¿Desgrava el seguro de hogar?

Si te estás preguntando si tu seguro desgrava, es el momento de descubrirlo. Trucos Hogar

Con la llegada de la fecha en la que se abre la campaña de presentación de la declaración de la renta, todos los contribuyentes nos hacemos la misma pregunta: ¿qué tengo yo contratado que pueda desgravar en mis impuestos? Pues bien, entre las respuestas que podemos nombrar se encuentra nuestro seguro de hogar, pero solo en determinadas condiciones. 

Si estás entre aquellos que firmaron su hipoteca antes del 1 de enero de 2013, aún es de aplicación la desgravación por inversión en vivienda habitual, por lo que este artículo es particularmente interesante para ti.

¿En qué casos desgrava el seguro de hogar?

Los gastos asociados al seguro de hogar pueden presentarse en la declaración de la renta, pero siempre que se cumplan unas condiciones.

Firma de hipoteca hasta diciembre de 2012

La primera de ellas es la que nombrábamos antes; que la hipoteca fuera contratada antes del 1 de enero de 2013, ya que en esa fecha se suprimió la posibilidad de desgravarse la inversión en la vivienda habitual, es decir, la compra de nuestra casa. 

Si compramos la casa antes de esa fecha y todavía nos podemos desgravar, entonces debe cumplirse la segunda condición.

Seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Que la contratación de un seguro de hogar fuese uno de los requisitos para que se nos concediera la hipoteca o, que con dicha contratación pudiéramos acceder a la hipoteca en unos términos más favorables que si no lo hubiéramos contratado, es el segundo requisito exigido para poder desgravar en nuestra declaración de la renta. Ojo, que no se puede cambiar la aseguradora una vez se ha iniciado la operación, es decir, si has elegido una al pedir la hipoteca y luego quieres cambiarla, dejarás de poder desgravarte el seguro, así que piensa bien con quién contratarlo, compara opciones y calcula tu seguro de hogar si estás pensando comprarte una nueva casa.

Y en el caso de que además del seguro de hogar completásemos la operación con la contratación de un seguro de vida y esté asociado a la concesión de la hipoteca, entonces se trataría de otro gasto que podemos presentar en el mismo epígrafe de inversión en vivienda habitual. 

Contratar un seguro de hogar por sus ventajas

Aun en el supuesto de que la contratación del seguro de hogar fuese una condición opcional, podremos desgravarnos la parte de dicho seguro que resulta obligatoria a todo contrato. Nos referimos a la parte del seguro de hogar destinada a la cobertura contra incendios. En ese caso, la entidad con la que tengamos contratado el seguro podrá emitir un certificado que consigne la parte de la póliza de seguro de hogar que se destina a esta cobertura, para poder incluirla en la declaración. 

Hay varios motivos por los que el seguro de hogar puede desgravar y debemos conocerlos

En caso contrario, si la contratación del seguro de hogar se hizo con la misma entidad que concede la hipoteca y se añadieron cláusulas optativas aparte de la cobertura de incendios, entonces sí podrán ser incluidas como gasto completo en la declaración.

Deducción por alquiler

Si tienes tu vivienda alquilada y cuentas con un seguro, podrás deducírtelo al considerarse un gasto desgravable siempre que lo incluyas en los rendimientos netos de esa casa. Si además, aún estás pagando la hipoteca de la casa que tienes en alquiler y cuentas con seguros de protección de pagos o impago de alquileres, también podremos presentarlos como gastos asociados a la vivienda, por lo que ya podremos ir sumando más cantidades a la desgravación. 

Autónomos que teletrabajan

Si trabajas en casa y eres autónomo, podrás deducirte una pequeña parte del seguro de hogar, correspondiente al tanto por ciento de la casa que utilices para desarrollar tu trabajo.

¿Qué límites tienen las desgravaciones?

Es importante tener en cuenta la cantidad límite que podemos presentar para desgravar en la declaración de la renta en este apartado de inversión en la vivienda habitual. 

Dicha cantidad límite se encuentra en los 9.040 euros de gasto total. Esto quiere decir que si hemos gastado 7.000 euros en nuestra hipoteca el año pasado aún quedarán 2.040 euros que podremos sumar añadiendo los diferentes gastos asociados. Por ejemplo, 250 euros anuales en seguro de hogar, más 150 euros en concepto de seguro de vida, aplicando el 15% de desgravación ya son 60 euros más que nos podremos ahorrar. Y es que, cuando hablamos de ahorro, todo suma. 

¿En qué casos no se puede desgravar?

No podremos desgravarnos el seguro de hogar en el resto de las situaciones. Es decir, si has firmado la hipoteca en 2013 o después, si tu casa ya no tiene hipoteca porque has ido haciendo mayores aportaciones y has terminado de pagarla, si tienes más casas que cuentan con seguro pero las mantienes cerradas y no las alquilas, o en cualquier otro caso que se te pueda ocurrir y no esté arriba reflejado, no podrás deducirte nada por tu seguro de hogar en tu próxima declaración de la renta, ya que en España no es obligatorio contar con un seguro para las viviendas en régimen de propiedad (no olvides que el seguro contra incendios sí lo es).

Aun debiendo cumplir alguno de estos requisitos, es bueno saber que podemos desgravar el seguro de nuestra casa, siendo esta otra ventaja añadida a la que ya supone tener un seguro de hogar, que nos ayudará en situaciones complicadas para que nosotros no debamos preocuparnos por nada.