Ecofuneral o entierro ecológico: qué es y cuánto cuesta

Cada vez hay más ecofunerales. ¿Cuáles son las diferencias con los tradicionales? ¿En qué consisten y qué precio tienen? Pólizas

En un mundo que cada vez es más consciente de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente, los entierros ecológicos emergen en el panorama como una opción respetuosa con la tierra para despedir a nuestros seres queridos. Es este de los ecofunerales un fenómeno creciente, una alternativa sostenible a los métodos tradicionales y que abraza la profunda conexión entre la vida y la naturaleza.

Elegir cómo despedimos a nuestros seres queridos se está volviendo una decisión más reflexiva y alineada con los valores medioambientales y es que los entierros ecológicos no solo ofrecen una despedida con conciencia de cuidar el planeta, sino que también celebran la vida de manera respetuosa, promoviendo la regeneración natural y la devolución a la tierra.

Al adoptar estas alternativas contribuimos activamente a la preservación del planeta que todos compartimos. En este viaje hacia un futuro más sostenible, los entierros ecológicos se revelan como una opción que fusiona el respeto por la vida humana con el compromiso hacia la conservación de nuestro entorno.

¿Qué es el ecofuneral?

Un ecofuneral, también conocido como funeral, entierro ecológico o entierro verde, es una ceremonia fúnebre que se realiza con un enfoque dirigido a la sostenibilidad ambiental y el respeto hacia la naturaleza. Este tipo de funeral busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que se deriva de las prácticas funerarias tradicionales. 

Aunque en nuestro país aún no está muy extendida esta modalidad de entierro y no es fácil localizar un cementerio o lugar de reposo donde poder llevarla a cabo, el sector ha encontrado un nicho que empezar a expandir. Por esta razón, cada vez se incorporarán más productos y prácticas sostenibles entre las que ya podemos encontrar algunas de las detalladas a continuación.

En lugar de ataúdes convencionales se utilizan ataúdes biodegradables, como los fabricados con cartón, mimbre o materiales orgánicos. Estos ataúdes se descomponen naturalmente con el tiempo, evitando la acumulación de residuos.

Se eligen cementerios naturales, diseñados para promover la conservación de la biodiversidad y la restauración ecológica. En estos lugares no se utilizan productos químicos ni herbicidas, permitiendo que el entorno natural prospere. Ya hay cementerios que destinan una parte de su terreno a crear zonas habilitadas para entierros ecológicos.

Cuando la opción es la incineración, se busca utilizar métodos más respetuosos con el medio ambiente que la incineración tradicional, como la cremación acuática o la cremación alcalina, que reducen las emisiones de gases contaminantes.

También se evitan los productos químicos tóxicos, como los utilizados en la conservación tradicional del cuerpo, optando por métodos más naturales y ecofriendly.

Hay ecofunerales que incluyen la plantación de árboles o flores en memoria de quien nos deja, como un gesto simbólico y positivo hacia la regeneración natural y puedes contar con este servicio si tienes un seguro de decesos ecológico que ya tenemos en nuestro país.

El entierro ecológico busca ofrecer una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y alinear las prácticas funerarias con valores de sostenibilidad y conexión con la naturaleza. Este enfoque refleja la creciente conciencia global sobre la importancia de cuidar nuestro planeta incluso en los momentos finales de la vida.

¿Cuánto cuesta un entierro ecológico en España?

Aunque a primera vista todo lo que tenga que ver con la ecología o la sostenibilidad parece ser más caro que lo tradicional, no siempre es así. Al disminuir o sustituir ciertos productos o servicios, el resultado es más económico de lo que pensamos, y también lo es más que un entierro como los que conocíamos hasta ahora, aunque evidentemente, dependiendo de las elecciones que hagas dentro de las posibilidades que existan, el precio final será mayor o menor.

Un entierro ecológico cuesta mucho menos de lo que a priori podamos pensar

Al ser el féretro de materiales sostenibles como los que hemos nombrado más arriba, sin metal y con tejido ecológico, generalmente algodón, su coste disminuye notablemente.

La ornamentación es más sencilla, lo que también conlleva una importante reducción en su precio y no se utilizan nichos o tumbas que tradicionalmente se tienen en propiedad o se alquilan por un cierto número de años, sino que el enterramiento se hace directamente en la tierra para favorecer la unión con la naturaleza, como se hacía muchos siglos atrás, antes de que existiera la industria funeraria.

Además, la ausencia de lápida (y cuando la hay, es prácticamente testimonial), una de las variables más costosas en un entierro, también reduce el precio final de un ecofuneral

¿Puedo contratar un seguro de decesos que incluya un funeral ecológico?

Claro que sí. En El Corte Inglés Seguros tienes a tu alcance el primer seguro de decesos que busca reducir la huella que dejamos en la naturaleza a través de los principios que establece la Fundación Tierra, utilizando para los entierros ecológicos componentes biodegradables, materiales de proximidad y nuevas tecnologías.

Calcula el precio de tu seguro de decesos y encuentra una póliza que incluye entre sus coberturas la posibilidad del ecofuneral en aquellos lugares en los que sea posible. Tendrás un servicio funerario ecológico que minimizará el impacto medioambiental, reducirá los residuos emitidos y el uso de productos químicos tóxicos, ayudando por ende a reducir la huella ecológica.

Si eliges esta póliza y para conseguir el menor impacto ambiental, en los servicios fúnebres se emplearán féretros que se elaboran con maderas que tienen certificado ecológico, tratadas con barniz de base acuosa y en los que se utiliza tejido textil de fibras naturales y sábanas totalmente fabricadas en fibra natural, con certificación de ausencia de tóxicos, o urnas biodegradables hechas de material reciclado o natural.

La ornamentación vegetal no incluye metal, plástico o espuma floral, se emplea papel reciclado para la confección de los recordatorios y se prioriza la planificación, para que la toma de decisiones en unos momentos tan delicados sea lo menos difícil posible, y la simplicidad, eliminando así servicios innecesarios o superfluos que suponen, al fin y a la postre, un ahorro además de hacer un bien a nuestro planeta.