Habla con un experto
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
Moverse en una sola rueda es una de las formas más eficientes de movilidad urbana, pero también una de las que más dudas genera a nivel legal.
Con la reciente aprobación de la Ley 5/2025, el panorama cambia para todos y lo que antes era una recomendación se ha convertido en una obligación. Si eres usuario de monociclo, estar al día con los plazos y requisitos no es solo cuestión de civismo, sino la única forma de evitar sanciones y circular con total respaldo jurídico.
Para que tu dispositivo sea catalogado oficialmente como un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y no como un juguete o un ciclomotor, la DGT establece unos límites muy claros. Si tu monociclo se sale de estos márgenes, las obligaciones legales son muy diferentes.
Por tanto, si tu rueda cumple con estos parámetros técnicos, entra de lleno en la nueva regulación de vehículos personales ligeros y, por tanto, en la obligación de estar asegurado.
La respuesta corta es que sí, pero con un calendario de implantación. El Gobierno ha establecido que todos los vehículos personales ligeros (VPL), categoría donde se incluyen los monociclos, deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil y esta obligatoriedad general ha entrado en vigor el 2 de enero de 2026, aunque para aquellos vehículos que pesen más de 25 kg y superen los 14 km/h, existe un plazo específico que sitúa la exigencia del seguro a finales de enero de 2026.
Cumple con la normativa vigente y asegura tu monociclo para circular conforme a la ley, evitando sanciones en tus trayectos diarios
Asimismo, la obligación está ligada a la puesta en marcha de un registro oficial de la DGT para este tipo de vehículos.
Hasta ahora, cada ayuntamiento decidía si exigía seguro o no a través de sus ordenanzas municipales (como ocurre en ciudades como Barcelona o Benidorm). Sin embargo, la nueva Ley de Responsabilidad Civil en la Circulación unifica los criterios, por lo que, desde 2026, el seguro es obligatorio en toda España, independientemente de lo que diga la ordenanza de tu ciudad.
Aun así, lo que los ayuntamientos podrán seguir regulando son aspectos como las zonas concretas de circulación, el uso del casco o la edad mínima, siempre que no contradigan la norma estatal.
Con este cambio, se consigue acabar con la confusión de normativas entre ciudades y, por eso, si sales a la calle con tu monociclo, la obligación de estar asegurado te acompañará vayas adonde vayas.
No todos los seguros sirven, ya que para cumplir con la ley y, sobre todo, para estar realmente protegido, tu póliza debe cumplir con unos mínimos que garanticen que, en caso de siniestro, no tendrás que responder con tus bienes.
El objetivo del seguro obligatorio no es solo evitar multas, sino garantizar que cualquier daño causado a un tercero sea reparado sin que tu estabilidad económica se vea comprometida.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS