Company Banner

Diccionario de seguros

Efecto del seguro o fecha de efecto

En el ámbito de los seguros la fecha de efecto es el momento en la que empieza el periodo de validez de la póliza de seguros. La cobertura entra en vigor después del pago de la prima -en caso de que el pago sea fraccionado entra en vigor después del primer pago de la prima-. 

Al hacer referencia al efecto del seguro o fecha de efecto del seguro se está hablando del momento en el que la póliza de seguros comienza a estar vigente. Es este el momento en el que podrás empezar a utilizar las coberturas de la póliza contratada.

En algunos tipos de seguros como los seguros de salud la fecha de efecto o efecto del seguro puede tener un periodo de carencia que indica cuándo se podrá utilizar esa cobertura concreta de la póliza de seguros. 

Es habitual que la fecha de efecto o efecto del seguro coincida con la fecha en la que se realiza el primer pago de la prima del seguro pero no es una norma escrita. Es posible contratar una póliza de seguros en una fecha anterior a aquella en la que comienza el efecto de la póliza.

Por ejemplo, al comprar una moto es posible contratar un seguro de moto con anterioridad a la recogida del vehículo, pero será necesario indicar a la entidad aseguradora la fecha en la que debe comenzar el efecto del seguro para poder hacer uso de las coberturas de la póliza de seguros en caso de ser necesario.

La fecha de efecto o efecto del seguro es lo contrario a la fecha de vencimiento del seguro, la fecha de vencimiento concreta cuando la póliza de seguros deja de tener validez. En algunos tipos de seguros como los seguros de salud se establece una fecha de vencimiento del seguro concreta en el momento de la contratación de la póliza de seguros. Al llegar la fecha de vencimiento el asegurado o tomador del seguro decidirá si continua con el seguro o no.

El procedimiento habitual para cesar un contrato de seguros es avisar a la entidad aseguradora con un mes de antelación antes de la fecha de finalización del contrato, pero el asegurado o el tomador del seguro podría finalizar el contrato en cualquier momento una vez pasada la fecha de efecto del seguro contratado.

El asegurado o tomador del seguro es el encargado de establecer la fecha de efecto o efecto del seguro de la póliza de seguros contratada y marca el momento en el que las coberturas de la póliza comienzan a estar vigentes. 

El contrato de la póliza de seguros se perfecciona mediante la firma de la póliza de seguros por parte de la entidad aseguradora y del tomador del seguro; es otro de los elementos que la entidad aseguradora tiene en cuenta para concretar el momento en el que se inician las coberturas de la póliza de seguros. La perfección del seguro se produce cuando se han cumplimentado todos los requisitos necesarios emitiéndose, firmando y entregando la póliza de seguros al tomador del seguro o asegurado.