¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para la jubilación?

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para la jubilación Ahorro

No es fácil decir cuánto dinero tienes que ahorrar para tener una jubilación tranquila, porque evidentemente, todo depende del estilo y nivel de vida que lleves ahora y sobre todo, el que quieras llevar una vez hayas finalizado tu vida laboral. No tendrá que hacer los mismos cálculos una persona acostumbrada a ahorrar, que alguien que haya vivido gastando su dinero más alegremente.

Hay planes de ahorro para el momento en que llegue la “segunda juventud” que se pueden tener en cuenta para hacer un cálculo de lo que conviene tener ahorrado para la jubilación.

Además, estás a tiempo de hacer cosas que te ayuden a lograr tu objetivo. Los seguros de vida son una opción para conseguir reunir un importe que te alegrará recibir cuando llegue el momento.

Qué tienes que pensar para estar seguro

Como hemos mencionado, para hacer este cálculo, tienes que considerar varios puntos:

cuánto dinero ganas en este momento

cuánto gastas para vivir como quieres vivir

cómo querrás vivir una vez llegue la jubilación

de cuánto dispones ahora en tus cuentas bancarias, patrimonio, fondos, inversiones

Es más fácil poder definir qué gastos tienes ahora y cuánto tienes ahorrado, que cómo desearías pasar tu jubilación. Es muy diferente que te propongas cumplir ese deseo que muchos tienen de pasar la etapa final de la vida viajando, viviendo en el Caribe o yendo a los mejores hoteles, que si piensas quedarte en casa disfrutando de tu familia y tu tiempo libre.

Además, tus gastos no serán los mismos en tu jubilación

Piensa que, en muchas ocasiones, los gastos de salud aumentan, pero quizá los gastos en comidas en restaurantes bajen, porque salgas menos y comas más en casa. Quizá hayas terminado de pagar la hipoteca y tengas un gasto menos cada mes.
Seguramente no vas a ponerte a pensar cómo va a ser tu vida cuando tengas casi 70, quizá lo veas muy lejano, pero dedicarle un tiempo a organizar esta fase de la vida por adelantado, es fundamental para estar tranquilo y seguro durante tu jubilación.

¿Cuánto tienes que ahorrar según tu edad?

Es importante pensar a qué edad te gustaría dejar de trabajar, porque cuanto antes sea, más dinero será necesario, ya que tienes más años por delante en los que no producirás ingresos más allá de tu pensión. Del mismo modo, hay que ver los años que quedan para llegar a esa edad que te has planteado. Y finalmente, si tienes inversiones, seguros de vida o planes de pensiones

Se calcula que dependiendo de cómo vayas a vivir, más o menos necesitarás aproximadamente un 80% de lo que ganas ahora para pasar tu jubilación, que resultará de la suma de tu pensión proveniente del Estado y de tus ahorros y patrimonio.

También debes considerar estos planes de pensiones como un apoyo importante de cara a tu jubilación. En El Corte Inglés Seguros te asesorarán de la mejor manera teniendo en cuenta tu ritmo de vida, la cantidad que puedes plantearte como aportación a tu plan u otras variables que necesites sean tenidas en cuenta. Además, siempre puedes rescatar tu dinero antes de tiempo si surgen imprevistos.  

Hay estudios que consideran que si aportas alrededor del 15% de tus ingresos a tu plan de pensiones desde los 25 años, podrás jubilarte y tu estilo de vida no cambiará.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer para ahorrar?

Como dirían los abuelos, empezar desde ahora mismo. Si quieres, puedes invertir un dinero en tu plan de pensiones, porque cuanto antes empieces, más cantidad acumularás. También puedes aportar otra cantidad a un seguro de vida, y así tendrás dos fuentes que te proporcionarán apoyo económico llegado el momento. 

Una vez hayas pensado lo que quieres separar cada mes para el momento en que te jubiles, piensa que lo mejor es que esas aportaciones o transferencias se hagan de manera automática para evitar tentaciones de saltarte una o varias cuotas y destinar el dinero a otros fines. Si lo haces así, mes a mes, se convertirá en una (buena) costumbre de la que te sentirás muy orgulloso cuando llegue el momento y veas cuánto has ahorrado para tu jubilación.   

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS