¿Cuál es la cotización mínima para la jubilación?

Si comienzas a pensar en la jubilación, te interesa leer este post en el que te damos algunos datos que te ayudarán. Ahorro

¿Has pensado alguna vez los años que tienes que trabajar para poder jubilarte y que te quede la pensión íntegra? Pues bien, por mucho que lo pienses ahora, seguro que en unos años tienes que volver a echar cuentas. La edad de jubilación cada vez se sitúa más tarde y, cada vez son más los requisitos que los trabajadores debemos cumplir para poder jubilarnos y recibir el 100% de la pensión.

Por todo ello, cada vez cobran más importancia los planes de pensiones o los productos de ahorro e inversión, que te permiten mantener tu dinero y hacerlo crecer para asegurarte un colchón extra cuando llegue el momento de retirarte.

Cuánto debo cotizar para recibir una pensión por jubilación

La pensión que cobra un trabajador cuando se jubila no es más que una prestación económica que recibirá cada mes y que le ayudará a vivir hasta el día en que fallezca. Esta pensión se calcula por las bases de cotización que haya realizado el trabajador durante su vida laboral y de estas se calcula la base reguladora de la pensión.

Para que un trabajador cuando se jubila pueda recibir una pensión por jubilación debe haber cotizado un mínimo de 15 años (si son menos, pierde el derecho a la pensión), dos de ellos en los 15 años inmediatamente anteriores a dicha jubilación. Si el trabajador sólo ha cotizado esos 15 años tendrá derecho a cobrar el 50% de su base reguladora. Según aumenten los años cotizados, aumentará el porcentaje que cobrará de su pensión. 

Si lo que pretendemos es cobrar el importe de la pensión íntegro o por lo menos, el máximo que podamos, no sólo entran en juego los años que hayas cotizado, es decir, los años que hayas estado dado de alta pagando religiosamente la Seguridad Social, sino también, la edad de jubilación. Actualmente, en el año 2021 en el que estamos, si una persona se quiere jubilar a los 65 años y cobrar íntegramente su pensión deberá tener como mínimo 37 años y 3 meses cotizados. Cifra que va aumentando cada año y que en 2022 andará por 37 años y 6 meses. Pero recalcamos que estos son los años de cotización mínima que se requieren si alguien se quiere jubilar a los 65 años recibiendo toda la pensión.

Si al cumplir los 65 años, no se han cumplido los años de cotización mínima requeridos, y nos queremos jubilar recibiendo el 100% de la pensión, deberemos, o bien esperar a tener al menos 36 años cotizados, o bien esperar a cumplir 66 años y dos meses de edad.

Sin embargo, a la hora de acceder a tu jubilación y al cobro de la pensión, no sólo debes tener en cuenta la edad y los años de cotización mínima requeridos, sino que debes cumplir también, otros dos supuestos:

  • Por un lado, debes estar afiliado en la seguridad social.
  • Por otro, que se haya puesto fin a la actividad laboral.

Planes de pensiones, ahorro e inversión

Como vemos, si estos requisitos pueden ser bastante fáciles de lograr para las personas que actualmente están alcanzando la edad de jubilación, no lo van a ser tanto para las generaciones venideras que han accedido mucho más tarde al mercado laboral, con lo cual han cotizado menos años. Este hecho, unido a que la esperanza de vida es cada vez mayor, ha hecho que el Gobierno se plantee una reforma de las pensiones que alarga la edad de jubilación, aumenta los años de cotización y premia a los que, cumpliendo todos los requisitos, deciden seguir trabajando y, por tanto, aportando más a la Seguridad Social, jubilándose más tarde.

Y aquí es donde entran en juego los planes de pensiones y los productos de ahorro e inversión. Si para la generación que actualmente alcanza la jubilación puede haber sido una herramienta de ahorro más, para las próximas generaciones se convierten en un instrumento de ahorro fundamental para salvaguardar su futuro.

Los planes de pensiones no sólo te ofrecen una seguridad de cara al momento de tu jubilación si no que te pueden proporcionar una cierta seguridad en caso de que en algún momento en el que vengan mal dadas, necesites rescatarlo. Además, tienen ventajas fiscales que se reflejarán en tu declaración de la renta. En El Corte Inglés Seguros tenemos el plan de pensiones, de renta fija o variable, que más se ajusta a tu modo de vida y a tus necesidades como ahorrador. Nuestros asesores expertos podrán ayudarte a elegir el mejor para ti.

Otra opción que puede ayudarte a aumentar esos ahorros y asegurarte una jubilación tranquila son los productos de ahorro e inversión, tales como fondos de inversión para los ahorradores más arriesgados o seguros de ahorro para los más conservadores con sus ahorros. En El Corte Inglés Seguros tenemos más de 5.000 productos de ahorro e inversión de 150 gestoras. Con un abanico tan grande de posibilidades, seguro que hay un producto para ti, que se adecúe a tu perfil de ahorrador. Nuestros asesores son expertos financieros con una enorme experiencia en el sector. Ellos te aconsejarán los productos idóneos que mejor se adaptan a tus intereses. Habla con ellos. Primero, analizarán tu perfil inversor, tus necesidades de ingresos, tu capacidad de ahorro, etc. Valorarán tus inversiones actuales, revisarán pormenorizadamente cada una de ellas para intentar maximizarlas. Finalmente, te harán una propuesta de inversión que podrás libremente aceptar. Una vez contratado el producto que más se ajusta a tus necesidades, harán un seguimiento periódico en el que te facilitarán información acerca de la evolución de tus ahorros, información sobre la rentabilidad que te ha generado el producto contratado y asesoramiento para poder enfrentar posibles variaciones en el mercado. 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS