Soy estudiante, ¿qué seguros debería tener en cuenta?

Mujer estudiante sonriente escribiendo en un cuaderno, con un portátil enfrente Pólizas

Cuando estás estudiando, no siempre piensas en el futuro o en los imprevistos. Pero seguro que tus padres sí y ellos se encargarán (o tú mismo) de tener las cosas atadas y bien atadas para que no te lleves ninguna sorpresa, sobre todo si para estudiar has tenido que dejar el hogar familiar y estás viviendo por tu cuenta o con compañeros.

Tener un seguro siendo estudiante es esencial para proteger tu bienestar y tranquilidad, ya que los estudiantes suelen enfrentarse a situaciones inesperadas, como enfermedades, accidentes o pérdidas materiales, que pueden afectar su estabilidad económica y académica. Por ejemplo, un seguro médico garantiza acceso a una atención rápida y de calidad sin comprometer tu presupuesto, mientras que un seguro de accidentes o de hogar puede cubrir daños o robos. Además, algunos seguros ofrecen coberturas para dispositivos electrónicos, indispensables para el estudio.

Por esto y por más, invertir en un seguro permite concentrarte en tu formación, sabiendo que estás preparado para enfrentar imprevistos sin preocupaciones financieras.

¿Piensas viajar este año? No te olvides del seguro de salud

Es más que recomendable contar con un seguro de salud para que puedas acudir a las consultas médicas que necesites y que se adapte a tus horarios para no perder horas de clase o de estudio. Busca un seguro que tenga un cuadro médico amplio allí donde te hayas establecido para estudiar y que ofrezca las coberturas que crees que podrás necesitar más.

Pero no solo eso, contratar un seguro de salud es fundamental para los estudiantes que viajan, ya sea por estudios o por placer, ya que viajar implica estar expuesto a situaciones imprevistas, como enfermedades, accidentes o emergencias médicas, y en el extranjero el acceso a servicios de salud puede ser caro y complicado sin una cobertura adecuada.

Un seguro de salud para viajes garantiza que, en caso de necesitar atención médica, recibirás el tratamiento necesario sin preocuparte por los altos costes. Además, en muchos países los servicios médicos para extranjeros son privados, lo que podría significar facturas elevadas, incluso por consultas básicas o tratamientos menores.

Si eres un estudiante con ganas de viajar al extranjero, es esencial que contrates un seguro de salud

Si eres estudiante, viajar sin un seguro de salud es un riesgo innecesario. Con una pequeña inversión, puedes disfrutar de tu experiencia en el extranjero con la tranquilidad de saber que, ante cualquier imprevisto de salud, estarás cubierto. Así, puedes concentrarte en aprovechar al máximo tu viaje sin preocupaciones por esta causa.

Consigue el precio más bajo para tu seguro de coche o moto

Si te llevas el coche al lugar donde vayas a estudiar, ten por seguro que gozarás de mayor independencia que si no lo haces. Está claro que tendrás que estar pendiente de algunas cosas, como buscar un apartamento con plaza de garaje si lo alquilas en una zona transitada, con pocas posibilidades de aparcamiento por la alta densidad de tráfico y coches que haya en los alrededores. También puedes buscarla en algún parking cercano que ofrezca plazas para residentes, o plazas que se alquilen mensualmente para su uso durante las 24 horas.

Si vives en una residencia de estudiantes con algunas plazas de parking, o tu vivienda va a estar situada algo más a las afueras, probablemente puedas aparcar en la calle.

Otra cosa muy importante en la que hay que pensar es en el seguro de coche. Hay seguros para menores de 25 años y para conductores noveles, si es tu caso. Y es que la edad es un factor fundamental cuando vamos a mirar el precio de una póliza para asegurar nuestro vehículo. Al considerar que el riesgo que corre un joven al volante es más alto que el que tiene una persona de mayor edad, las aseguradoras -en general- tienen unas tarifas más elevadas para los conductores más jóvenes.

Según algunas estadísticas, son los conductores en la franja de edad que va de los 18 a los 25 años quienes se encuentran con unas primas que pueden llegar a ser cuatro veces más altas que las de un conductor mayor de esa edad y que se encuentre en idénticas circunstancias.

El motivo es que este grupo de población se encuentra entre los que generan una mayor siniestralidad a las compañías aseguradoras, es decir, generan un gasto por póliza mayor que la media de la población asegurada. La falta de experiencia y, a veces, el exceso de confianza al volante por conductores noveles e inexpertos son las que hacen que las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico (o un incidente sin mayor importancia) aumenten. Lo cierto es que la estadística nos dice que además de estar implicados en un mayor número de accidentes, también lo están en los de mayor gravedad -involucrando en ellos muchas veces a terceras personas-. Esto hace que los costes sean también más altos para las compañías de seguros.

Pero como no todo son malas noticias, también influyen mucho en los precios de las primas la antigüedad que tenga tu carnet de conducir o las características del coche que vayas a conducir y asegurar.

Por supuesto, en el caso de que elijas una moto en vez de un coche, también debes preocuparte por tener un seguro de moto que se adapte a tus necesidades y te proteja ante posibles imprevistos. En El Corte Inglés Seguros te esperan nuestros expertos para asesorarte acerca del mejor seguro para tu vehículo o cualquier otro que necesites, no dejes pasar más tiempo y habla con ellos.

Si vives de alquiler: seguro de hogar para inquilinos

Siendo estudiante, sobre todo si has decidido estudiar en otra provincia o incluso en un país que no es el tuyo, es muy común vivir en pisos de alquiler, tanto si es para ti solo o con compañeros de piso. Tener un seguro de hogar siendo inquilino también es muy importante; aunque puedas pensar que solo los propietarios deben asegurarse, este tipo de seguro te protege a ti y a tus pertenencias en caso de accidentes, robos o daños en la vivienda que no sean responsabilidad del arrendador. Como estudiante, es probable que tengas objetos valiosos como ordenadores, teléfonos y muebles, que podrían ser muy caros de reemplazar en caso de algún imprevisto.

Además, el seguro ofrece cobertura de Responsabilidad Civil y, por ejemplo, si alguien resulta dañado en tu apartamento o si, sin intención, causaras daños a la propiedad de tu casero, el seguro puede ayudar a cubrir los costes en muchísimos casos. Esto te protege de tener que pagar grandes sumas de dinero de tu bolsillo, algo que podría ser muy difícil siendo estudiante.

Por otro lado, muchas pólizas también cubren los gastos adicionales si debes mudarte temporalmente mientras reparan el lugar en el que vives debido a algún incidente. Tener este tipo de cobertura brinda tranquilidad y te permite concentrarte en tus estudios sin preocuparte por posibles problemas financieros o imprevistos en tu vivienda de alquiler.

Los seguros para un estudiante son herramientas muy útiles y que pueden facilitarte enormemente las cosas en situaciones en las que te encuentras lejos de tus padres y necesitas soluciones.