¿El seguro de hogar cubre los paneles solares?

Si estás pensando colocar paneles solares en casa, infórmate de si tu seguro de hogar los cubre y en qué condiciones. Seguridad en el hogar

El sol es una gran fuente de energía y las placas solares pueden utilizarse para generar esa energía en el hogar del mismo modo que la que se recibe a través de la corriente eléctrica. Valorar la idea de incorporar paneles solares a tu vivienda es la opción más sostenible y una alternativa muy rentable a la energía eléctrica. 

Pero, ¿qué pasa cuando una de estas placas solares se avería? ¿Cubre esta reparación nuestro seguro de hogar?

Placas solares en el hogar ¿las cubre el seguro?

Contratar un seguro de hogar es una buena garantía que te permitirá estar tranquilo ante los imprevistos que puedan surgir en tu vivienda. Recuerda que si aún no cuentas con un seguro de hogar puedes utilizar nuestro comparador de seguros de hogar y encontrar la póliza de seguros que más se ajuste a las necesidades de tu vivienda.

Los paneles solares fijos están considerados como instalaciones permanentes, por lo que estarían incluidos dentro del continente de la vivienda

Las placas solares estarían incluidas en el llamado conjunto del inmueble y se le aplicarían las mismas coberturas. Las entidades aseguradoras pueden realizar distinciones en lo que consideran como continente de la casa, por lo que será necesario siempre revisar las condiciones particulares de cada póliza para identificar los elementos que están incluidos o excluidos en este apartado.

Si en tu caso acabas de instalar los paneles solares y ya tienes el seguro de tu vivienda contratado, deberás comunicárselo a tu compañía aseguradora para incorporarlas a las condiciones de tu póliza de seguros de hogar.

¿En qué coberturas debes fijarte en el seguro de hogar?

Te contamos las coberturas fundamentales con las que debe contar tu seguro de hogar, aprovechando para recordar que también deberás revisar las condiciones particulares de tu póliza de seguros, sus exclusiones y los límites de indemnización que se han estipulado para el caso de que sucediera un siniestro. 

Daños materiales

Las placas solares, se sitúan en los tejados de las viviendas ya que es en estas zonas donde reciben un mayor aporte de luz solar. Por este motivo estos elementos se ven expuestos a todas las inclemencias del tiempo y pueden llegar a sufrir algunos daños.

Robo

Es importante comprobar que en tu póliza de seguros se incluyan las coberturas por robo ya que estos elementos se ubican en zonas expuestas, que generalmente tienen difícil acceso, pero se podría dar la situación de que este o algunos otros de los elementos de tu vivienda fueran sustraídos.

Responsabilidad Civil

Otra de las coberturas más importantes que debe incorporar tu seguro de hogar es la Responsabilidad Civil, ya que de este modo estarán cubiertos todos los daños ocasionados a terceros que sean producidos por las placas solares o por cualquier otro elemento contemplado en las condiciones particulares de la póliza de seguros.

¿Qué son las placas fotovoltaicas?

Existen dos tipos de placas solares; las placas solares térmicas se utilizan para la calefacción o para el agua caliente sanitaria, aunque también se pueden aprovechar para producir energía eléctrica.

Las placas fotovoltaicas son otro tipo de placas solares más avanzadas tecnológicamente que las placas térmicas: producen electricidad de forma renovable, y se utilizan principalmente para el funcionamiento de los aparatos eléctricos.

Los paneles fotovoltaicos funcionan absorbiendo los fotones de luz y emitiendo electrones, lo que genera una corriente eléctrica; se trata de una energía renovable, y por tanto, recomendable para el medio ambiente.

En conclusión, podemos afirmar que, por norma general, las placas solares de tu vivienda se encontrarán dentro de las coberturas del continente de la póliza de seguros. Pero como siempre es conveniente asegurarse, el mejor consejo es que para resolver cualquier duda sobre las pólizas de seguro de hogar o más en concreto, la que tengas contratada, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores de cualquiera de las formas que tienes a tu disposición en nuestra web.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS