Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.
Habla con un experto
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
Dominar las rutas de tu ciudad es la mejor forma de sacar partido a tu patinete, pero no todo vale a la hora de elegir el camino. Con la llegada de la nueva normativa y la obligatoriedad de estar asegurado, saber exactamente por dónde puedes circular (y por dónde no debes) es vital para evitar sanciones y, sobre todo, para garantizar que tu seguro te respalde cuando más lo necesites.
A continuación, despejamos las dudas sobre el mapa de circulación para que te muevas siempre por el lado correcto de la ley.
Para la ley, no todos los dispositivos de movilidad son iguales, ya que para que un vehículo sea considerado oficialmente un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y pueda acogerse a la normativa de los patinetes eléctricos, debe cumplir unos requisitos muy específicos de diseño y potencia:
Verifica que tu vehículo cumple los requisitos técnicos para circular siempre bajo el amparo de la ley y de tu seguro
Si tu vehículo cumple con estos puntos, entra dentro de la nueva regulación que exigirá el seguro obligatorio y el certificado de circulación a partir de 2026. Si supera estas prestaciones, pasaría a considerarse un ciclomotor o motocicleta, con unas obligaciones legales completamente distintas.
La norma general es sencilla, los patinetes son vehículos y, por tanto, deben circular por la calzada o por vías específicamente habilitadas para ellos. Ve olvidándote de los atajos por zonas peatonales, y para eso te dejamos algunos de los sitios por donde sí puedes circular, para evitar que cometas alguna infracción por mero desconocimiento.
Es el lugar ideal y el más seguro, por lo que siempre que la calle disponga de un carril bici (ya esté integrado en la calzada o sea una senda ciclista), los patinetes deben priorizar estos espacios para no entorpecer el tráfico pesado.
En las ciudades es cada vez más común encontrar calles de un solo carril limitadas a 30 km/h. Por estas vías puedes circular con total libertad, siempre respetando las normas de prioridad y el sentido de la marcha como cualquier coche o moto.
Puedes circular por ellas, pero con matices, ya que en estas zonas el peatón siempre manda. Por eso, deberás reducir tu velocidad considerablemente y mantener una distancia de seguridad suficiente para evitar cualquier susto.
Por otro lado, para que la convivencia en la ciudad funcione, hay lugares que están totalmente prohibidos. Además, ignorar estas restricciones no solo conlleva multas, sino que es la causa principal de los accidentes más graves.
Es la prohibición más importante: los patinetes no pueden ir por la acera, ya sea despacio o con cuidado. Si necesitas atravesar una plaza peatonal o una acera para llegar a tu destino, debes bajarte y llevar el patinete a pie.
Por seguridad propia, los patinetes tienen prohibido el acceso a vías rápidas, ya que, al no poder alcanzar velocidades mínimas de seguridad, el riesgo de colisión es muy alto. Tampoco se permite su uso en túneles urbanos, donde la visibilidad y el espacio son reducidos.
El patinete eléctrico es un vehículo diseñado exclusivamente para la ciudad, lo que significa que no puedes usarlo para ir de un pueblo a otro por la carretera, ni circular por arcenes de vías interurbanas o travesías.
Cometer una infracción sobre el lugar de circulación no es solo una cuestión de recibir una multa de tráfico, sino que es una decisión que altera drásticamente tu seguridad jurídica y económica.
Las normas que dictan por dónde puedes moverte están diseñadas para minimizar riesgos tanto para ti como para el resto de ciudadanos, así que en el momento en que decides circular por una vía prohibida, como una acera o una carretera interurbana, estás asumiendo una responsabilidad personal que puede tener consecuencias legales muy complejas en caso de siniestro.
Si ocurre un accidente mientras incumples estas reglas básicas, te sitúas en una posición de vulnerabilidad frente a la ley y frente a tu propia póliza, ya que el comportamiento del conductor es un factor determinante para la ejecución de las garantías contratadas.
Este es el punto donde la tranquilidad de contar con un seguro para patinetes eléctricos puede verse comprometida por una imprudencia, ya que el cumplimiento de las normas de circulación es un requisito implícito en cualquier contrato de seguro:
Por eso, respetar las vías autorizadas es la única forma de garantizar que el escudo de tu seguro funcione al 100% cuando lo necesites.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS
HABLA CON UN EXPERTO
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.