Company Banner

Diccionario de seguros

Fecha de efecto

Es la fecha a partir de la cual se inicia la vigencia de las garantías de la póliza del seguro. El momento en el que empieza a funcionar el seguro que el cliente ha contratado. Normalmente, dicha fecha coincide con la de emisión o contratación de la póliza, por lo que el cliente comienza a disfrutar de las coberturas del seguro a partir de esa fecha en concreto y tras el primer pago de esta. Pero también puede ocurrir que exista una vinculación a un periodo de carencia, algo común en seguros de salud, por ejemplo; o un efecto diferido o retroactivo, como puede ser en el caso de una mudanza donde contratemos un seguro de hogar antes de mudarnos, lo que trasladaría la fecha de efecto o efecto del seguro al momento en que entremos al nuevo hogar y no al momento de la contratación.  Es importante tener esto en cuenta en el momento en que uno contrata el seguro para luego no tener sorpresas desagradables. 

Lo contrario es la fecha de vencimiento, que es la fecha concreta en la que las coberturas de la póliza dejan de tener validez. En este caso también es posible que al contratar el seguro se pueda fijar una fecha de vencimiento concreta, a partir de la cual incluso se pueda decidir si se mantiene el seguro o se cancela totalmente. Es algo común también en seguros de salud. Y tanto una como otra, son fechas importantes para tener en cuenta, ya que marcan el antes y el después de estar asegurado, con todo lo que ello conlleva. El cliente debe tener en cuenta que es él quien marca el momento en el que las coberturas de su seguro de hogar, de coche, de vida o el que proceda, empiezan a funcionar. Incluso si hablamos de planes de pensiones o planes de ahorro, las fechas son muy importantes. 

Hay compañías de seguros en las que el vencimiento se estima el último día del mes del año siguiente al que se ha emitido la póliza, pero esto puede variar en función de la compañía o el seguro contratado. A la hora de desligarse del mismo o tener claro si se sigue disfrutando de las coberturas del seguro, es bueno tenerlo todo bien claro o tener a mano el teléfono de un asesor de seguros de confianza a quien poder preguntar en caso de duda. Por ejemplo, si contratamos un seguro dental el día 3 de enero de 2021, esa pasaría a ser la fecha de efecto y normalmente tendríamos cobertura desde esa fecha hasta el 3 de enero de 2022, la fecha de vencimiento. Pero con algunas aseguradoras, podría darse el caso que la cobertura fuese hasta el 31 de diciembre de 2021, dándose por prorrogado el contrato el día 1 del siguiente mes si no se dice lo contrario por parte del cliente.