El blog de los seguros de El Corte Inglés

Cómo afectará la crisis al negocio del turismo

Cómo afectará la crisis al negocio del turismo Empresas

La actual crisis provocada por la COVID-19 sin lugar a dudas está desencadenando unos efectos con un gran enorme impacto a todos los niveles. El confinamiento de la población, la paralización de la actividad económica, a nivel nacional y mundial o los cambios en el comportamiento de los consumidores está provocando una serie de consecuencias que a medio y largo plazo son críticas pero difíciles de predecir.

Pero para poder calcular el impacto que puede tener la crisis por la pandemia en el futuro modelo de negocio del turismo, debemos valorar una serie cuestiones al respecto como:

  • Si los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia se van a convertir en nuevos hábitos y costumbres.
  • Si hay una vacuna, cuanto se tardará en tenerla, y qué escenario nos encontraremos. En función de esto, que normas sanitarias se van a adoptar, y que normas se exigirán de higiene, seguridad y salud.
  • En 2008, con la anterior crisis económica, comenzaron a aparecer visos de la desglobalización, por lo que habrá que analizar si este nuevo escenario lo va a acelerar.
  • Cómo será la crisis económica que vamos a vivir como consecuencia de la crisis sanitaria, y como van a reaccionar tanto las empresas como los países a esta situación.

En base a todo esto, ya se vislumbran para este año ciertos cambios en el turismo. Para empezar, va a existir una potencia en torno al turismo nacional, especialmente por las restricciones en cuanto al desplazamiento entre países. A ello se le une el miedo a un rebrote y los problemas económicos derivados de la crisis económica, la cantidad de gente que ha perdido su empleo como los problemas provocados el distanciamiento social para evitar el contagio.

Como ya hemos ido observando está creciendo el turismo rural, sobre todo en aquellas zonas que tiene una baja densidad poblacional. Asimismo, está experimentando un crecimiento más elevado, los pisos turísticos por encima de los hoteles, ya que la gente los está considerando como una opción más segura.

Las experiencias también van a ganar adeptos este verano, pero se hace imprescindible garantizar experiencias seguras, para evitar el contagio y ofreciendo seguridad emocional al viajero sobre su salud.

En ese contexto, las experiencias locales que ofrezcan disfrutar del entorno, y sean sostenibles con el medioambientalmente y a la vez contribuyan a la economía local del destino y la gastronomía pueden ser un punto a explotar por las comunidades autónomas de interior.

Por otro lado, durante el confinamiento y la posterior desescalada, muchos negocios se han suspendido y la actividad económica se ha paralizado a nivel mundial, esto ha supuesto un descenso significativo del viajero por negocios.

Gracias a la introducción masiva del teletrabajo y en cuanto a gestión de equipos y relaciones con clientes, ha evidenciado que determinadas reuniones de trabajo que implicaban desplazamientos, ya no son tan necesarias. Eliminarlas generará un ahorro notorio en costes y un aumento de productividad a las empresas. Por ello, implicará la reducción del turismo por negocios. Y, por tanto, los que se hagan priorizarán el mayor rendimiento productivo, y que a la vez pueda ser complementada por una experiencia local.

La tecnología también va a ser un factor clave. Durante el confinamiento el entorno digital se ha potenciado fuertemente en todos los sentidos. Muchas empresas del sector turístico han ofrecido experiencias virtuales al viajero para disfrutar desde la distancia, pero ahora que podemos viajar, va a ser imprescindible en muchos lugares el uso de la tecnología para evitar contactos innecesarios, como checking on-line, el servicio con robots, el reconocimiento facial para abrir las puertas o subir al ascensor… El problema es que no todos los establecimientos se van a poder permitir estos avances ya que requieren un fuerte desembolso por parte de las empresas, que podría verse incentivado con la existencia de ayudas públicas al sector.

Otro factor que hay que tener en cuenta, que la crisis económica nos ha hecho más sensibles a apoyar a los negocios locales, que son los que se han mantenido activos en la fase álgida de la crisis sanitaria y han ayudado a la población a superar el impacto inicial. Por eso, muchas personas optaran por turismo local, o en su misma provincia para incentivar la reactivación económica de la zona.

El turismo low cost, pero con estilo. Esta tendencia ya se estaba implementando como una forma de atraer más público y hacer el turismo más accesible. Este tipo de modelo va a funcionar entre los consumidores por una razón, la crisis económica derivada de la crisis sanitaria ha supuesto que los presupuestos de cara a las vacaciones se resientan, incluso, mucha gente, este año no va a poder permitírselo, o muchos tendrán que reducir mucho el presupuesto.

Todos estos factores, van a provocar que el turismo tenga reinventarse este verano para poder sobrevivir y al mismo tiempo para satisfacer las necesidades y las ganas de salir y disfrutar de los clientes después de un largo confinamiento.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.