Cómo contratar un seguro online: todo lo que tienes que saber

¿Necesitas un seguro pero no tienes tiempo de acercarte a una oficina? ¿Sabes que ya puedes contratarlos online, cómodamente desde tu casa? Te contamos todo lo que debes saber antes de empezar. Pólizas

Si nos ponemos realistas, contratar un seguro no debe estar en la lista de las cosas más entretenidas que podemos hacer en la tarde de un día cualquiera. En realidad, la idea que tiene la gente en general es que es una tarea pesada y farragosa. Pero tranquilo, venimos a darte una alegría, porque eso empieza a ser cosa del pasado.

Desde hace un tiempo (tampoco mucho, considerando lo que hace que existen los seguros) ya se pueden contratar seguros online. Aunque ha llevado su tiempo adaptar el mundo del seguro al momento digital que vivimos, las normativas de protección de la información sensible, el encriptado de datos o las pasarelas de pago seguras, entre otros, han ayudado y mucho a que las compañías de seguros den el paso y se lancen al universo de internet.

¿Es seguro contratar un seguro online?

Con los sistemas que hemos nombrado en líneas anteriores, no debemos temer que podamos tener un percance en el plano económico, como robo de datos, por ejemplo. Eso sí, debemos tener ciertas precauciones, pero no solo para contratar un seguro online, sino cada vez que queramos hacer una gestión a través de una pantalla.

Los primeros caracteres que veamos en la barra de nuestro navegador han de ser https:// y, además, debemos buscar un aviso o nota legal en la página que estamos visitando. 

Lo cierto es que podemos usar un comparador, como el que te ofrece El Corte Inglés Seguros, y después, una vez hecha una primera idea de lo que tenemos a nuestra disposición, o incluso calcular lo que nos costaría la prima de nuestra nueva póliza, solicitar que un experto en seguros nos contacte. Así podremos solventar cualquier duda que nos haya surgido en el proceso de contratar o consultar las condiciones de esa póliza que estamos pensando elegir y podrán echarnos una mano e incluso finalizar la contratación por teléfono

Contratar un seguro de coche online

Si estás pensando en contratar online tu seguro de coche, no olvides que una vez te hayas decidido por uno que se adapte a lo que más te conviene, tendrás que empezar a rellenar todos aquellos espacios que requieran información por tu parte. Ten cerca la documentación de tu vehículo, tu documentación e información personal o los datos de tu aseguradora actual, porque te los irán pidiendo a lo largo del camino.

No es buena idea falsear los datos que uses para el cálculo de tu seguro online porque, aunque el precio dependa de ellos, puede tener consecuencias graves.

Cuando tengas toda esta información delante de ti, ya puedes empezar a usar un comparador de seguros para informarte acerca de lo que tienes a tu alcance. Tendrás que elegir el que creas que mejores coberturas te ofrezca, el que tenga mejor relación calidad-precio, el que te cueste un poco más, pero incluya la asistencia en carretera desde el kilómetro cero… cada persona le pide cosas distintas a un seguro, por eso llamar al servicio de atención de ese comparador puede darte la pista final que haga que te decantes por uno u otro. 

Aunque estemos en la era digital, escuchar la voz de alguien que sabe de lo que está hablando, que te guíe y ayude, sigue siendo un factor de peso si te cuesta decidirte.

Después de esto solo te faltará introducir los datos de pago y ya tendrás un nuevo seguro para tu coche. Si te has decidido a contactar con ese experto buscando consejo, seguramente también pueda terminar la contratación en la misma llamada.

Contratar un seguro de moto online

El procedimiento será el mismo que hemos descrito para la contratación del seguro de un vehículo de cuatro ruedas. Necesitarás también la documentación de la moto, de su seguro, y la tuya.  

Si te lo preguntas, un seguro que hayas contratado online tiene idéntica validez que uno contratado físicamente, igual que si te hubieras pasado por una oficina y lo hubieras firmado allí.

La cilindrada, el peso, el modelo o la marca de la motocicleta son indiferentes a la hora de poder contratar el seguro online, podrás hacerlo tengas la moto que tengas. Eso sí, determinarán, como pasa con los coches, el precio de tu seguro de moto.

Contratar un seguro médico online

Si lo que buscas es un seguro de salud, también es posible contratarlo online, aunque es cierto que a la hora de rellenar algunos de los campos requeridos pueden aflorar dudas que queramos resolver con alguien. Esa llamada de teléfono te solucionará el problema. Seguro que la persona que te atienda sabrá dónde tienes que poner que te operaste una rodilla hace cuatro años o cómo debe aparecer reflejado el tipo de vida que llevas. 

Como para los seguros anteriores, el proceso de contratación pasa por ir rellenando, de manera honesta y veraz, aquellos espacios que sean necesarios para poderte ofrecer el precio que tendrías que pagar por tu póliza.

¿Son más baratos los seguros online?

Diría un abuelo del siglo pasado que hay de todo, como en botica. Contratar un seguro online no va a significar siempre que el precio va a ser inferior. Dependerá de la compañía que elijas o del tipo de póliza por el que te decidas, entre algunos factores más. 

Eso sí, puede que te beneficies de alguna promoción por utilizar esa vía. Cada aseguradora sigue sus propias políticas que muchas veces puedes aprovechar si eso hace mejorar el precio de tu seguro.

Aun a riesgo de parecer anquilosados, seguro que aún queda población que no termina de convencerse a la hora de hacer una contratación de este tipo. Es cierto que, aunque nos movemos cada vez más hacia la digitalización de todas las gestiones en nuestro día a día, tu navegador no es siempre la respuesta. Hay veces que tienes preguntas tan concretas que ni San Google puede darte una respuesta. Por eso sigue siendo un factor diferenciador que unos oídos escuchen lo que te hace dudar si levantas un teléfono. 

Además, en esa llamada podrás asegurarte de si el precio que aparece en el cálculo que has hecho online será el definitivo, ya que puede que se te haya pasado completar algún dato o hayas rellenado alguno que, sin ser necesario, suba el precio de tu prima

El Corte Inglés Seguros te ofrece la mejor combinación, dando el salto al mundo digital, pero sin desconectar del trato personal.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS