad a la recogida del vehículo, pero será necesario indicar a la entidad aseguradora la fecha en la que debe comenzar el efecto del seguro para poder hacer uso de las coberturas de la póliza de seguros en caso de ser necesario.

Fecha de efecto, de vencimiento y renovación de la póliza 

La fecha de vencimiento del seguro es lo contrario a la fecha de efecto o efecto del seguro. La fecha de vencimiento concreta cuándo la póliza de seguros deja de tener validez. En algunos tipos de seguros, como los seguros de salud, se establece una fecha de vencimiento concreta en el momento de la contratación de la póliza de seguros. Al llegar la fecha de vencimiento el asegurado o tomador del seguro decidirá si continúa con el seguro o no.

El procedimiento habitual para cesar un contrato de seguros es avisar a la entidad aseguradora con un mes de antelación antes de la fecha de finalización del contrato, pero el asegurado o el tomador del seguro podría finalizar el contrato en cualquier momento una vez pasada la fecha de efecto del seguro contratado.

El asegurado o tomador del seguro es el encargado de establecer la fecha de efecto o efecto del seguro de la póliza de seguros contratada y así marcar el momento en el que las coberturas de la póliza comienzan a estar vigentes. 

El contrato de la póliza de seguros se perfecciona mediante la firma de la póliza por parte de la entidad aseguradora y del tomador; es otro de los elementos que la entidad aseguradora tiene en cuenta para concretar el momento en el que se inician las coberturas de la póliza de seguros. La perfección del seguro se produce cuando se han cumplimentado todos los requisitos necesarios, emitiéndose, firmando y entregando la póliza de seguros al tomador del seguro o asegurado.

Debemos ser conscientes de los periodos de carencia o efectos retroactivos o diferidos de nuestros seguros, para evitar sorpresas en el momento menos oportuno

La renovación de la póliza se produce generalmente de manera automática al llegar la fecha de vencimiento, si ninguna de las dos partes manifiesta lo contrario. Como decíamos al hablar de cesar un contrato de seguro, hay unos plazos que se deben respetar para ello, notificando dentro de ese período a la otra parte el deseo de no renovar el contrato, para que este pueda ser cancelado en tiempo y forma. Por eso, cuando firmas cualquier seguro, se entiende que su validez será anual, salvo que se especifique alguna otra duración, y que será renovable. 

Por ejemplo, si contratamos un seguro dental el día 3 de septiembre de 2023, esa pasaría a ser la fecha de efecto y normalmente tendríamos cobertura desde esa fecha hasta el 2 de septiembre de 2024, la fecha de vencimiento. Pero con algunas aseguradoras, podría darse el caso que la cobertura fuese hasta el 31 de agosto de 2024, dando por prorrogado el contrato el día 1 del siguiente mes si no se dice lo contrario por parte del cliente.

Todas estas fechas son importantes y hay que tenerlas en cuenta, ya que marcan el antes y el después de estar asegurado, con todo lo que ello conlleva.

Como asegurado debes saber que es eres quien marca el momento en el que las coberturas de tu seguro de hogar, de coche, de vida o el que proceda, empiezan a funcionar. Si estás pensando en planes de pensiones o planes de ahorro, recuerda que las fechas también son muy importantes. 

¿Afecta la fecha de efecto a tu seguro?

Evidentemente, la fecha de efecto afecta a tu seguro porque representa el momento en que comienzas a estar asegurado. Si no la conoces, o no tienes del todo claro cuál es el día concreto en que tu seguro comienza a tener vigor, podrías verte envuelto en algún problema, ya que puedes pensar que estás cubierto ante determinados siniestros y que en realidad no sea así. 

Por eso, lo mejor es sentarte con un experto que pueda explicarte todos los pormenores de tu contrato de seguro y que conozcas en profundidad cuándo comienzan y cuándo terminan los plazos para disfrutar de tus coberturas y vivir con la tranquilidad de saber que pase lo que pase, tus seguros velarán por ti.