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Hoy en día, en el mercado español de seguros de moto, cuando se trata de elegir entre una modalidad u otra de seguro, el precio final del mismo es uno de los condicionantes que más peso tiene para el asegurado a la hora de tomar esta decisión. Ni que decir tiene que este desea pagar lo mínimo para estar adecuadamente cubierto con relación a sus necesidades aseguradoras en este terreno y, por su parte, las entidades aseguradoras siempre buscan la manera de reducir el riesgo al que están expuestas (por ejemplo, para tratar de aminorar la cantidad económica en concepto de indemnización a la que tendrían que hacer frente en caso de siniestro).
Lo cierto es que a las compañías les compensa rebajar de manera notable el importe de la prima del seguro. De esta manera, y del deseo mutuo de ambas partes (tomador del seguro y entidad aseguradora) surge el concepto de franquicia. De hecho, puede decirse que se trata de la fórmula con la que las compañías han encontrado el equilibrio entre reducir el riesgo de siniestro y el interés del asegurado por pagar lo menos posible por su seguro de moto.
En concreto, cuando nos referimos a un seguro de moto, la franquicia es una cantidad fija o porcentaje (dependerá de cada compañía en particular) que la aseguradora pacta con el tomador en el contrato de seguro, y que deberá ser asumida por éste en caso de estar involucrado en un accidente del que ha sido el causante. Hablamos siempre en referencia a los daños propios ocasionados en la moto, ya que cabe recordar que los daños causados a terceros, sean de carácter corporal o material, estarán cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, tal y como se establece en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.
Otro modo de explicar el concepto de franquicia es que puede entenderse como la cantidad sobre la que tú, como tomador del seguro, eres tu propio asegurador, debido a que, en caso de sufrir un siniestro, asumirás con tu propio patrimonio la parte de los daños que corresponda, según lo establecido en el contrato de seguro de moto. En definitiva, es una opción que te permite reducir el coste de tu póliza y a la entidad aseguradora no tener que hacer frente a la totalidad del coste de los daños ocasionados en la moto, cuando tú como conductor eres el responsable de dichos daños.
Una vez explicado en qué consiste la franquicia en el seguro de moto, también resulta conveniente tener en cuenta otra serie de particularidades al respecto de la cobertura aseguradora en cuestión. Por ejemplo, es importante que sepas que cuanto mayor sea la franquicia en el contrato de seguro, menor será el importe final de la prima a pagar. De hecho, para la misma moto, una póliza con una franquicia de 500 euros será más barata que si fuera de 200 euros, por lo que las compañías suelen ofrecer diferentes opciones (dependerá de cada aseguradora en concreto) en función del ahorro que se quiera obtener en la póliza de seguro de moto.
Otra circunstancia que debes tener presente cuando te dispongas a comparar seguros de moto y quieras decantarte por uno con franquicia o por otra modalidad, es que contratar una póliza de este tipo no es sinónimo de perder coberturas. A este respecto, en un primer momento las entidades aseguradoras solo ofrecían la posibilidad de incluir franquicias en las pólizas a todo riesgo (técnicamente conocidas como “daños propios”), quedando excluida esta contingencia para las demás modalidades de seguro de moto.
Un seguro con franquicia te brinda las mismas coberturas y abarata sensiblemente la prima de tu póliza
Pero desde hace unos años, las compañías que comercializan seguros de moto están ampliando la oferta de coberturas que se incluyen en estas pólizas que pueden contar con una franquicia, por ejemplo, en lo que respecta a la garantía de robo. Evidentemente, contar con una franquicia para la cobertura de robo reducirá de manera notable el importe de la prima del seguro y en caso de te roben la moto, solo tendrás que hacer frente a la cantidad fijada como franquicia en el contrato para poder reponer la moto, suma mínima si la comparamos con la que afrontará la entidad aseguradora. Por lo que, si quieres optimizar correctamente la prima del seguro de tu moto, tienes que estudiar los tipos de franquicia, así como en qué coberturas incluirla, para lo que deberás tener en cuenta el descuento en la prima aplicado y la probabilidad de que tengas que hacer uso de la misma.
También conviene tener claro que solo se aplica una franquicia por siniestro: si en el accidente han resultado dañadas varias partes de la moto, sólo pagarás una franquicia. Ahora bien, estas situaciones son susceptibles de estar expuestas a intentos de fraude (por ejemplo, tratar de incluir en un mismo siniestro los daños sufridos en dos o más percances diferentes), en las que el papel que desempeña el perito de la aseguradora resulta fundamental, ya que será el encargado de esclarecer los pormenores de la reclamación.
Los seguros de moto con franquicia son una opción muy interesante si cuentas con un historial de siniestralidad muy bajo o nulo, o si utilizas el vehículo de manera esporádica. Por el contrario, es una modalidad de seguro de moto poco aconsejable si das partes de accidente con cierta frecuencia, en cuyo caso será mucho mejor que cuentes con un seguro a todo riesgo sin franquicia.
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