Hero banner

Ayuda

¿Qué es un accidente?

Te informamos sobre lo qué es un accidente cuando hablamos de seguros

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE LO QUE ES UN ACCIDENTE

Es muy fácil tener un accidente imprevisto alguna vez en la vida ya que ocurren con bastante normalidad. Las personas se acostumbran a los sucesos imprevistos que alteran la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa, que es lo que se entiende por accidente. Si hablamos de accidente a efectos del seguro de accidentes nos estamos refiriendo a lo mismo pero hay que matizar.

El accidente laboral, aquel suceso que sufre una persona en el desempeño de su trabajo o como consecuencia de este es el más común. Hablamos del accidente que sufre un empleado en el desarrollo de sus labores y por el cual el responsable de la empresa debe hacerse cargo o responder. A efectos de un seguro de accidentes es la lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado que produzca invalidez temporal, permanente o muerte, siempre determinando el diferente alcance de las coberturas en cada póliza.

Te explicamos que el principal objetivo de la póliza de un seguro de accidentes es la prestación de indemnizaciones destinadas a cubrir los daños físicos del tomador de la póliza a consecuencia de algún accidente que derive de una de las causas antes comentadas. Dicho accidente tiene que ser ajeno a la intencionalidad del asegurado. Para que el contrato del seguro de accidentes comience a tener efecto se debe pagar la prima. Dicha prima del seguro de accidentes es la cuota que se debe pagar a la compañía, según las limitaciones establecidas en la póliza contratada, para que cuentes con la cobertura de tu seguro en caso de sufrir un accidente. 

La prima se destina a la cobertura de los tipos de accidentes más comunes y asegurados de manera más habitual en los que se encuentran la incapacidad permanente o total, la incapacidad temporal, los gastos sanitarios de recuperación del accidente y las repercusiones económicas derivadas del accidente y la más grave, la muerte accidental. El seguro cubre una función muy importante ya que no solo da tranquilidad a la persona asegurada, se destina también a la protección de los beneficiarios en caso de tener que cubrir necesidades de índole económica, los imprevistos que se tengan que cubrir derivadas del accidente y que no se han podido prevenir.

Hablando de seguros es común que los seguros de accidentes se confundan con un seguro de vida pero es incorrecto porque tienen funciones diferentes. En el seguro de accidentes la póliza en caso de fallecimiento solamente te cubre cuando la muerte se ha producido por un accidente y en el seguro de vida está cubierto el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, incluyendo la enfermedad o el accidente. Igualmente, se debe revisar con la compañía con la que se contrate el seguro las diferentes coberturas y las diferentes condiciones que se establezcan para cada póliza, obviamente, cada una contará con diferentes productos.

 

Tipos de accidentes que cubre un seguro de accidentes

Cuando se habla de muerte accidental se ven favorecidos por los servicios contratados los propios beneficiarios. Los hijos, el cónyuge, otras personas e incluso el patrimonio son los que reciben una indemnización estipulada previamente en la póliza cuando fallece la persona que ha contratado el seguro, el tomador o tomadora. En el caso de la invalidez temporal los tomadores del seguro tienen derecho a una indemnización mientras se encuentren incapacitados temporalmente para desarrollar sus actividades laborales con normalidad debido a un accidente. Si pasado todo el tiempo estipulado para la baja temporal los síntomas no remiten debe ser declarada la incapacidad permanente. 

En los gastos sanitarios de recuperación del accidente, y las repercusiones económicas derivadas de él, el seguro cubre los gastos de asistencia sanitaria que sean necesarios cuando se sufre un accidente. Dependiendo de las coberturas contratadas se tendrán unas necesidades cubiertas diferentes. En la invalidez permanente y total, los empleados, después de someterse al tratamiento prescrito por el equipo médico pertinente presentan reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyen o anulan su capacidad laboral. En este caso, la incapacidad permanente inhabilita a los trabajadores para realizar las labores para desarrollar su profesión habitual de manera normal pero puede dedicarse a otra distinta al tiempo que percibe la indemnización correspondiente a su incapacidad permanente total. Cada póliza especifica de manera muy concreta las coberturas que tiene y las que excluye. Nuestros asesores especializados te ayudarán e informarán a lo largo de todo el proceso de contratación.

 

¿Cuándo está exenta la compañía de cubrir un accidente? 

La cuota que se debe abonar para disfrutar del seguro debe estar al día. La prima no puede estar sin pagar porque hay muchos supuestos en los que deja al seguro sin efecto. También hay muchos casos en los que una persona que cuenta con un seguro de accidentes no está cubierta debido al tipo de accidente. Por ejemplo, el accidente debe no haber sido provocado intencionadamente por el tomador. Si se encuentran indicios de que no se ha tenido la diligencia debida la compañía no está obligada a cumplir el contrato. En estos casos no se disfrutará de la indemnización y la ley ampara esta posibilidad.

Si tienes alguna duda no hay ningún problema, te recomendamos que hables directamente con los asesores especializados de El Corte Inglés Seguros para resolverlas o para cualquier pregunta que pueda surgir sobre los diferentes tipos accidentes y sus distintas coberturas. Con una simple llamada telefónica  o rellenando el formulario de la página te ayudarán a elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento