Aunque crece el optimismo de los inversores en España, aún continúa su aversión al riesgo. El optimismo de los inversores en España está al alza. Así lo pone de manifiesto la Encuesta Global de Sentimiento Inversor, realizada por Franklin Templeton, que refleja que las buenas sensaciones en nuestro país crecieron diez puntos porcentuales de cara a 2014. El informe también pone de manifiesto que, a pesar de esa confianza de los inversores, tanto los españoles como los del resto del mundo, continúan mostrando aversión al riesgo cinco años después del desplome de los mercados.

De ahí que el 54% de los inversores españoles tenía previsto adoptar estrategias más conservadoras en 2014, y sólo uno de cada tres se planteaba asumir un perfil más agresivo que en 2013. Una tendencia extrapolable a los inversores globales, ya que el 52% se manifestaba conservador este año. Y es que se prefieren tomar menos riesgos, aunque se obtengan retornos más bajos.

Una actitud paradójica si se tiene en cuenta que la mayoría de los inversores esperaba una mejoría de los mercados y un aumento en las posibilidades de obtener retornos más altos. Tanto es así que un 67% de los españoles se mostraba confiado en ser capaces de alcanzar las metas de inversión planteadas para 2014, mismo porcentaje que los que esperaban que el mercado bursátil nacional registre nuevas alzas. Una percepción claramente optimista, hasta el punto de que muchos de ellos opinaban que sus inversiones domésticas les reportarían los mayores retornos, tanto en renta variable (30%) como en renta fija (24%).

Sin embargo, para un horizonte de diez años los inversores nacionales seguían convencidos de los beneficios que les reportarán los mercados exteriores, especialmente los asiáticos, que aparecen como los más prometedores para una gran parte de ellos. Un optimismo hacia el exterior que no se manifiesta ante otros países. De hecho, es relevante la pérdida de confianza de los españoles por el Centro y Este de Europa, incluida Rusia. Aún así, los que piensan encontrar los mejores retornos de renta fija en esos mercados para un periodo de diez años, han caído del 13% registrado en 2013 hasta el 9% de este año.

La pensión en el futuro

También mirando al futuro, el estudio de Franklin Templeton analiza cómo planea el inversor español completar su pensión pública. Casi la mitad, un 46%, apuesta decididamente por los fondos de pensiones y pólizas de seguro, mientras que cuatro de cada diez confía en sus ahorros bancarios.

..............

Te ayudamos a que tus decisiones financieras siempre estén en armonía con el momento.