Diccionario de seguros

Plazo de carencia

En el ámbito de los seguros definimos plazo de carencia como el plazo de tiempo transcurrido desde la fecha de alta de la póliza de seguros durante el cual no se han hecho efectivas algunas de las coberturas incluidas en la póliza.

Poniendo un ejemplo, es muy común encontrar este tipo de cláusulas en algunos de los servicios que cubren los seguros de salud, que suelen tener plazos de carencia para la atención en el parto de varios meses. Esto quiere decir que desde que comienza tu seguro hasta pasados esos meses no van a poder atender el parto de la persona asegurada.

Para qué se utilizan los plazos de carencia

Las entidades aseguradoras utilizan estos plazos de carencia para asegurarse de que el asegurado no contrata el seguro para atender una patología o enfermedad que tiene en el mismo momento de la contratación del seguro, sino por si en un futuro fuera necesario atender alguna posible enfermedad o patología. De esta manera la entidad aseguradora va percibiendo un dinero para cubrir los gastos médicos que pueda generar el asegurado en un futuro.

Es más común encontrar estos plazos de carencia en seguros como los de salud o los seguros dentales y también pueden darse en los seguros de vida o de decesos. Cada entidad aseguradora tiene estipulados sus plazos de carencia y pueden variar mucho de unas a otras, aunque el plazo de carencia para atención en el parto suele ser parecido en la mayoría de entidades aseguradoras.

Para que las entidades aseguradoras en el ámbito de la salud eliminen el plazo de carencia, en muchas ocasiones, será necesario realizar un cuestionario de salud para demostrar que el asegurado no tiene ninguna patología previa que la compañía no acepte. El asegurado deberá comunicar si tiene alguna patología previa, que será valorada por los médicos de la entidad de seguros.

El asegurado deberá realizar un cuestionario de salud ya que la aseguradora no cubrirá daños provocados por una enfermedad previa a la firma del contrato de seguro

Si el cuestionario sale favorable y el asegurado cumple con todos los requisitos la entidad aseguradora eliminará el plazo de carencia por completo o hasta cierto punto. Si por el contrario si el asegurado no pasa el cuestionario puede que la entidad aseguradora no solo no elimine el plazo de carencia, sino que también deniegue el alta del seguro.

Estos cuestionarios de salud son obligatorios y el asegurado deberá ser totalmente sincero para evitar problemas futuros. La entidad aseguradora requerirá los informes necesarios para comprobar que el asegurado dice la verdad.

Si la póliza de seguros cuenta con varios asegurados es posible que la entidad aseguradora valore la negociación del plazo de carencia. A veces es posible que la entidad aseguradora elimine estos plazos; el asegurado podrá ponerse en contacto con la entidad aseguradora para consultarlo.

Si el asegurado quisiera cambiar de entidad aseguradora y ha tenido una enfermedad previa, la nueva entidad aseguradora puede marcar exclusiones, es decir, no atenderá nada que esté relacionado con la enfermedad previa del asegurado. El asegurado tendrá que corroborar que estos términos figuran en las condiciones particulares de la póliza de seguros, porque si no se indica concretamente es muy probable que el plazo de carencia siga estipulado.