¿Qué es un seguro de vida ahorro?

¿Qué es un seguro de vida ahorro? Ahorro

En este artículo podrás informarte acerca de

De alguna forma u otra, todos tenemos esa preocupación por el dinero que nos quedará una vez alcancemos la edad de la jubilación, o qué dinero le podrá quedar a mi familia si a mi me pasase algo, para lo que contratamos el habitual seguro de vida pero ¿qué pasa si por cualquier motivo necesito una cantidad de dinero a recuperar antes de mi fallecimiento? Para este caso en concreto se han creado recientemente los seguros de vida ahorro.  

En definitiva, un seguro de vida ahorro es la combinación entre un seguro de vida y un plan de ahorro. Así, mientras que en el seguro de vida tradicional se asegura una cantidad que recibirán los beneficiarios cuando se produce el fallecimiento del asegurado, en el caso de los planes de ahorro, las figuras del tomador, asegurado y beneficiario coinciden en una misma persona. Dado que los seguros de vida ahorro mantienen además su carácter de seguro, permiten el cobro del capital a beneficiarios diferentes al asegurado. 

¿Qué seguros de vida ahorro puedo contratar?

Muchos de nosotros tenemos ya un plan de pensiones, que funciona como si fuera un seguro de vida ahorro, ya que recibiremos una cantidad cuando llegue la edad de jubilación. Pero hasta que ese momento no se produzca, no tenemos acceso a esa cantidad, y además, como se trata de un producto bancario, la cantidad a percibir no se encuentra asegurada.  

Así, uno de los planes que podemos vincular a nuestro seguro de vida es el Plan de Previsión Asegurado, que no deja de ser un plan de pensiones respecto de la edad de cobro del mismo, pero que tiene la cantidad a percibir asegurada, sin vaivenes propios de la bolsa o de otros instrumentos financieros.  

Los planes de ahorro que te presentamos a continuación tienen más ventajas sobre los planes de pensiones tradicionales; en cuanto a su duración, no es requisito imprescindible llegar a la edad de jubilación para acceder al capital asegurado y sus beneficios; en cuanto a la fiscalidad, las cantidades anuales aportadas al plan de ahorro son deducibles en la declaración de la renta, y a la hora de acceder al capital ahorrado sólo se tributa por un porcentaje de los beneficios generados, nunca por el capital completo, siempre que respetemos un mínimo de años antes de acceder al mismo.

Entre estos planes están los conocidos como PIAS, que son los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, un producto que ha ido cobrando importancia recientemente. Estos planes permiten la aportación frecuente de un capital hasta los 8.000 euros anuales como máximo, y un máximo al final de su existencia de 240.000 euros, permitiendo, a diferencia de los anteriores, el acceso al capital ahorrado sin necesidad de esperar a la jubilación del asegurado.  

Los PIAS presentan ventajas fiscales muy interesantes, en particular si se cierran llegada la fecha convenida en el contrato, ya que no se tributa por los beneficios generados más que en un determinado porcentaje. Otra condición es que se reciba la cantidad que se ha ahorrado en forma de renta vitalicia, es decir, mes a mes, para que el beneficio fiscal sea de verdad el acordado.

Existe otro plan de ahorro sistemático que podemos también asociar a nuestro seguro de vida ahorro: el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, conocido por SIALP. Su principal ventaja es la fiscalidad que presentan, ya que respetando el límite de aportación anual de 5.000 euros y un mínimo de tiempo anterior al rescate de 5 años, los rendimientos generados por este plan están exentos de tributar en la declaración. 

Los SIALP presentan una ventaja respecto de los PIAS; no hay un límite en el capital ahorrado al final de la existencia del contrato. Se trata de un producto, por tanto, cuya contratación puede resultar interesante a edades más tempranas.  

En la web del Corte Inglés Seguros te ayudamos a estudiar nuestros seguros. A la hora de tratar de decidir qué plan asociar a tu seguro de vida ahorro, es importante que recuerdes los beneficios fiscales de cada uno de ellos, así como tu horizonte de acceso al capital asegurado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS