¿Se puede adelantar por la derecha?
En este artículo podrás informarte acerca de
Conducir nos da mucha libertad, así nos pongamos al volante todos los días para llevar a los niños al colegio o ir a trabajar, o reservemos coger el coche para nuestros fines de semana o vacaciones. Pero, como cualquier derecho, conducir también conlleva ciertas obligaciones y, aunque ya sabemos todo lo bueno que nos aporta movernos en nuestro vehículo, a veces olvidamos algunas normas que, de no ser tomadas en serio, pueden hacer que un trayecto en coche acabe con una multa, o peor, con un accidente. De hecho, un miedo muy habitual de las personas que acaban de sacarse el carnet de conducir es la impaciencia de otros conductores que les adelantan de forma indebida poniendo en peligro a todos los que se encuentran alrededor.
Para ser un buen conductor no solo basta con tener el carnet en vigor, un buenseguro de cochey buenas intenciones. Tener presente la legislación te ahorrará más de un susto, así que, si quieres saberlo todo sobre cuándo y cómo utilizar el carril derecho correctamente, te lo contamos al detalle.
¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?
Conducir por el carril derecho y rebasar a otros vehículos no siempre está mal hecho. Para responder a esta pregunta primero debemos tener en cuenta la gran diferencia que existe entre circular por carretera (autopista o autovía) y conducir dentro de poblado, dado que en una de las circunstancias está prohibido en prácticamente cualquier situación y en la otra es completamente al revés. Por eso, debemos adaptar nuestra forma de conducir al entorno que nos rodea.
En viajes largos recuerda parar a descansar e hidratarte, esto te ayudará a mantener la concentración en todo momento
En líneas generales, podemos decir que la DGT contempla adelantar por la derecha como algo lícito cuando el coche al que se adelanta ha dejado constancia de su intención de cambiar de dirección a la izquierda haciendo uso de los intermitentes o de detenerse en dicho lado siempre que se haga de forma totalmente segura. Más allá de las pocas excepciones que existen, podemos resumir que, en carretera adelantar por el carril derecho es ilegal y puede acarrear sanciones, además de ser muy peligroso.
¿Se puede adelantar por la derecha en una autopista?
En carretera no se puede adelantar por la derecha, independientemente del uso que estén haciendo otros conductores de los carriles a la izquierda. La DGT concluye que en autopistas y autovías nunca podremos adelantar utilizando el carril derecho, ni para rebasar vehículos que circulen a velocidad insuficiente o muy reducida. Los adelantamientos deben realizarse siempre por la izquierda y sin superar en ninguna circunstancia la velocidad máxima de la vía de 120 km/h.
Recuerda que, en un atasco, adelantar a otros vehículos se considera rebasamiento y no adelantamiento, por lo que no se considera una infracción si estás en el carril derecho y comienzas a circular más rápido que los coches del carril contiguo.
¿Y en ciudad?
Por el contrario, en ciudad es diferente puesto que generalmente elegimos el carril en función de nuestro destino y no en función de nuestra velocidad. Generalmente, a la izquierda se sitúan aquellos que van a girar a la izquierda o a continuar recto y a la derecha se quedan los que desean girar próximamente a la derecha. De hecho, es muy frecuente encontrar semáforos que señalizan de forma distinta cada carril para así agilizar el tráfico.
Si nos fijamos en la legislación vigente para poblado o ciudad, vemos que indica que en aquellas vías que tienen más de un carril para cada sentido se podrá adelantar por la derecha mientras se compruebe previamente que puede hacerse sin poner en peligro ni a otros ni a nosotros mismos.
Además, en vías urbanas con varios carriles para cada sentido a veces están delimitados porque se dirigen a diferentes destinos. En este caso tendremos que ocupar el que más nos convenga en función de a dónde vayamos y es recomendable una vez estemos en él, quedarnos allí, lo que se conoce como conducción encarrilada.
No podemos olvidar que cada cambio de carril conlleva un riesgo; son muchas las circunstancias que nos pueden llevar a tener un susto al volante y, por eso, nunca está de más comprobar que tienes todas las garantías que necesitas haciendo una comparativa de seguros de coche de forma gratuita con la ayuda de nuestros expertos.
¿Me pueden multar por adelantar por la derecha?
Por desgracia, aunque conocemos los riesgos que conlleva adelantar de forma indebida, muchas veces no basta con la recomendación de no hacerlo. Por eso existen ciertas sanciones aplicables a esta práctica con el fin de disuadir a aquellos que no se lo tomen en serio y castigar a aquellos que, a pesar de todo, decidan hacerlo mal.
Aquellos que adelanten por el carril derecho donde no está permitido, pueden ser sancionados con 200 euros, aunque podría llegar a llevar aparejada la pérdida de cuatro puntos del carnet como sanción grave por el riesgo en el que ponemos no solo a otros, sino a nosotros mismos si no existe razón aparente para adelantar de esta forma.
Muchas veces se decide erróneamente adelantar por el carril derecho por otra infracción grave cometida por otros conductores: aquellos que deciden usar el carril central o el carril izquierdo sin adelantar circulando de forma incorrecta. Pues bien, esto también se considera una infracción y conlleva una multa de 200 euros puesto que estarán estorbando la circulación de otros usuarios en la vía.