Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.
HABLA CON UN EXPERTO
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
El retraso en el pago de la prima -o el impago definitivo- de un seguro puede suponer graves inconvenientes para el asegurado, especialmente si sufre algún siniestro en ese periodo de tiempo.
Si no pagas la prima de tu seguro de moto, tu cobertura puede ser suspendida o cancelada, dejándote sin protección en caso de accidente o robo. Esto significa que serás responsable de cubrir todos los gastos asociados a cualquier incidente, y créenos que esto puede suponer unos gastos importantes. Además, conducir sin seguro puede redundar en multas, la inmovilización de tu moto o incluso la pérdida del carnet. Y, por si fuera poco, si decides contratar otro seguro más adelante, las aseguradoras podrían cobrarte primas más altas debido a tu historial de impagados.
Lo más importante sobre esto es que, salvo pacto en contrario, si por culpa del tomador del seguro la primera prima no ha sido pagada, la compañía aseguradora tiene derecho a resolver el contrato y quedaría liberada de su obligación, lo que significa que el asegurado se quedará sin cobertura. En caso de sufrir un accidente, el usuario del seguro impagado tiene que responder con su propio patrimonio ante las posibles lesiones y daños que pudieran ocasionarse por el accidente.
El impago de tu seguro te puede acarrear consecuencias económicas y también legales
Si el impago afecta a una de las primas siguientes del seguro, la cobertura por parte de la compañía aseguradora queda suspendida un mes después de su vencimiento y si la compañía de seguros no reclama el pago de la prima impagada en los seis meses que siguen al vencimiento de la póliza, se entiende que el contrato ha quedado extinguido.
Si el contrato no hubiera sido resuelto o extinguido, la cobertura vuelve a tener efecto a las 24 horas del día en que el tomador pagó su prima de seguro, pero nunca tendrán cobertura los posibles siniestros producidos durante el tiempo que el seguro estuvo en suspenso por impago.
Por otro lado, si además de no pagar el seguro se sigue utilizando el vehículo, el conductor incurrirá en la ilegalidad de circular sin el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, lo que puede suponer multas de hasta 3.000 euros.
Como es obligatorio tener un seguro de moto, el impago o un retraso en el abono de la prima de la póliza es arriesgarse a tener problemas, sobre todo si se sufre algún siniestro en ese periodo de tiempo.
Como hemos adelantado más arriba, no pagar la prima del seguro de tu moto puede suponer consecuencias graves en varios aspectos: en primer lugar, si no se realiza el pago en los plazos establecidos, la aseguradora puede suspender o cancelar la póliza, lo que significa que la moto quedará sin cobertura, lo que implica que, en caso de accidente, robo o cualquier incidente, el propietario será responsable de todos los gastos derivados (como daños materiales, atención médica o indemnizaciones a terceros), lo que puede suponer un desembolso considerable.
En cuanto al aspecto legal, habrás leído que circular sin seguro es una infracción en nuestro país, y puede acarrear multas significativas, la inmovilización del vehículo e incluso la retirada del permiso de conducir y si ocurre un accidente mientras se circula sin seguro, las consecuencias pueden ir a peor, ya que el conductor podría enfrentarse a demandas judiciales para cubrir los daños.
Debes saber que la aseguradora está obligada a conceder un mes de gracia a quien no pague su prima, por lo que durante este mes seguirás teniendo cobertura. Durante los seis meses siguientes al vencimiento de esta, la compañía tiene derecho a reclamar que se abone lo debido, aunque lo habitual es que la aseguradora no haga nada y considere cancelado tu seguro.
Todo esto supone que retrasarse más de un mes en el pago te deja sin cobertura, aunque con cinco meses de plazo para pagar y recuperar el aseguramiento.
Vivir inseguro tiene sus riesgos, pero vivir sin seguro tiene consecuencias, sobre todo en caso de un accidente, por lo que antes de caer en el impago de tu seguro, es recomendable hablar con tu aseguradora para tratar de buscar una solución al problema, que será mucho mejor que circular con la moto sin tener un seguro en regla.
No tenemos que repetirte que tener y conducir una moto requiere ser más precavidos y cuidadosos en carretera y es fundamental estar protegido, por lo que es necesario contar con un buen seguro. Aunque hay muchos tipos, es recomendable realizar una comparación de seguros de moto y elegir la póliza que se adapte mejor a tus necesidades, para que puedas disfrutar de la experiencia que ofrece conducir una moto con tranquilidad y sin preocupaciones extra.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS
HABLA CON UN EXPERTO
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.