¿Ratas en casa? Así te puede ayudar el seguro de hogar

¡Lo que faltaba! Has visto algo que te hace sospechar la presencia de ratas en tu casa. No desesperes, tu seguro de hogar puede echarte una mano. Seguridad en el Hogar

Las ratas son una plaga que seguro no quieres tener en tu casa ni por asomo, pero ¿qué ocurre si de repente aparecen? ¿Cómo podemos acabar con ellas? ¿Me puede ayudar mi seguro de hogar a eliminar las ratas? A lo largo de las próximas líneas vamos a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con esta indeseada visita.

Ratas en nuestra vivienda

Lo primero que deberíamos intentar aclarar es cómo sabemos que tenemos ratas en casa. ¿Cuáles son los signos? Ante todo, vigilar los rincones de tu casa y mirar si hay excrementos, manchas u objetos mordidos. Además, debes estar atento a los ruidos por la noche: una vez se apagan las luces y está todo en calma, es fácil oírlas. Por último, vigila los huecos de entrada desde el exterior. Estos animales se cuelan por cualquier agujero o rendija de las paredes o de las puertas de tu vivienda.

Se debe mantener vigilados todos los espacios y no acumular escombros ni basura

Y si tenemos ratas, ¿qué hacemos? Si ya tenemos signos evidentes de la existencia de ratas en nuestra casa, antes de acudir a una empresa de control de plagas, podemos primero intentar eliminarlas nosotros. Podemos comprar cepos para capturarlas, que son una especie de trampas en forma de jaula dentro de las que debemos colocar algo de comida para atraerlas y acabar con ellas cuanto antes. Si tenemos patio o jardín también podemos colocar frutas con una pastilla de veneno dentro, que hará que al morderla el animal acabe muriendo envenenado. 

Otra opción para acabar con esta plaga de roedores son los ultrasonidos, ya que parece ser que las ratas son ahuyentadas por este tipo de sonidos.

Ahora bien, si después de intentarlo todo, sigues teniendo a las ratas contigo, es el momento de tomar medidas mayores y avisar a alguna empresa experta en el control de plagas.

Cómo me puede ayudar mi seguro de hogar a eliminar las ratas

Antes de nada, hay que mencionar que si vives en una comunidad de vecinos, probablemente no seas la única persona del edificio con ratas en casa. Y si eliminas las de tu casa, pero en tu edificio sigue habiendo, en unos pocos días, volverán al calor de tu hogar. Así que lo primero que debes hacer es hablar con la empresa administradora de fincas de tu comunidad porque el seguro de la comunidad podría hacerse cargo de la detección y eliminación de las ratas de las zonas comunes de tu edificio. Y, mientras esto ocurre, es el momento perfecto para que abordes el problema de tu casa para lograr echar a estos indeseables roedores. 

Cobertura de plagas en el seguro de hogar

Como hemos dicho anteriormente, deberás llamar a una empresa especialista en control de plagas para que te ayuden a acabar con la plaga de ratas. Sin embargo, puede ser que, aunque tú no lo sepas, tu seguro de hogar cubra el servicio de control de plagas y te puedan enviar una empresa especializada en este tema. Los servicios al respecto que los seguros ofrecen suelen incluir plagas de ratas, ratones y cucarachas y, siempre dependiendo de la póliza que tengas contratada, suele incluir una o dos visitas gratuitas al año para eliminar y controlar la plaga. 

Sin embargo, hay que tener claro que, normalmente, dos intervenciones no son suficientes para eliminar por completo una colonia de ratas. Algunas pólizas sólo incluyen la detección de la plaga y la eliminación, pero no una revisión y un control posteriores. Otras, simplemente incluyen la detección de la plaga, pero no el tratamiento necesario. 

Es probable que necesitemos unas cinco intervenciones para zanjar el problema

Aunque cada compañía tendrá una serie de condiciones lo más común es que ofrezcan:

  • Una inspección inicial.
  • Un informe de incidencia.
  • Los trabajos de desinfección. Aquí puede haber una o varias visitas en función de la compañía, aunque lo más frecuente es que se necesite alguna visita adicional de los profesionales no cubierta por el seguro. Los materiales utilizados en la visita, la mano de obra y los desplazamientos de los profesionales dependerán de las condiciones contratadas, así como la entrega de un certificado de actuación.

De cualquier forma, para saber qué es lo que incluye o no tu póliza, debes leer las condiciones detenidamente y, si estás pensando en contratar un nuevo seguro de hogar, en El Corte Inglés Seguros te podemos asesorar para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades, en este caso, con control de plagas incluido.

Cómo saber si hay un nido de ratas en mi casa

Como antes comentábamos, hay una serie de situaciones que dejan clara la presencia de roedores en una vivienda. Ante la sospecha, debemos buscar huecos por los que se pueda acceder desde el exterior, restos que hayan podido dejar, como excrementos o cosas mordidas. Lo que destacan las personas que han sufrido la presencia de ratas en su casa son los ruidos que se oyen, sobre todo por la noche. Escuchar correteos o los sonidos característicos de estos animales parecidos a pequeños chillidos no dejarán opción a la duda.

¿Qué puede atraer a las ratas a mi casa?

Estos pequeños animales pueden verse atraídos por diversos factores, pero los más comunes son:

Comida: al no tener una fuente constante de alimento es común que se cuelen en una casa si detectan que ahí podrán conseguirla fácilmente. Así que no se debe dejar comida expuesta si existe el riesgo de que pueda acceder una rata a esa estancia (plantas bajas, casas unifamiliares, etc..).

Agua: como ocurre con la comida, acceder de forma sencilla al consumo de agua es un privilegio del que no suelen disponer. Cuencos de agua para mascotas, tuberías que gotean o bebederos atraerán su presencia.

Acceso sencillo: grietas, rejillas de ventilación, huecos no sellados… para ellas, cualquier rincón es apto para introducirse en tu casa y vivir cómodamente allí. Se debe prestar atención a estas fisuras y solucionarlas cuanto antes para evitar su presencia.

Lugares abandonados o con poca higiene: la basura supone para las ratas el ambiente perfecto, dado que les brindará alimento y refugio al mismo tiempo.

Ahora ya sabes lo que tienes que evitar para que estos roedores no hagan de tu casa, la suya.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS