¿Cuánto cuesta una incineración sin seguro?

La incineración es una opción cada vez más elegida a la hora de despedirnos de nuestros seres queridos. Si no tienes un seguro que lo cubra, ¿sabes cuánto puede costarte? Pólizas

La muerte de un familiar o de un ser querido es uno de los momentos más complicados por el que todo el mundo tiene que pasar, porque la muerte se encuentra dentro del ciclo vital de todo ser vivo, siendo la etapa que pone fin a la existencia. Llegado este punto solo podemos esperar que el difunto haya disfrutado de la vida y se vaya tranquilo y en paz. En muchas culturas el proceso fúnebre es fundamental para aceptar el fallecimiento de nuestro ser querido.

¿Cuál es el precio de una incineración?

Cuando no cuentas con un seguro de vida o de decesos, la defunción de un familiar o de un ser querido puede salirte por un precio muy elevado. El 35% de las familias optan por la incineración antes que por el entierro (aunque al incinerar también es obligatoria la adquisición del ataúd, pero además también tendrás que comprar la urna donde se depositarán las cenizas tras la cremación). 

En España es más barato llevar a cabo una incineración que un entierro

Cuando un ser querido fallece no solo los gastos se multiplican, el número de trámites que hay que gestionar también es muy elevado teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento muy doloroso. Por este motivo es muy recomendable contar con un seguro de decesos, ya que este tipo de pólizas de seguros no solo cubre los gastos del sepelio, también se encargarán de realizar todas las gestiones que esto implica. Los seguros de decesos son un aporte de tranquilidad en esos momentos tan complicados y de tanta carga emocional para las familias.

¿Los precios de una incineración varían de un lugar a otro?

Los precios que las empresas funerarias establecen pueden variar de una provincia a otra. Esto es más común de lo que parece y puede llegar a existir una gran diferencia de precios de unas a otras. Pero no solo los precios varían teniendo en cuenta la provincia, también pueden variar en una misma ciudad de un tanatorio a otro.

Barcelona

Esta ciudad encabeza la lista de las ciudades con los costes más altos en servicios funerarios. De media, el precio de una incineración está en unos 4.000 euros, incluyendo los costes del velatorio, el féretro, la cremación y la urna.

Bilbao

En Bilbao la media del coste de las incineraciones se encuentra en 3.800 euros incluyendo dentro del servicio funerario los costes del velatorio, el féretro, la cremación y la urna.

Madrid

En la capital de nuestro país situamos la media del coste de incineración (el velatorio, el féretro, la cremación y la urna) en unos 3.500 euros, situando a esta ciudad en el medio de la lista.

Lugo

En esta ciudad de la comunidad autónoma de Galicia encontramos que el coste medio de una incineración ronda los 3.200 euros, incluyendo dentro del servicio funerario el velatorio, el féretro, la cremación y la urna.

¿El seguro de decesos paga la incineración?

Como ya hemos comentado, los seguros de decesos (por norma general) incluyen dentro de las coberturas de sus pólizas los costes de la incineración, así como del velatorio, el féretro, la urna, los trámites, etc. 

Las coberturas de tu póliza de seguros de decesos también pueden variar según la provincia en la que te encuentres, aunque normalmente todas incluyen la prestación del servicio funerario y las gestiones administrativas. 

  • Prestación del servicio funerario: suele incluir el féretro, el sudario, el acondicionamiento del difunto, el coche tanatorio, el coche fúnebre y los gastos de inhumación (nicho temporal) o incineración.
  • Gestiones administrativas: por lo general, suelen incluir la solicitud del certificado de defunción, solicitud de pensiones (viudedad, orfandad), inscripción en el Registro Civil, adjudicación de herencias, baja del libro de familia, solicitud del certificado de convivencia, baja de la seguridad social y la fe de vida.

Muchas entidades aseguradoras, además de las coberturas básicas, ofrecen otras coberturas de tipo opcional, que se pueden o no contratar según las necesidades de cada uno; no todas las entidades aseguradoras ofrecen este tipo de coberturas, por lo que es muy importante tener claro qué buscas. Desde el Corte Inglés Seguros te ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito para que encuentres el seguro que más te convenga a ti y a los tuyos. No lo pienses más y si buscas una póliza de seguros que incluya alguna de las siguientes coberturas contacta con nuestros asesores a través del formulario que encontrarás en nuestra web.

  • Asistencia en viaje: esta cobertura cubre los gastos de regreso anticipado de un viaje por fallecimiento de algún familiar, así como la repatriación del difunto.
  • Testamento online: muchas entidades aseguradoras facilitan realizar este documento de forma online, además cubren los gastos notariales que implica realizar este trámite.
  • Gestión de la vida digital: otra de las coberturas que puedes incluir en tu póliza de seguro de decesos es la finalización de la vida digital del difunto, trámite que puede resultar muy complejo en el caso de algunas redes sociales por lo que contar con esta cobertura puede resultar muy útil en esta época donde tener cuentas en multitud de aplicaciones está a la orden del día.
  • Apoyo psicológico: sin duda esta es una de las coberturas que más importancia puede tener. La muerte de un ser querido puede suponer un momento muy duro emocionalmente, por lo que contar con el apoyo de un experto que te ayude a entender lo que sientes puede significar un antes y un después ante el proceso del duelo.

Tenemos claro que un seguro de decesos sirve para el momento preciso del fallecimiento, pero no debemos olvidarnos de protegernos también en vida. Los seguros de vida de El Corte Inglés Seguros protegen económicamente a las personas que el asegurado elija en caso de invalidez, enfermedad grave o fallecimiento. Este tipo de seguros son de naturaleza indemnizatoria, cubren las necesidades económicas que se generan en las familias tras una invalidez, o incluso el fallecimiento de uno de sus miembros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS