¿Qué son las rentas vitalicias?

¿Has empezado a ahorrar desde tu primer sueldo? Te explicamos lo que son las rentas vitalicias para el futuro económico de una persona. Ahorro

El objetivo de mantener protegida a la familia en los momentos difíciles es una de las mayores prioridades que tiene el ser humano, ya sea en el ámbito del hogar o de la salud y por supuesto, dejar a nuestros seres queridos la mejor situación una vez ya no estemos. 

El objetivo del bienestar se puede conseguir de diversos modos, una forma es a través de la obtención de un seguro de vida, cuyo principal cometido es dejar cubiertas todas las necesidades de los beneficiarios de la póliza. Ofrece coberturas en caso de fallecimiento o incapacidad del titular del seguro. Será de gran utilidad y proporcionará una mayor tranquilidad a los beneficiarios ante el pago de una posible hipoteca y ayudará a garantizar el presente familiar para hacer frente al pago del impuesto de sucesiones.

Otra opción para mantener protegidos a tus seres queridos y a ti mismo es contar con una renta vitalicia en la que además se puede designar un beneficiario en caso de que el titular fallezca. Este tipo de renta sirve de gran ayuda a muchas familias a la hora de afrontar la jubilación con menos preocupaciones y de una manera más calmada. Un seguro de renta vitalicia es un producto de ahorro que se destina especialmente para la época de la jubilación. En los últimos años ha cambiado la tendencia y la contratación de este tipo de seguros está en auge.

En el futuro, puede que sea prácticamente imposible continuar llevando el mismo nivel de vida únicamente con la pensión que otorga el Estado. Los especialistas recomiendan destinar un pequeño porcentaje de nuestro sueldo durante toda nuestra vida laboral para que cuando llegue el momento, podamos contar con ello como un apoyo a la economía del hogar y además, puede resultar muy útil estudiar un plan de pensiones que aporte seguridad en el futuro y que se ajuste a las necesidades del núcleo del hogar.

Hasta el momento, la sociedad ha vivido tranquila sabiendo que el Estado se haría cargo de las pensiones de jubilación, pero esta tendencia está cambiando en los últimos años. La pirámide demográfica se está invirtiendo, cada vez hay menos nacimientos, y por lo tanto cuando los jóvenes lleguen a la edad de la jubilación, se dispondrá de menos capital, debido a que serán menos los trabajadores que aporten capital a las arcas del Estado. Sin duda, lo más recomendable para tener una jubilación sin preocupaciones, es planificar y comenzar a ahorrar desde el momento que se empieza a trabajar. Puede parecer una locura, pero cuanto antes se empiece, mejor será.

¿Qué son los seguros de rentas vitalicias? ¿Cómo funcionan?

Un seguro de renta vitalicia garantiza que el titular recibirá todos los ahorros que haya ido aportando durante años en forma de una renta mensual vitalicia, desde que comienza la jubilación hasta el momento que fallece el titular.

El contrato de un seguro de renta vitalicia se firmará de forma personalizada, es decir, se pueden ajustar sus condiciones dependiendo del objetivo que tenga a largo plazo la parte contratante. Al hacer este contrato cada uno conoce sus propias circunstancias y sus necesidades. Por lo tanto, a su vez, el titular asume las consecuencias pactadas en el contrato, como por ejemplo que se decida cancelarlo, recuperar dicho ahorro antes de lo acordado o si sucediera cualquier circunstancia no prevista.

Además, el asegurado y la empresa aseguradora o banco también fijarán previamente las condiciones del contrato y el modo en que se recibirá dicha renta, ya sea mediante una cuota mensual, trimestral o anual. La cantidad dependerá del cómputo entre el capital total que haya aportado el asegurado y de la rentabilidad e intereses obtenidos del propio seguro.

¿Cuánto tiempo dura una renta vitalicia?

Las rentas vitalicias son un seguro de vida-ahorro que aseguran el cobro periódico de una renta para toda la vida. Normalmente se hace a través de un pago único, aunque hay entidades que permiten hacerlo mediante aportaciones periódicas. A su vez, la aseguradora se compromete a pagar una renta de forma regular hasta el fallecimiento del titular. De ahí surge el nombre de renta vitalicia.

Por lo tanto, la renta vitalicia finalizará cuando fallezca el asegurado o en el caso que fallezca el último beneficiario con derecho a pensión.

Uno de los objetivos que llevan a contratar un seguro de renta vitalicia es garantizar una jubilación tranquila gracias a los ahorros aportados.

¿Qué interés da una renta vitalicia?

Las rentas vitalicias son un tipo de rentas que van proporcionando intereses a lo largo del tiempo y permiten obtener al contratante unos beneficios extras. Estos intereses generan una rentabilidad económica entre el 1% y el 1,5%.

Es importante señalar que disponer de una renta vitalicia proporciona unas atractivas ventajas fiscales, es decir, el asegurado pagará menos impuestos a la hora de vender o comprar una vivienda, en caso de recibir una herencia, etc. El beneficio recibido se tributa como rendimiento del capital mobiliario.

Este tipo de renta se recibe una vez acabada la vida laboral y está enfocada a ser un complemento para disfrutar de una jubilación sin tantas preocupaciones.

¿Quién hereda una renta vitalicia? ¿Es heredable?

A la hora de realizar el contrato se puede nombrar a un beneficiario. Esto permitirá a la persona beneficiaria recuperar el capital invertido en caso que el titular fallezca antes de cobrarlo. En este caso los herederos recibirán un pago único con la cuantía correspondiente, que puede variar dependiendo de la elección del asegurado.

La forma de pago puede ser a través de una cuota mayor en vida, y los herederos recibirán una renta menor o por el contrario se puede elegir recibir una cantidad menor en vida, para que los beneficiarios reciban una renta mayor llegado el momento.

Tener una renta vitalicia supone una ventaja fiscal, se pagan menos impuestos a la hora de recibir una herencia, por este motivo cada vez más personas se decantan por esta opción pensando en la herencia que van a dejar a sus seres queridos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS