Certificado de seguros de vida

¿Has oído hablar del certificado de seguros de vida? Si quieres saber algo más acerca de ello, lee lo que tenemos que contarte. Pólizas

El seguro de vida es uno de esos seguros que a veces nos cuesta contratar porque nos da miedo pensar que algún día podamos llegar a utilizarlo, lo que significaría que hemos fallecido. Sin embargo, el seguro de vida es uno de los seguros más importantes y que nos garantizan mayor tranquilidad, ya que, en el caso de que nosotros o nuestros convivientes fallecieran, supondría que la entrada de ingresos en la unidad familiar disminuiría drásticamente, y podríamos tener problemas para mantener saneada nuestra situación económica: puede acarrear problemas con facturas, hipotecas, recibos de colegios… En fin, puede suponer que nos veamos bastante apurados financieramente.

Pero si tenemos el seguro de vida contratado, las cosas cambian, dado que la indemnización que perciben los familiares en caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado, es un colchón que viene a sustituir esa falta de ingresos. La gran incógnita es qué deben hacer los familiares para poder solicitar la indemnización del seguro de vida, y quizás uno de los pasos más importantes es solicitar el certificado de seguro de vida.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de seguros de vida?

Cuando nos decidimos a contratar un seguro de vida, ya sea el seguro de vida El Corte Inglés Seguros u otro, en muchas ocasiones no comentamos con nuestros familiares quiénes son los beneficiarios del mismo, o incluso ni siquiera que lo hemos contratado, precisamente por ese efecto psicológico que supone la contratación de este tipo de seguros. Quizá porque infundadamente pensamos que este hecho acelerará la cercanía del fallecimiento. 

Independientemente de que se lo hayamos comunicado a nuestros familiares o no, si llegara el momento en el que hubiera que hacer uso del seguro, nuestros allegados podrían solicitar el certificado de seguros de vida

El certificado de seguros de vida, o lo que también se conoce como certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, es un documento oficial que indica todos los contratos vigentes en los que el asegurado, que ha fallecido, aparece como tal -sea conocedor de ello o no-. Este dato es importante porque, en ocasiones, a través de las coberturas de las tarjetas de crédito o bien a través del trabajo, podemos estar asegurados en alguna póliza que cubra nuestro fallecimiento sin saberlo.

Hay varias opciones para solicitar el certificado de seguros de vida, pero siempre habrá que abonar una tasa para obtenerlo

Cabe destacar que, en estas circunstancias, los beneficiarios por defecto serían los que estipula la cláusula tipo. La cláusula tipo de beneficiarios determina que, en primer lugar, el beneficiario sea el cónyuge, en su defecto los hijos a partes iguales, en su defecto, los padres del asegurado a partes iguales o el sobreviviente de ambos, y a partir de ahí, los herederos legales. 

Cómo solicitar el certificado

Si estás pensando en solicitar el certificado de seguros de vida y no sabes cómo hacerlo, lo primero que debes conocer es que esta solicitud se puede realizar presencialmente, por correo postal o de forma telemática y que la puede realizar cualquier persona siempre y cuando presente los documentos pertinentes para ello. 

Estos documentos necesarios son:

  • El modelo 790 del Ministerio de Justicia debidamente cumplimentado. Esta solicitud oficial se puede descargar gratuitamente en su página web.
  • El justificante de pago que acredite que hemos abonado las tasas administrativas correspondientes a la obtención del certificado de seguros de vida.
  • Un certificado literal de defunción de la persona fallecida. Para este punto, el Ministerio de Justicia exige que sea el documento original o bien una copia compulsada. Para conseguir el certificado literal de defunción, te tendrás que dirigir al Registro Civil de la localidad donde haya fallecido la persona de la que vamos a obtener el certificado de seguros de vida y debe reflejar de manera obligatoria la identidad de los padres de la persona fallecida. 

Por último, es recomendable que se aporte también algún documento acreditativo de la identidad del fallecido, como DNI o pasaporte.

¿Qué tasas son necesarias pagar para solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida?

El certificado de seguros de vida se expide junto al certificado de últimas voluntades. Es decir, el mismo documento recoge tanto la información de los seguros de vida y accidentes que cubrían el fallecimiento del asegurado, como si la persona fallecida había realizado testamento, y ante qué notario lo había hecho.  

Las tasas que en este caso habrá que abonar al Ministerio de Justicia son bastante económicas (un importe de 3,82 euros).

La persona interesada en obtener el certificado podrá abonar dichas tasas de forma presencial en una sucursal bancaria colaboradora de la Agencia Tributaria, con el modelo 790 debidamente cumplimentado. De esta forma la entidad bancaria firmará el modelo, acreditando así el abono de las mismas. 

Otra opción es abonarlas a través de la banca electrónica. También en este caso sería a través de entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria. 

Por último, si se va a solicitar el certificado desde el extranjero, se puede optar por la banca electrónica o bien realizar una transferencia, siempre que esta transferencia se haga desde una cuenta abierta fuera de España.

¿Cuánto tiempo tarda el certificado de seguros de vida?

Dependiendo de la opción que hayas elegido para la obtención del certificado de seguros de vida los plazos serán unos u otros. En el caso de que la vía elegida para la adquisición del certificado de seguros de vida sea la telemática, el plazo será aproximadamente de entre 24 y 48 horas

Sin embargo, en el caso de que la obtención del certificado de seguros de vida se haya realizado de forma presencial o por correo postal, el plazo será algo más prolongado. En concreto, en un máximo de 7 días hábiles a contar desde que se ha realizado correctamente la solicitud.

¿Cómo puedo saber si una persona tiene seguro de vida?

Hemos visto que la forma de saber si una persona tiene un seguro de vida o de accidentes, sería acudir al Registro de Seguros de Vida, y solicitar el certificado de seguros de vida. Este organismo pertenece al Ministerio de Justicia, y en él se conservan todos los datos relacionados con los contratos de seguros de vida y accidentes que cubren fallecimiento y que se encuentran activos o bien aquellos en los que no hayan transcurrido 5 años desde el fallecimiento del asegurado. 

Este registro, que surge en 2007, también recoge todas las notas informativas de los seguros de vida, por lo que no solo puedes acudir a él cuando la persona ha fallecido, sino que, si tú mismo quieres saber qué seguros de vida tienes contratados con cualquier compañía aseguradora, puedes solicitarlo. 

En cualquier caso, tengas contratado un seguro de vida o estés pensando en contratar uno, se dice que el mejor seguro de vida es aquel que nunca llegamos a usar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS