Prevenir la obesidad en perros y gatos es algo que todo dueño de un animal debería tener en cuenta para salvaguardar la buena salud de su mascota.

La obesidad es uno de los grandes males nutricionales del siglo XXI en los países desarrollados. Este problema no sólo se da en las personas. Se estima que cerca del 30% de los perros y gatos presentan problemas de obesidad. Es el desequilibrio nutricional que más padecen.

A muchos dueños les cuesta reconocer si su perro o gato tiene un verdadero problema de sobrepeso. Hay varias señales que pueden dar la voz de alarma: inactividad, acumulación de grasa en el nacimiento de la cola, pecho y abdomen de proporciones similares y problemas para dormir o respirar, son algunas de ellas.

Al igual que ocurre con las personas, la clave para mantener la buena salud de tu mascota pasa por la prevención. En este sentido, lo primero que debes hacer para prevenir la obesidad de tu mascota es acudir al veterinario. Él sabrá detectar mejor que nadie estas señales entre muchas otras.

Una vez que sea diagnosticado el verdadero motivo de la obesidad del perro o gato (por sobrealimentación, por motivos genéticos o por problemas hormonales), el veterinario sabrá adaptar a cada caso el tratamiento más adecuado y personalizado.

En cualquiera de los casos, el control de la dieta y la actividad física serán fundamentales para lograr que el animal baje de peso.

Pero la mejor forma de prevenir la obesidad en perros y gatos es no dejar que nuestra mascota coja kilos sin control. Hay animales con exceso de peso en los que, controlado a tiempo, puede evitarse la inminente obesidad. Piensa que cuantos más kilos sobren más costará perderlos.

La primera regla para prevenir la obesidad en perros y gatos radica en la disciplina de los dueños:

  • Sigue las pautas marcadas por el veterinario.
  • Juega y fomenta la actividad de tu mascota.
  • No le concedas caprichos alimenticios innecesarios.
  • Procura que beba mucha agua.

Sigue estos consejos y tu mascota gozará de buena salud y vitalidad, lo que permitirá que podáis disfrutar de los momentos que paséis juntos.