Reparación de goteras: ¿lo cubre el seguro de hogar?

Entre los accidentes domésticos, la reparación de goteras es la coberturas más utilizada del seguro del hogar. Seguridad en el hogar

Sabemos que los accidentes existen y que es muy normal que en una casa sucedan cosas que escapan a nuestro control. Por eso y para no tener futuros quebraderos de cabeza, es básico poder contar con un buen seguro de hogar que disponga de las coberturas más completas para que nuestra aseguradora nos ampare en caso de sufrir un siniestro.

Según UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, se han obtenido las estadísticas acerca de las reparaciones que más realizan los seguros en el hogar, ya que al menos tres cuartas partes de todas las reparaciones por sucesos inesperados corren por cuenta de una póliza de seguro. En estas estadísticas, se puede apreciar que más de la mitad de los siniestros que  cubren las compañías son los relacionados con daños por agua (en un 53% de casos), seguidos por la rotura de cristales (20%) y después, las averías causadas por daños eléctricos (12%).

Para dar un dato más, cuatro de cada diez veces que una aseguradora requiere los servicios de un reparador profesional, suele tratarse de un fontanero. Los fontaneros son, con mucha diferencia, el gremio de profesionales que más se necesita en las casas.

En segundo lugar, tras los arreglos que hagan los fontaneros, vendrán los cristaleros en la escala de mayor siniestralidad según el gremio, ya que estos acuden a un 14% de las reparaciones en las viviendas. En el siguiente lugar están los profesionales que reparan electrodomésticos, seguidos de cerca por los cerrajeros y electricistas.

En el caso de los siniestros que requieren de la mano de obra de dos o más reparadores, la opción más común es la de aunar fontanero, albañil y pintor, así como fontanero y pintor.

La necesidad del uso de los servicios de profesionales de todo tipo de servicios generó 44.500 puestos de trabajo ligados al mundo del hogar. Es más, entre el seguro y las reparaciones que este coordina y garantiza, congrega además trabajo para 12.500 fontaneros, 6.400 pintores o más de 5.500 carpinteros… y así, gremio a gremio, hasta llegar a esos 44.500 empleos.

¿Cubre el seguro las goteras?

En principio, la mayor parte de seguros de hogar multirriesgo en la actualidad están incluyendo la reparación de las goteras, pero debemos diferenciar claramente una gotera provocada por un vecino de un piso superior de una gotera provocada por la lluvia, ya que esta pequeña diferencia es muy importante para la aseguradora, porque la causa no es la misma

Las aseguradoras peritarán el siniestro para poder determinar así el origen del daño

En caso de tener una gotera provocada por una filtración de un vecino del piso de arriba, será su aseguradora quien tendrá que hacerse cargo de los costes de reparación derivados del desperfecto ocasionado. Para este caso, la aseguradora de nuestro vecino podría indemnizar el siniestro peritándolo, teniendo en cuenta las cantidades contratadas por el vecino en su póliza destinadas a cubrir daños a terceros (la Responsabilidad Civil).

¿También cubre el seguro las goteras por lluvia?

Esta vez la situación para la aseguradora es totalmente diferente a la anterior, al ser la gotera provocada por un daño atmosférico, en este caso la lluvia. Esta cobertura suele estar incluida en la mayoría de las pólizas, pero si hace muchos años que no revisas tu seguro de hogar, es probable que no sepas si la contrataste en su día o no. Y por cierto, ¿cubre el tejado? Para cerciorarte de que tu compañía te cubrirá el tejado o la gotera en caso de lluvia, trata de encontrar tu última póliza y revisa bien sus cláusulas, pero si no la encuentras, puedes tratar de contactar con tu seguro telefónicamente para poder preguntarlo.

¿Cómo saber si tengo una gotera?

El mayor problema que nos puede ocasionar una gotera es no repararla a tiempo, ya que se irá haciendo cada vez más grande y podría estropearnos aún más el techo, por lo que saber identificarlas pronto es la mejor manera de solucionar el problema.

Debemos avisar a la compañía en cuanto identifiquemos una gotera

Lo primero que podremos observar es una mancha de humedad en el techo, que poco a poco se irá extendiendo en un círculo más amplio, y el color cada vez más oscuro nos indicará el origen de la filtración. Lo más común es que el techo se acabe rompiendo por el punto de origen de la gotera y dé lugar al lento goteo de agua que hace que una gotera reciba este nombre.

¿Quién llama al seguro en caso de goteras?

A la hora de avisar al seguro, tendrá que hacerlo el responsable de la gotera, por lo que se vuelven a dar dos posibles casos:

  • Si la gotera ha sido provocada por la lluvia, tendremos que avisar a nuestra compañía para que vengan a repararla y si esta determina que el daño ha sido provocado por el mal estado del tejado, si este fuese comunitario podrían llegar a reclamarle los costes de la reparación al seguro de la comunidad de propietarios.
  • Si la gotera ha sido provocada por un vecino, tendrás que avisarle de la gotera y él deberá llamar a su seguro para dar parte de ello. La cobertura de Responsabilidad Civil contratada en la póliza del vecino se hará cargo de los costes de reparación de nuestra gotera.

 

Tengo goteras y el vecino no tiene seguro, ¿qué hago?

Si nuestro vecino ha decidido asumir el riesgo de no estar protegido ante los posibles accidentes que pueden ocurrir en una casa (como mojar al vecino de abajo, por ejemplo), tendrá que cargar también con sus consecuencias, ya que estará obligado a costear la reparación pagando a un profesional de su elección, o asumir la cuantía de las reparaciones que tu seguro tenga que hacer.

Para que no te pase como a tu vecino y tengas que desembolsar una cantidad de dinero con la que no contabas cada vez que haya un siniestro, compara seguros de hogar en nuestra web y encuentra el que mejor se adapta a ti, pudiendo elegir entre las mejores compañías y escogiendo las coberturas que más te convengan.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS