¿El seguro de hogar cubre el termo?

Si tienes un termo en tu casa y se te estropea, ¿sabes si podrías dar un parte por ese siniestro a tu compañía, o si el seguro de hogar no contempla ese aparato? Seguridad en el Hogar

En este artículo podrás informarte acerca de

¿Te has preguntado alguna vez si tu seguro de hogar cubre la avería del termo de tu vivienda? Cuando alguno de los electrodomésticos de casa se nos rompe, puede que no caigamos en si el seguro de hogar cubre la avería de dicho aparato o no. La mayoría de las veces, simplemente lo arreglamos o, si no es posible, compramos un nuevo y lo reemplazamos. Y no caemos en que el seguro de hogar, en función del origen del daño, podría haberse hecho cargo de la reparación.

Por lo general, los seguros de hogar sólo cubren las averías de ciertos electrodomésticos, como pueden ser la lavadora, el lavavajillas o el frigorífico, si estas tienen su origen en una subida de tensión de la red eléctrica o un cortocircuito. Normalmente, el resto de los electrodomésticos no están cubiertos. Como tampoco lo están los que acabamos de mencionar si la causa de la avería, por norma general, es otra diferente a las relacionadas con problemas en el suministro eléctrico. En caso de que sea nuestra instalación eléctrica la que haya sufrido algún tipo de avería debido a esa subida de tensión o a algún cortocircuito, el seguro de hogar, por lo general, sí se hará cargo de la reparación de dicha instalación.

Volviendo a los electrodomésticos mencionados, en caso de que el seguro de hogar tuviera que intervenir por una avería de este tipo, se encargaría casi con toda seguridad de la reparación del daño o, en caso de no poder ser reparado, se haría cargo de entregar al titular del seguro el valor económico del aparato para que pueda sustituirlo por uno nuevo. 

En el caso de otro de los electrodomésticos más importantes de una vivienda y que hay que mantener siempre a punto, como es la caldera de gas, es raro que un seguro de hogar se haga cargo de su reparación. Hay una serie de revisiones, tanto de la instalación de gas como de la propia caldera, que son obligatorias y que han de pasarse de manera periódica. De lo contrario, podría ocurrir algún tipo de accidente como una explosión de la caldera o de la instalación debido a su déficit en el mantenimiento. Y este tipo de accidentes, si no se tiene la instalación y la caldera a punto, no están cubiertos por el seguro.

En resumen, lo más común es que sean los electrodomésticos principales de gran tamaño los que estén contemplados en el condicionado de tu seguro de hogar. Si lo que se quiere es cobertura para el pequeño electrodoméstico, normalmente, hay que contratar una garantía específica aparte que se haga cargo de su reparación o reemplazo en caso de avería.

¿Y el termo eléctrico está cubierto por el seguro de hogar?

Hay pólizas de hogar que tienen garantías un poco más amplias y que cubren la rotura o la avería del termo eléctrico. Por otro lado, existen pólizas de seguros específicas para cubrir todos los electrodomésticos, sean estos los de gran tamaño o los de pequeño tamaño. 

El seguro de hogar, por lo general, puede cubrir la avería en el termo eléctrico de nuestra vivienda si esta está causada por problemas en el suministro eléctrico, como pueden ser los mencionados anteriormente: una subida de tensión, un cortocircuito, o alguna causa por el estilo. En cambio, si lo que ocurre es una rotura por el desgaste, por un mal uso o por una avería del sistema electrónico del aparato, el seguro no suele hacerse cargo de la reparación. En este último caso, si se hubiera roto repentinamente y el aparato estuviera en garantía, debemos acudir al fabricante para que revise el origen de la avería porque puede que su reparación o, en caso necesario, su reemplazo, estén contemplados dentro de la garantía y el fabricante se haga cargo de todo.

Ahora bien, a pesar de que probablemente el seguro de hogar no responda ante la rotura del termo eléctrico de tu vivienda por causas ajenas a problemas con el suministro eléctrico, es muy probable que sí lo haga ante los posibles daños causados a los vecinos debido a su rotura. Por ejemplo, si hubiera una fuga de agua y mojamos la pared del vecino con la consiguiente mancha de humedad y el desconchado de la pintura, el seguro, mediante la garantía de responsabilidad civil, se hará cargo de reparar la pared de la vivienda vecina que ha sufrido la humedad. Recordemos que la responsabilidad civil es una garantía de la póliza de hogar que es fundamental que la tengamos contratada, ya que cualquier daño ocasionado a un tercero estaría cubierto. En la actualidad, la mayoría de los seguros de hogar incluyen esta cobertura dentro de sus pólizas básicas de hogar.

En este punto conviene recordar que, aunque en la mayoría de las ocasiones no suele ser obligatorio, es más que recomendable tener contratado un seguro de hogar para tu vivienda. El único supuesto en el que el seguro de hogar es obligatorio es en el caso en que la vivienda esté hipotecada con una entidad bancaria. Y ¡ojo!, que ese seguro de hogar para tu vivienda hipotecada no tiene por qué estar contratado con el banco. De hecho, como ya sabréis si nos leéis a menudo, la entidad bancaria no puede obligarte a contratar el seguro de hogar con ellos; se puede contratar con cualquier aseguradora de confianza que, normalmente, ofrece una cartera de seguros mucho más amplia y con primas más económicas. Aunque si se contrata el seguro con el banco, estas entidades suelen ofrecer condiciones en la hipoteca que, a priori, parecen más ventajosas, pero que a lo largo de la vida del préstamo no suponen un ahorro para el propietario, puesto que lo que se paga de menos en la cuota mensual de la hipoteca se paga de más en la prima del seguro.

Lo mejor y más recomendable a la hora de contratar un seguro de hogar es contar con los mejores profesionales para elegir la mejor póliza para tu vivienda. Los asesores expertos de El Corte Inglés Seguros están a tu disposición para ayudarte y resolver todas tus dudas, sin ningún tipo de compromiso. Y si lo que quieres es hacerte una idea de lo que pagarás por el seguro de tu vivienda, puedes acceder a nuestro tarificador, muy fácil e intuitivo, y sabrás de un vistazo el coste de la prima de tu seguro de hogar.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS