Piel irritada en perros

Hay varias causas que pueden motivar la piel irritada en perros:
- Alergias: pueden deberse a ciertos alimentos, a alergias estacionales o a elementos externos como picaduras de mosquitos o alergia al polen.
- Garrapatas y pulgas: son parásitos externos que pueden producir irritación en la piel de los perros. Provocan picor y escozor, por lo que el perro tiende a rascarse de forma intensa, lo cual irrita la piel del can. Corre el peligro de que aparezcan heridas que pueden infectarse.
- Estrés: es un problema que también puede afectar a la piel del perro. Es posible que provoque calvas y picor cutáneo.
- Hipertiroidismo y diabetes: estas enfermedades pueden provocar la difícil cicatrización de cualquier herida que aparezca en la piel del perro.
- Verrugas, tumores y quistes: producen acumulación de grasa y líquido, escozor e irritación de la piel.
- Tiña: es una infección que se contagia a través de hongos.
- Champú no adecuado para nuestra mascota: usar productos para el baño de nuestro perro que no sean los recomendables, puede producir irritación en su piel. Nunca utilices champú para personas durante el baño de tu perro. Hay productos destinados a la higiene canina que están preparados para el cuidado de su piel.
Los síntomas más comunes cuando existe piel irritada en perros son:
- El perro se rasca o se lame de forma compulsiva.
- Por más que lavemos a nuestra mascota, desprende mal olor procedente de la piel afectada.
- La piel irritada en perros presenta aspecto rojizo, inflamación e incluso heridas y llagas.
- La piel reseca es otro de los síntomas en perros con problemas dermatológicos.
- Pueden aparecer calvas, zonas circulares carentes de pelo.
El problema de la piel irritada en perros no suele responder a enfermedades graves, pero debes estar atento ante cualquier signo que indique una afección dermatológica en tu mascota, pues suele resultar muy molesta para ella, además de que puede ser contagiosa para otros perros o personas que convivan con el can afectado.
Ante cualquier signo de piel irritada en perros, consulta con el veterinario. Un tratamiento adecuado, acompañado de tu dedicación, mimo y cuidado, hará que la afección desaparezca.