A veces, inevitablemente, hay situaciones que te obligan a tener que dejar a tu mascota en el coche. Este hecho puede provocar serios problemas a tu perro, porque al igual que un niño, un animal no sabe abrir la ventana del coche si siente mucho calor o salir del habitáculo si necesita ir al baño.

Se estima que, en verano, si aparcamos el automóvil al sol en las horas donde el calor es achicharrante, la temperatura dentro del coche puede superar en veinte grados la temperatura del exterior. Una cifra que es letal para un ser vivo.

De hecho, lamentablemente, se han dado numerosos casos, tanto de niños como de mascotas, que han fallecido a causa del calor por encontrarse encerrados dentro de un vehículo.

Y si la tecnología avanza para hacernos la vida más fácil, esta vez evoluciona para favorecer a nuestras mascotas. Si hasta ahora podía resultar un problema no saber con quién dejar el perro hay un famoso fabricante de coches eléctricos americanos que lo ha resuelto.

Este nuevo avance viene para revolucionar el mundo del automóvil, y precisamente para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones extremas, esta compañía se ha convertido en “el salvador de las mascotas”.

Este nuevo software lo han denominado Dog Mode, en español Modo Perro, y está pensada expresamente para proteger a nuestras mascotas mientras salimos a hacer algún recado.

¿Cómo les protege?

Esta nueva función se asegura de que el aire acondicionado no se apague cuando apagamos el motor y cerramos el coche. De este modo, la temperatura del interior siempre es perfecta y cómoda para nuestro animal.

Además, para la tranquilidad de los viandantes que pasen al lado de nuestro coche y vean con preocupación a nuestra mascota encerrada dentro del habitáculo y evitar que personas rompan alguna ventana para “auxiliar” a tu mascota o llamen a la policía, el sistema está preparado. Detecta la presencia humana y activa un mensaje en la pantalla que con el texto “Mi amo volverá pronto, no te preocupes” junto a la temperatura del interior del coche en tiempo real.

Una misiva muy útil, ya que en España el dueño puede ser denunciado por maltrato animal. De hecho, el Código Penal recoge en su artículo 631 que “quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses”.

Modo centinela, el precursor

El Modo Centinela (Sentry) está diseñado para sorprender a los ladrones de coche y disuadirlos del robo. De forma paralela el propietario recibe una notificación en su móvil avisándole de lo que sucede.

El automóvil utiliza el sistema de cámaras que llevan instaladas todos los modelos del gigante norteamericano, como elementos imprescindibles para que el Autopilot pueda mapear el entorno y tomar el control del coche cuando el conductor así lo decida. Además, con este modo sigue grabando, aunque el vehículo se haya detenido.